El Espíritu Santo

Por, Matt Slick

En el islam, el Espíritu Santo no es la misma persona que en el cristianismo. En el islam, el espíritu santo es de Allah, pero es más como su aliento; no es consciente de sí. Esta es la razón por la que el islam enseña que el Espíritu Santo fortaleció a Jesús, así como a otros, y que el Espíritu de Dios fue soplado en Adán y en María. En el cristianismo, el Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad, pero el islam niega la Trinidad y por lo tanto, dice que el Espíritu Santo es una fuerza, una presencia que no tiene consciencia de sí mismo.

  1. Le trajo la revelación a Mahoma
    1. Sura 16:102: Diles: El Espíritu Santo [el Ángel Gabriel] lo ha revelado [por orden] de tu Señor con la Verdad, para afirmar a los que creen y como guía y albricias a los musulmanes.
  2. Fortaleció a Jesús
    1. Sura 2:87: Y revelamos a Moisés el Libro, y después de él enviamos Mensajeros, y concedimos a Jesús, el hijo de María, pruebas evidentes y le fortalecimos con el Espíritu Santo [el Ángel Gabriel]. ¿Es que cada vez que se os presentaba un Mensajero que no satisfacía vuestros deseos os ensoberbecíais y desmentíais a unos, y a otros les matabais?
    2. 2:253: Y de los Mensajeros, preferimos a unos sobre otros. Entre ellos hay a quien Allah habló directamente, y otros a quienes elevó en grados. Y concedimos a Jesús, hijo de María, las pruebas evidentes y lo fortalecimos con el Espíritu Santo [el Ángel Gabriel]. Y si Allah no hubiera querido, no hubiesen combatido entre ellos después de habérseles presentado los Profetas y las evidencias, pero discreparon y hubo entre ellos quienes creyeron y quiénes no. Y si Allah hubiera querido no se habrían matado los unos a los otros, pero Allah hace lo que Le place.
    3. 5:110: Cuando Allah dijo: ¡Oh, Jesús hijo de María! Recuerda la gracia que os concedí a ti y a tu madre, cuando te di fuerzas mediante el Espíritu Santo [el Ángel Gabriel] y hablaste a la gente estando en la cuna y de adulto, y te enseñé la escritura, la sabiduría, la Torá y el Evangelio. Y cuando hiciste con arcilla la forma de un pájaro con Mi anuencia, luego soplaste en él y se convirtió en pájaro con Mi anuencia, y curaste al ciego de nacimiento y al leproso con Mi anuencia, y resucitaste a los muertos con Mi anuencia. Y te protegí de los Hijos de Israel cuando te presentaste ante ellos con las evidencias y los incrédulos de entre ellos dijeron: Esto no es más que una magia evidente.
  3. Fortalece a otros
    1. Sura 58:22: No encontrarás a gente que crea en Allah y en el Último Día, amar a los que se oponen a Allah y a Su Enviado, aunque éstos sean sus padres, sus hijos, sus hermanos o sus parientes. Para tal Ha escrito la fe en sus corazones, y les ha fortalecido con un espíritu de Él mismo. Y les ingresará en jardines por donde corren ríos en los que estarán eternamente [para siempre]. Allah se complacerá de ellos y ellos de Él. Éstos serán los parciales de Allah creyentes. Verdaderamente son los parciales de Allah los que lograrán la Felicidad.
  4. Espíritu de Dios
    1. Soplado en Adán
      1. Sura 38:72: Y cuando lo haya formado [a Adán] (en la debida proporción) y haya soplado en él de Mi espíritu, caed en adoración ante él.
      2. 15:29: Cuando lo haya plasmado y soplado en él de Mi espíritu, haced una reverencia ante él.
    2. Soplado en el hombre
      1. Sura 32:9: Le dio forma e insufló en él [Adán] algo de Su espíritu. Él os ha dotado de oído, vista e intelecto, pero poco es lo que le agradecéis.
    3. Soplado en María para hacer a Jesús
      1. Sura 21:91: Y cuando infundimos Nuestro espíritu [a través del Ángel Gabriel] en María, quien fuese virgen, e hicimos de ella y su hijo un signo [del poder divino] para la humanidad.
      2. 66:12: Y también a María, hija de ‘Imrân, quien preservó su castidad; infundimos en ella [a través del Ángel Gabriel] Nuestro Espíritu. Ella creyó en la veracidad de las Palabras [de Allah] y en Su Libro, y se contó entre las devotas (sirvientas).
  5. Espíritu de inspiración
    1. Sura 40:15: Levantado por encima de rangos [o grados], [Él es] el Señor del Trono [de Autoridad]. Por el hacer de Su orden, Él envía el Espíritu [de inspiración] a cualquiera que Él se complazca de Sus siervos, para que advierta [a los hombres] para el día del encuentro.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison