El magisterio de la iglesia católica romana, está firmemente arraigado en las Escrituras

Por, Matt Slick

A continuación, hay una lista de preguntas y declaraciones enviadas por un católico romano cuyo tema de su correo era, “El magisterio de la iglesia católica romana, está firmemente arraigado en las Escrituras”. Los he publicado aquí con sus respectivas repuestas. Había 10 declaraciones las cuales enumeré en negrilla respondiéndolas cada una.

  1. Cuando leemos Hechos, notamos que los miles que se convirtieron, se convirtieron a través  de la enseñanza de la autoridad de la iglesia.
    1. Más bien, esta declaración no es clara. En este contexto, ¿qué quiere decir la persona “a través  de la enseñanza de la autoridad de la iglesia”? Como sería consistente con la enseñanza de la iglesia católica romana, esta persona asume que su iglesia es la misma que empezó en Pentecostés. Claro está, que CARM rechaza tal afirmación debido a que muchas de las cosas que en muchas áreas, enseña el catolicismo romano, no son claramente bíblicas (como por ejemplo, la veneración y adoración de María, la misa, la importancia del papa, las obras necesarias para la salvación, el purgatorio, etc.) “El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo" (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma. (CIC 85). Concluyo, que esta persona piensa que Hechos 2 es acerca de una organización de iglesia terrenal. El problema es que no fue la enseñanza de la autoridad de la iglesia la que llevó a las conversiones. Fue la obra del Espíritu Santo que descendió sobre las personas que hablaron en lenguas (Hechos 2:2-4), una manifestación del don, dada sólo a los creyentes. Esto sucedió antes que Pedro predicara su sermón (Hechos 2:14-35), con la “enseñanza de la autoridad de la iglesia”. Repito una vez más, que no fe la autoridad de la iglesia la que llevó a las conversiones; fue la obra del Espíritu Santo.
  2. 1ª Corintios 11:2: “Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué”.
    1. El contexto del anterior pasaje está tratando con evitar la idolatría (1ª Corintios 10:23-32), el tema de cubrirse la cabeza, la autoridad y la oración (1ª Corintios 11:3-16). En los vv. 17-22, Pablo habla de la cena del Señor, diciéndoles a los corintios que obedecieran las cosas que él había enseñado de esos temas. No está hablando acerca de alguna tradición sagrada que se pasa a través  de la iglesia como afirma la católica romana.
  3. 2ª Timoteo 1:13-14: “Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús. 14 Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros”.
    1. Regularmente, los católicos romanos usarán este pasaje para pretender demostrar que la tradición sagrada en la iglesia romana tiene apoyo; pero no es así. El texto está hablando de seguir lo que el apóstol Pablo enseña; no acerca de seguir la tradición sagrada de la iglesia católica romana. El apóstol Pablo ya no se encuentra entre nosotros, por lo tanto, debemos seguir las Escrituras.
  4. 2ª Tesalonicenses 2:15: “Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra”.
    1. Este versículo tampoco habla nada acerca de la tradición sagrada en la iglesia romana. El contexto habla acerca del retorno de Cristo, y Pablo les dice a los tesalonicenses que necesitan seguir las tradiciones que él ha declarado acerca del retorno de Jesús. Las tradiciones fueron enumeradas y codificadas en las Escrituras.
  5. 2ª Timoteo 2:1-2: “Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. 2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros”.
    1. En este pasaje tampoco hay nada acerca de la tradición católica o su magisterio, el cual es la autoridad en la enseñanza. Pablo está instruyendo a Timoteo a que establezca ancianos en la iglesia para que correctamente enseñarán la Palabra de Dios. La iglesia romana enseña que, básicamente, cualquier versículo en la Biblia acerca de creerle a hombres fieles puede ser usado para apoyar la idea de la tradición en el catolicismo romano. Pero, cuando los contextos de los versículos se examinan, encontramos que esto, no ha sido correctamente enseñado.
  6. 2ª Juan 1:12: “Tengo muchas cosas que escribiros, pero no he querido hacerlo por medio de papel y tinta, pues espero ir a vosotros y hablar cara a cara, para que nuestro gozo sea cumplido”.
    1. ¿Cómo puede ser este versículo usado para apoyar la autoridad de la iglesia y la tradición sagrada? No se explica. Sólo fue citado, pero tampoco es relevante a la autoridad y tradición de la iglesia romana.
  7. San Pablo declara que la iglesia es “columna y baluarte de la verdad” (1ª Timoteo 3:15).
    1. Sí. Pablo declara que la iglesia es columna y baluarte de la verdad. Pero, ¿qué se entiende por iglesia? ¿Es la estructura hereje de la iglesia católica con sede en el Vaticano? ¿O es el cuerpo de creyentes nacidos de nuevo y regenerados por el Espíritu Santo como nuevas criaturas (2ª Corintios 5:17)? La iglesia católica asume que una organización terrenal, su propia organización terrena, es la “iglesia verdadera”. Nada más lejos de la verdad. Este mismo tipo de afirmación, es con frecuencia hecho por muchos grupos no cristianos, como los mormones, los testigos de Jehová, quienes de igual manera, les gusta afirmar ser “la única iglesia verdadera”. Pero ellos lo dicen basados en su propia autoridad, por lo tanto, cualquier cosa que la “iglesia verdadera” enseñe, debe seguirse y creerse. Y la iglesia católica no es diferente. Ella sola se señala a sí misma como la autoridad.
  8. ¿Dónde en la Escritura se enseña la “sola Biblia”?
    1. No hay un solo versículo que diga la “sola Biblia”, ni tampoco existe un versículo que defina lo que es la Trinidad. Como muchas doctrinas bíblicas, miramos toda la Escritura para entender y proclamar lo que esta enseña. En la teología bíblica, la Palabra de Dios es inspirada y suficiente (2ª Timoteo 3:16), y debido a que sabemos que la tradición no es consistente, nos vemos obligados a decir que la Biblia es la autoridad final en todo lo que este dirige.
  9. ¿Dónde dice la Biblia que la sola Escritura es suficiente?
    1. La Biblia no usa el término, “la sola Escritura es suficiente”. Una vez más, esta doctrina llega al estudiar las Escrituras y ver cómo Jesús las citó –no la tradición– cuando fue tentado por Satanás (Mateo 4:1-11). Vemos que Hechos registra cuán nobles eran los bereanos porque ellos revisaban en la Escritura las cosas que enseñaba Pablo para ver si estas, eran verdaderas (Hechos 7:11). Vemos a Pablo decir que las Escrituras son inspiradas (2ª Timoteo 3:16) y suficientes. La tradición nunca le ha dado a las Escrituras este nivel de importancia.
    2. Aún más, la enseñanza de la sola Escritura, no significa que no se deben mirar los concilios de la iglesia, la tradición o la historia. Consideramos todas esas cosas para el entendimiento bíblico de la verdad. Pero las consideramos como sujetas a la inspirada Palabra de Dios que como vemos, como es demostrada en las Escrituras, es la medida por la que se determina la verdad.
  10. La única vez que la idea de la sola Biblia es mencionada en las Escrituras, es cuando es condenada como en 2ª Pedro 1:20-21.
    1. 2ª Pedro 1:20-21: “entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”.
      1. En este pasaje no hay nada que dice algo acerca de la sola Biblia. De hecho, enseña claramente que ninguna profecía en la Escritura es de interpretación privada y no debe ser interpretada por una persona, sino en el contexto de la iglesia cristiana. Es Dios quien nos lleva a conocer y entender Su Palabra.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

_____________________

Artículos Relacionados:

 

 

 

 
 
CARM ison