El Corán: ¿Cuál es el punto de vista del islam sobre el Corán?

Por, Matt Slick

En el islam, el Corán es el libro más sagrado. Mahoma afirmó que le fue revelado a él por el ángel Gabriel, quien le recitaría varios versículos para que fueran memorizados y escritos posteriormente en diferentes materiales. El Corán está supuesto a confirmar lo que fue antes que este (Sura 3:3), no tener errores (Sura 4:82), y ser guía verdadera (Sura 2:2-5). Sus leyes y sabiduría están supuestas a ser perfectas. Sin embargo, el Corán está muy lejos de ser perfecto. Este enseña que la semilla de un hombre proviene de su pecho (Sura 86:5-7), y que María fue la hermana de Aarón (Sura 19:27-28). ¿Es este de Dios?

  1. Una guía para la humanidad
    1. Sura 2:185: En el mes de Ramadân fue revelado el Corán como guía para la humanidad y evidencia de la guía y el criterio. Quien de vosotros presencie la aparición de la Luna [correspondiente al comienzo del noveno mes] deberá ayunar; y quien estuviere enfermo o de viaje [y no ayunase] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes. Allah desea facilitaros las cosas y no dificultároslas; engrandeced a Allah por haberos guiado y así seréis agradecidos.
  2. Reunido por cuatro hombres
    1. Narrado por Qatada: Anas dijo: “El Corán fue reunido en vida del Profeta por cuatro (hombres), todos ellos eran de los Ansar (“Los Ayudadores”): Ubai, Muadh bin Jabal, Abu Zaid y Zaid bin Thabit”. Le pregunté a Anas: “¿Quién es Abu Zaid?” Dijo: “Uno de mis tíos” (Sahih Bukhari, Libro #58, Hadiz #155.)
  3. Reunido por Uthman
    1. Narrado por Anas bin Malik: Hudhaifa bin Al-Yaman vino a Uthman en el tiempo cuando el pueblo de Sham y el pueblo de Irak estaban librando la guerra para conquistar Armenia y Azerbaiyán. Hudhaifa estaba temeroso (del pueblo de Sham e Irak) de las diferencias en la recitación del Corán, por lo tanto, le dijo a 'Uthman: “¡Oh jefe de los Creyentes! Salve esta nación antes que difieran acerca del Libro (El Corán) como hicieron antes los judíos y los cristianos”. Por lo tanto, 'Uthman le envió un mensaje a Hafsa, diciendo: “Envíennos los manuscritos del Corán para que así, podamos reunir los materiales Coránicos en copias perfectas y regresarles los manuscritos a usted”. Hafsa se los envió a 'Uthman. Entonces 'Uthman les ordenó a Zaid bin Thabit, 'Abdullah bin AzZubair, Said bin Al-As y 'AbdurRahman bin Harith bin Hisham que volvieran a escribir los manuscritos en copias perfectas. 'Uthman les dijo a los tres hombres Quraishi: “En caso de que no estén de acuerdo con Zaid bin Thabit en cualquier punto en el Corán, entonces, escríbanlo en el dialecto Quraish, ya que el Corán fue revelado en su lengua”. Ellos lo hicieron, y cuando habían escritos muchas copias, 'Uthman le regresó los manuscritos originales a Hafsa. 'Uthman envió a cada provincia musulmana una copia de lo que ellos habían copiado, y les ordenaron que todos los otros materiales Coránicos, estuvieran escritos en manuscritos fragmentarios o copias completas, fueran quemados. Said bin Thabit agregó: “Un versículo de Surat Ahzab fue omitido por mí cuando copiamos el Corán, y solíamos escuchar al Apóstol de Alá recitarlo. Así que lo buscamos y lo encontramos con Khuzaima bin Thabit Al-Ansari. (Este Versículo fue): ‘Entre los Creyentes hay hombres que han sido genuinos con Allah’” (33.23) (Sahih Bukhari, Libro #61, Hadiz #510.)
  4. Reunido en varios materiales
    1. Abu Bakr dijo: “Por Alá, que es (realmente) una buena cosa. Así que seguí discutiendo con él acerca de esto hasta que Alá abrió mi pecho por lo que Él había abierto los pechos de Abu Bakr y Umar. Así que empecé a localizar el material coránico y recogerlo desde los pergaminos, la escápula, las hojas de los tallos de palmeras datileras y de los recuerdos de los hombres (que sabían de memoria). Con Khuzaima encontré dos Versículos de Surat-at-Tauba, el cual, no había encontrado con nadie más, (y estos fueron): “Ciertamente se os ha presentado un Mensajero (Mahoma) de entre vosotros.  Le duele que deban recibir cualquiera adversidad o dificultad. Él (Mahoma) está ardientemente deseoso de ustedes (que sean correctamente guiados)” (9.128). El manuscrito en el que se recogió el Corán, se quedó con Abu Bakr hasta que Alá lo llevó a Él, y luego con 'Umar hasta que Alá lo llevó a Él, y finalmente se quedó con Hafsa, hija de Umar. (Sahih Bukhari, Libro #60, Hadiz #201.)
    1. Deje de recitarlo, si Ud. no está de acuerdo con su interpretación
      1. Narrado por Jundub: El Profeta dijo: “Recite (y estudie) el Corán tanto como esté de acuerdo acerca de su interpretación, pero cuando tenga alguna diferencia de opinión (con relación a su interpretación y significado) entonces deberá dejar de recitarlo (por el momento)” (Libro #62, Hadiz #581.)
  5. Confirma lo que fue antes del Corán mismo
    1. Sura 3:3: Él te reveló el Libro con la Verdad, corroborante de los mensajes anteriores; y reveló antes también la Torá y el Evangelio.
    2. 2:89: Y cuando les llegó [a los judíos] el Libro de Allah [el Corán] que confirmaba lo que ya tenían [en la Torá], a pesar que imploraban el auxilio contra los incrédulos, cuando se les presentó [el Mensajero] que ya conocían, no creyeron en él. ¡La maldición de Allah sea sobre los incrédulos! Alá está con aquellos sin Fe.
    1. Sura 5:48: Te hemos revelado [a ti, ¡Oh Muhammad!] el Libro [el Corán] con la Verdad, que corrobora y mantiene vigente lo que ya había en los Libros revelados. Juzga, pues, entre ellos conforme a lo que Allah ha revelado y no sigas sus pasiones apartándote de la Verdad que has recibido. A cada nación de vosotros le hemos dado una legislación propia y una guía. Y si Allah hubiera querido habría hecho de vosotros una sola nación, pero quiso probaros con lo que os designó. Apresuraos a realizar buenas obras. Compareceréis ante Allah, y Él os informará acerca de lo que discrepabais.
  6. No se acerque al Corán con prisa
    1. Sura 20:114: Muy por encima de todo está Allah, el Rey, la Verdad! No te precipites con el Corán antes que su revelación te sea completada. Más bien di: ¡Oh, Señor mío! Acrecienta mi conocimiento.
    2. 75:16: No muevas tu lengua con relación [al Corán] para darse prisa con este.
  7. Fácil de entender
    1. Sura 44:58: En verdad hemos hecho este (el Corán) fácil en la lengua, con el fin de que le puedan prestar atención.
  8. Está libre de error
    1. Sura 4:82: ¿Acaso no reflexionan en el Corán y sus significados? Si no procediera de Allah habrían encontrado en él numerosas contradicciones.
  9. Está lleno de sabiduría
    1. Sura 36:2: [Juro] Por el Corán sabio,
  10. Si tiene alguna duda sobre el Corán, pregúntele a los que leen la Biblia
    1. Sura 10:94: [Diles ¡Oh, Muhammad! a quienes no creen de tu pueblo:] Si tenéis dudas sobre lo que me ha sido revelado, preguntadles a quienes podían leer la revelación que me precedió [la Torá y el Evangelio entre los judíos y cristianos que me siguieron]. Por cierto que os ha llegado la Verdad de vuestro Señor, no seáis, pues, de quienes dudan.
  11. Si no fuera de Alá, existirían discrepancias
    1. Sura 4:82: ¿Acaso no reflexionan en el Corán y sus significados? Si no procediera de Allah habrían encontrado en él numerosas contradicciones.
  12. Sus leyes son rectas y justas
    1. Sura 98:3: Que contiene preceptos de rectitud y justicia.
  13. Inscrito en una Tabla protegida
    1. Sura 85:21-22: Y por cierto que éste es un Corán glorioso 22. Que está registrado en una tabla protegida.
  14. El ultimo versículo revelado a Mahoma
    1. El ultimo versículo (en el Corán) revelado al Profeta fue el Versículo que trata con la usura (es decir, Riba). (Sahih Bukhari, Libro #60, Hadiz #67, Narrado por, Ibn Abbas.)
    2. El ultimo Versículo coránico que fue revelado (al Profeta) fue el Versículo de Surat-an-Nisa, es decir: ‘Te pedirán tu veredicto. Diles: Allah os da el Suyo acerca de quienes no tienen padres ni hijos…’ (4.176). (Sahih Bukhari, Libro #80, Hadiz #736, Narrado por, Al-Bara.)
      1. Sura 4:176: Te pedirán tu veredicto. Diles: Allah os da el Suyo acerca de quienes no tienen padres ni hijos. Si un hombre muere sin dejar hijos, pero sí una hermana, ésta heredará la mitad de lo que dejare, y si ella muere sin dejar hijos, él la heredará. Si el difunto deja dos hermanas, éstas heredarán dos tercios de lo que dejare. Si tiene hermanos, varones y mujeres, a cada varón le corresponderá lo mismo que a dos mujeres. Allah os aclara esto para que no os desviéis. Allah es sobre todas las cosas Omnisciente.
  15. Nadie puede alterarlas palabras de Alá
    1. Sura 6:34: Por cierto que [también] fueron desmentidos otros Mensajeros anteriores a ti (Oh Mahoma), y soportaron con paciencia que les desmintieran y hostigaran hasta llegarles Nuestro auxilio. Las Palabras (Decisiones) de Allah son inalterables. Seguramente le ha llegado la información (noticias) acerca de los Mensajeros (antes de usted).
  16. Nadie puede cambiar las palabras de Alá
    1. Sura 18:27: Recita lo que se te ha revelado (Oh Mahoma) del Libro (El Corán) de tu Señor (es decir, recítelo, entienda y siga sus enseñanzas y obre por sus órdenes y predíquelo a los hombres.) No hay quien pueda cambiar Sus palabras, y no encontrarás protector fuera de Él.
  17. No sólo de Mahoma
    1. Sura 69:43-46: [Este es] un mensaje enviado del Señor de los Mundos. 44. Y si [el Profeta] hubiera inventado algunos dichos en Nuestro nombre 45. Ciertamente le hubiéramos tomado por su mano derecha 46 Y Nosotros ciertamente le hubiéramos cortado la arteria de su corazón.
  18. Proviene de Alá
    1. Sura 10:37: Este Corán no puede provenir sino de Allah. Confirma las revelaciones anteriores y explica detalladamente Sus preceptos, no hay duda alguna que proviene del Señor del Universo.
  19. Revelado en árabe
    1. Sura 12:2: Y ciertamente lo hemos revelado en idioma árabe para que reflexionéis.
    2. 20:133: Así hemos enviado esto abajo –un Corán árabe– y explicado en este en detalle algunas de las advertencias para que puedan temer a Alá o que este pueda recordarles [a Él].
  20. Revelado en el dialecto Quraish
    1. (El Califa 'Uthman les ordenó a Zaid bin Thabit, Said bin Al-As, 'Abdullah bin Az-Zubair y 'Abdur-Rahman bin Al-Harith bin Hisham escribir el Corán en la forma de un libro (Mushafs) y le dijo a ellos: “En caso que no estén de acuerdo con Zaid bin Thabit (Al-Ansari) con respecto a cualquier expresión árabe dialéctica del Corán, escríbanlo después en el dialecto de Quraish, porque el Corán fue revelado en este dialecto”. Así lo hicieron ellos. (Sahih Bukhari, Libro #61, Hadiz #507, Narrado por Anas bin Malik.)
  21. Revelado durante el Ramadán
    1. Sura 2:185: En el mes de Ramadân fue revelado el Corán como guía para la humanidad y evidencia de la guía y el criterio. Quien de vosotros presencie la aparición de la Luna [correspondiente al comienzo del noveno mes] deberá ayunar; y quien estuviere enfermo o de viaje [y no ayunase] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes. Allah desea facilitaros las cosas y no dificultároslas; engrandeced a Allah por haberos guiado y así seréis agradecidos.
  22. Guía verdadera
    1. Sura 2:2-5: Este es el Libro; en él hay guía segura, sin duda, para aquellos que temen a Allah 3. Aquellos que creen en lo oculto, son constantes en la oración y han gasatdo lo que les hemos proporcionado a ellos 4. Y quien cree en la Revelación enviada a ti, y enviada antes de tu tiempo y [en sus corazones] tienen la seguridad de la otra vida. 5. Ellos están en [verdadera] orientación de su Señor, y son estos los que prosperarán.
  23. ¿Cuál es el verdadero Corán?
    1. “Hudhaifa tenía miedo de sus diferencias en la recitación del Corán… 'Uthman envió a cada provincia musulmana una copia de lo que ellos habían copiado, y les ordenaron que todos los otros materiales Coránicos, estuvieran escritos en manuscritos fragmentarios o copias completas, fueran quemados. (Sahih Bukhari, Hadiz, vol. 6, Libro 61, #510, Narrado por Anas bin Malik.)
  24. Los versículos son explicados en detalle
    1. Sura 41:3: Un Libro del cual los versículos son explicados en detalle –un Corán en árabe para las personas que entiendan.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison