El CIC: Párrafos 862, 883, 896, 939 y el seguir a los obispos ciegamente

warning: call_user_func_array() [function.call-user-func-array]: First argument is expected to be a valid callback, 'nodereference_autocomplete_access' was given in /var/www/carm.org/includes/menu.inc on line 454.

El Catecismo de la Iglesia Católica Romana (CIC) enseña que sus Obispos deben ser seguidos de la misma manera como seguiría a Cristo ―si realmente sigue a Cristo― (862, 896) y esto se debe a que ellos tienen autoridad suprema sobre la iglesia (883) para enseñar la fe verdadera (939).

  • CIC 862: "Así como permanece el ministerio confiado personalmente por el Señor a Pedro, ministerio que debía ser transmitido a sus sucesores, de la misma manera permanece el ministerio de los apóstoles de apacentar la Iglesia, que debe ser elegido para siempre por el orden sagrado de los obispos". Por eso, la Iglesia enseña que "por institución divina los obispos han sucedido a los apóstoles como pastores de la Iglesia. El que los escucha, escucha a Cristo; el que, en cambio, los desprecia, desprecia a Cristo y al que lo envió." (LG 20).
  • CIC 883: "El Colegio o cuerpo episcopal no tiene ninguna autoridad si no se le considera junto con el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, como Cabeza del mismo." Como tal, este colegio es "también sujeto de la potestad suprema y plena sobre toda la Iglesia" que " no se puede ejercer...a no ser con el consentimiento del Romano Pontífice." (LG 22; cf. ⇒ CIC, can. 336).
  • CIC  896: "Los fieles, por su parte, deben estar unidos a su obispo como la Iglesia a Cristo y como Jesucristo al Padre." (LG 27): "Seguid todos al obispo como Jesucristo (sigue) a su Padre, y al presbiterio como a los apóstoles; en cuanto a los diáconos, respetadlos como a la ley de Dios. Que nadie haga al margen del obispo nada en lo que atañe a la Iglesia." (San Ignacio de Antioquía, Smyrn. 8,1).
  • CIC 939: "Los obispos, ayudados por los presbíteros, sus colaboradores, y por los diáconos, los obispos tienen la misión de enseñar auténticamente la fe, de celebrar el culto divino, sobre todo la Eucaristía, y de dirigir su Iglesia como verdaderos pastores. A su misión pertenece también el cuidado de todas las Iglesias, con y bajo el Papa."

La cita a continuación no es del CIC. Es tomada del Concilio de Trento (1545-1563), la cual expuso las enseñanzas oficiales del Catolicismo Romano. A la luz de lo que el CIC dice, es más importante ya que trata con la interpretación de la Escritura.

…Decreta además, con el fin de contener los ingenios insolentes, que ninguno fiado en su propia sabiduría, se atreva a interpretar la misma sagrada Escritura en cosas pertenecientes a la fe, y a las costumbres que miran a la propagación de la doctrina cristiana, violentando la sagrada Escritura para apoyar sus dictámenes, contra el sentido que le ha dado y da la santa madre Iglesia, a la que privativamente toca determinar el verdadero sentido, e interpretación de las sagradas letras; ni tampoco contra el unánime consentimiento de los santos Padres, aunque en ningún tiempo se hayan de dar a luz estas interpretaciones.” (Trento, Sección 4, “Decreto sobre la edición y uso de la Sagrada Escritura”.)

Si como dice el CIC, debemos seguir solamente a los Obispos porque ellos representan a Cristo y Trento dice que a nadie se le permite interpretar la Escritura en contravía de lo que dice la “madre Iglesia”, entonces: ¿Por qué contamos con las siguientes Escrituras?

  • Hechos 17:11: “Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
  • Romanos 14:5: “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.

En estos dos versículos, parece que Pablo habla en contra de la enseñanza del CIC y de Trento, cuando ALABA a aquellos que examinan lo que él dice de las Escrituras; en vez de creer simplemente lo que se les dice. Piénselo. Estamos hablando del apóstol Pablo. Él no los instruyó a lo que siguieran a él y que no interpretaran las Escrituras para ver si lo que él decía era así. Los alabó por escudriñar la Palabra de Dios por sí mismos y revisar todo lo dicho por él comparándolo con las Escrituras.

La Iglesia Católica asume una posición de autoridad y liderazgo que contradice la Escritura, haciendo lo mismo que hacen los cultos no Cristianos. ¿Tienen que someterse las personas a los obispos de la Iglesia Católica Romana acerca de lo que ellos sólo afirman? En lo absoluto. Como la Biblia dice en 1ª Tesalonicenses 5:21: “Examinadlo todo; retened lo bueno.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison