Abrogación/Abolición

Por, Matt Slick

Abrogación significa, “f. Supresión de una ley, código o norma jurídica en su totalidad”,1 “(Del lat. abrogatĭo, -ōnis).
1. f. Der. Acción y efecto de abrogar”.2“(Del lat. abrogāre).
1. tr. Der. Abolir, derogar. Abrogar una ley, un código”.3

Muchos versículos en el Corán son abrogados/suprimidos o reemplazados por otros. Por lo general, los Suras posteriores, tienen más autoridad. Los más tempranos tienen autoridad, a menos que sean abrogados por los nuevos.

  1. Las revelaciones abrogadas no son olvidadas
    1. Sura 2:106-111: Si abrogamos una aleya o provocamos su olvido, aportamos otra mejor o semejante. ¿No sabes que Alá es omnipotente? 107. ¿No sabes que el dominio de los cielos y de la tierra es de Alá y que no tenéis fuera de Alá, amigo ni auxiliar? 108. ¿O preferís pedir a vuestro Enviado, como fue Moisés pedido antes? Quien cambie la fe por la incredulidad se ha extraviado del camino recto. 109. A muchos de la gente de la Escritura les gustaría hacer de vosotros infieles después de haber sido creyentes, por envidia, después de habérseles manifestado la Verdad. Vosotros, empero, perdonad y olvidad hasta que venga Alá con su orden. Alá es omnipotente. 110. Haced la azalá y dad el azaque. El bien que hagáis como anticipo a vosotros mismos, volveréis a encontrarlo junto a Alá. Alá ve bien lo que hacéis. 111. Y dicen: "Nadie entrará en el Jardín sino los judíos o los cristianos." Ésos son sus anhelos. Di: "¡Aportad vuestra prueba, si es verdad lo que decís!".
  2. Algunos versículos son substituidos por otros
    1. 16:101: Cuando sustituimos una aleya por otra –Alá sabe bien lo que revela– dicen: "¡Eres sólo un falsario!" Pero la mayoría no saben.
  3. Hadith abrogado
    1. "Un hadiz como éste ha sido transmitido con la autoridad de Ibn Shibab quien dijo que ellos (los Compañeros del Profeta) siguieron lo último de sus órdenes y consideraron como uno al cual abrogar (los anteriores) y el más firme" (Hadith, Sahih Muslim: Libro 6: Hadith 2469).
    2. "Este hadiz es narrado bajo la autoridad de Zuhri con la misma cadena de narradores. Yahya (uno de los narradores) dijo que Sufyan (el narrador) había declarado: No sé de quién es esta declaración: "Es la última palabra del Mensajero de Allah (la paz sea con él) la cual es aceptada como (final, derogando así, las anteriores)" (Hadith, Sahih Muslim: Libro 6: Hadith 2467).
    3. "Le dije a 'Uthman ibn Affan (mientras estaba reuniendo el Corán) con relación al Verso: "Aquellos de ustedes que mueran y dejen esposas…" (2: 240) "Este Verso fue abrogado por otro Verso. Así que, ¿por qué debería escribirlo? (O dejarlo en el Corán)?" 'Uzman dijo. "¡Oh hijo de mi hermano! No voy a cambiar nada de éste de su lugar" (Hadith, Bujari: Libro 6: Volumen 60: Hadith 53 Narrado por, Ibn Az-Zubair).
    4. "Jubair reportó: 'Le dije a Ibn Abbas: ¿Será aceptado el arrepentimiento de esa persona que mate premeditadamente a un creyente? Él dijo: No. Le recité a él este verso de la Sura al-Furqan (xix.): "Y los que no invocan a otro dios junto con Alá y asesinan, no al alma que Alá ha prohibido excepto en la causa de la justicia" al final del verso. Él dijo: Este es un verso de La Meca que ha sido abrogado por un verso revelado en Medina: "El que mata a un creyente premeditadamente, para él es la compensación del fuego del Infierno donde permanecerá para siempre", y en la narración de Ibn Hisham (las palabras son): "Le recité a él este verso de la Sura al-Furqan: "Salvo quien se haya areepentido" (Hadith, Muslim: Libro 43: Hadith 7173 Sa'id b).

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

_____________________

Artículos Relacionados:

 

  • 1. http://www.wordreference.com/definicion/abrogaci%C3%B3n
  • 2. http://www.wordreference.com/es/en/frames.aspx?es=abrogaci%C3%B3n
  • 3. http://www.wordreference.com/es/en/frames.aspx?es=abrogar

 

 

 

 
 
CARM ison