El manto de Jesús, ¿era escarlata o púrpura?

  1. Escarlata
    1. Mateo 27:28: “y desnudándole, le echaron encima un manto de escarlata,”
  2. Púrpura
    1. Marcos 15:17: “Y le vistieron de púrpura, y poniéndole una corona tejida de espinas,”
    2. Marcos 15:20: “Después de haberle escarnecido, le desnudaron la púrpura, y le pusieron sus propios vestidos, y le sacaron para crucificarle.”
    3. Juan 19:2, 5: “2 Y los soldados entretejieron una corona de espinas, y la pusieron sobre su cabeza, y le vistieron con un manto de púrpura; 5 Y salió Jesús, llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Y Pilato les dijo: ¡He aquí el hombre!”

¿De qué color era el manto: Escarlata o púrpura? Para responder la pregunta debemos primero examinar cuáles eran los colores. A continuación hay un cuadro que muestra el escarlata y el púrpura con diferentes matices y en código hexadecimal.

El cuadro superior es la presentación directa de ambos colores. El inferior es la misma presentación con un matiz transparente sobre el cuadro. El matiz es para simular las condiciones de iluminación tenue, lo que podría simular la condición dentro del palacio de Pilatos donde se encontraba el mato que le colocarían a Jesús.

grid púrpura y escarlata

Como puede ver, ambos colores son tanto diferentes como similares dependiendo del matiz y de la iluminación. Por ejemplo, el escarlata oscuro (dark scarlet) es similar al purpura más oscuro (darker purple). En la condición de iluminación escasa, la distinción es aún menos aparente debido a que los colores parecerían más oscuros.

Así que simplemente es que el manto era de un color oscuro que podría muy bien ser descrito por cualquiera de las dos palabras: escarlata o purpura.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison