El Movimiento de la Nueva Era

woman meditating

  1. ¿ Qué es el Movimiento de la Nueva Era?
    1. El Movimiento de la Nueva Era [MNE] tiene muchas subdivisiones, pero en términos generales, es un conjunto de sistemas de pensamiento metafísicos influenciados por las filosofías del Lejano Oriente, un conglomerado de teologías, esperanzas y expectativas reunidas con una enseñanza ecléctica acerca de la salvación, de "pensamiento correcto" y "conocimiento correcto".
      1. El hombre está en el centro del MNE. El hombre es considerado divino, como un co-creador, como la esperanza para una futura paz y armonía. Una cita representativa es la siguiente: "Yo soy afectado solamente por mis pensamientos. Todo lo que se necesita es dejar que esta salvación alcance a todo el mundo, pues en este único pensamiento, todos son librados finalmente del temor."
      2. Desafortunadamente para el MNE, ese "temor" puede perfectamente ser el temor a la condenación, a la convicción de pecado, y aun, a veces, el temor al cristianismo y a los cristianos. Aunque el MNE tolera casi cualquier posición teológica, se opone a la "estrechez de mente" del cristianismo.
    2. El MNE es difícil de definir porque en este, "no hay jerarquía, dogma, doctrina, ni membresía." Es un conglomerado, un conjunto de diferentes teologías que comparte los hilos comunes de la tolerancia y la divergencia en su tapiz de la "verdad universal."
    3. El término "Nueva Era" se refiere a la "Era de Acuario" , la cual, y según los seguidores del MNE, está comenzando. Se supone que traerá paz e iluminación y reunirá al hombre con Dios. El hombre es visto como actualmente separado de Dios no por causa del pecado (Isaías 59:2: "pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.") sino por su falta de entendimiento y conocimiento con respecto a la naturaleza propia, a la naturaleza de Dios y a la naturaleza de la realidad.
  2. El MNE es un sistema religioso con dos creencias básicas: El endiosamiento evolutivo y la unidad global.
    1. ¿Qué es el endiosamiento evolutivo?
      1. Es el siguiente paso de la evolución humana. No será físico, sino espiritual:
        1. En su mayor parte, el MNE abraza la evolución, tanto del cuerpo como del espíritu. El hombre se está desarrollando y pronto avanzará hacia nuevos horizontes espirituales. Muchas prácticas del MNE están pensadas para impulsar a cada uno hacia tales horizontes. Algunas de ellas son la proyección astral, que consiste en entrenar su alma para que deje su cuerpo y viaje, contactando espíritus, de modo que éstos puedan hablar a través de Ud. o puedan guiarle; el empleo de cristales para purificar los sistemas energéticos de su cuerpo y mente; y la visualización, en la cual emplea su imaginación para verse como un animal, o para estar en la presencia de un ser divino o el ser sanado de una enfermedad.
      2. El endiosamiento evolutivo también significa que la humanidad pronto se verá a sí misma como dios, como "el principio Cristo".
        1. El MNE enseña que la naturaleza básica del hombre es buena y divina. Esto se opone a la Palabra de Dios, que dice:
          1. Que somos pecadores: Romanos 5:12: "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron."
          2. Que nuestra naturaleza está corrompida: Efesios 2:3: "entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás."
        2. El endiosamiento evolutivo implica que, como Dios, el hombre puede crear su propia realidad.
          1. Este es un aspecto importante del pensamiento del MNE. Debido a que el nuevaerista común se cree divino, cree, que puede también crear su propia realidad. Si, por ejemplo, cree que la reencarnación es verdad, está bien para él. Si alguien que él conoce no cree tal cosa, también es correcto. Según ese nuevaerista, lo que ocurre, es que sus realidades son diferentes. Cada uno puede crear una realidad para sí mismo que siga "un camino diferente."
          2. Solamente Dios es el creador (Isaías 44:24: "Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;")
      3. Reencarnación
        1. Aunque no todos los nuevaeristas creen en la reencarnación, la mayoría de ellos sí creen en esta.
        2. Esto se opone a la Palabra de Dios: Hebreos 9:27: "Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,"
    2. El segundo elemento fundamental del MNE es la Unidad Global con tres aspectos principales:
      1. Unidad del hombre con el hombre.
        1. Todos aprenderemos nuestra adecuada relación divina unos con otros y lograremos la armonía, el amor y la aceptación mutuas.
          1. Incluida en esta ansiada armonía está, la unidad económica. El nuevaerista espera un líder mundial único quien, con principios del MNE, guiará al mundo a un todo económico, único y armonioso.
          2. También esperan que este líder lleve al mundo a una unidad espiritual , es decir, una única religión mundial.
        2. Esta esperanza del MNE trae reminiscencias de las Escrituras que hablan del Anticristo venidero:
          1. 2ª Tesalonicenses 2:3-4, "Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios." Ver también, Apocalipsis 13:17,14:9,11; 16:2; 19:20.
      2. Unidad del hombre con la naturaleza
        1. Ya que "Dios es todo y todo es Dios", entonces la naturaleza, es asimismo parte de Dios. Luego, el hombre debe ponerse en sintonía con la naturaleza y aprender a nutrirla y a ser nutrido por ella. En esto, toda la gente puede unirse.
        2. Las filosofías de los indios americanos son populares entre los nuevaeristas porque se centran en la tierra, la naturaleza, y la relación del hombre con ellas.
        3. La filosofía del MNE generalmente busca fusionarse con otras que ponen al hombre y la naturaleza en igualdad. No somos, según esta idea, ni más ni menos importantes que nuestros primos los animales, aves o peces. Debemos vivir en armonía con ellos, entenderlos y aprender de ellos.
          1. Esto se opone a la enseñanza de la Escritura sobre la superioridad del hombre sobre los animales (Gn 1:26-27; 2:19). Dios le ha dado al hombre la responsabilidad de cuidar la creación de Dios como un buen mayordomo (Gn 2:15).
        4. La Tierra, conocida también espiritualmente como Gaia, es como nuestra madre. Gaia debe ser respetada y reverenciada. Algunos nuevaeristas llegan a adorar la tierra y la naturaleza.
          1. Esto se opone a la Escritura que dice que no hemos de tener otros dioses delante del Dios verdadero (Ex 20:3).
      3. Unidad del hombre con Dios
        1. Ya que el hombre es divino por naturaleza, todas las personas, una vez que se vean a sí mismas como tal, serán ayudada en su unidad de propósito, amor y desarrollo. El objetivo es comprender plenamente nuestra propia divinidad. Es obvio que esto contradice las Escrituras: Romanos 3:10-12: "Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno."
    3. Otras creencias adicionales son:
      1. Dios es impersonal, omnipresente y benevolente.
        1. El dios del MNE es impersonal. Un dios impersonal no se revelará a sí mismo ni tendrá exigencias específicas en cuanto a la moral, las creencias o la conducta.
        2. Esto se debe a que el nuevaerista desea elevarse a sí mismo a la divinidad, y para ello debe rebajar la majestad y personalidad del verdadero Dios.
      2. No hay absolutos morales. Por tanto, el MNE afirma tener una tolerancia espiritual hacia todos los "sistemas de verdades." A esto le llaman "armonización." (Nota del traductor: Lo que quieren decir con esto, es que aunque todas las filosofías y teologías puedan parecer más o menos contradictorias, en última instancia, la contradicción es sólo aparente; en el fondo, todas enseñan básicamente lo mismo y por lo tanto, al final, todas armonizan.)
        1. Hay un problema obvio aquí, porque la afirmación de que no hay absolutos morales se basa en que no hay verdades absolutas. Ahora bien, decir que no hay absolutos morales es hacer una afirmación absoluta. Además, si la moral es relativa, entonces, robar, puede a veces ser correcto, además de mentir, adulterar, estafar, etc. Vivir en un mundo de relativismo moral no traerá un futuro muy prometedor.
  3. Lo que hace el MNE.
    1. Es una esponja que intenta absorber todas las culturas, religiones y gobiernos.
    2. Pretende unificar todos los sistemas y gobiernos en una unidad espiritual y socioeconómica.
    3. Emplea varios medios para lograr experiencias místicas con Dios, o la naturaleza, o con el yo. Algunos de los métodos fueron descritos en "Omni Magazine" como imaginar, donde se le dice que imagine su propia realidad; transcendencia, ir más allá de los límites del tiempo; privación del sueño, con el proósito de inducir una experiencia mística; concentración, para "experimentar toda la realidad como una unidad y no como un conjunto de objetos dispares"; reclusión/invalidación, en la cual la comunicación con el mundo exterior es suspendida para reinterpretar el mundo sin la influencia de éste sobre Ud.; identificación, "intercambiar mentalmente tu lugar con un perro o un gato, canario o animal del zoológico"; reflexión, un ejercicio pensado para ayudarle a ver en forma diferente, el año venidero; observación de las estrellas, "para inducir un sentido de objetividad acerca de tu vida y una sensación de conexión con el resto del cosmos."
    4. El MNE rechaza al cristianismo pero intenta ser identificado con las verdades morales de éste.
  4. Lo que NO hace el MNE.
    1. No enseña que el hombre es un pecador: Romanos 5:12; Efesios 2:3.
    2. It No enseña que el hombre depende de Dios en todo: Isaías 43:7; Santiago 1:17.
    3. No enseña que hay un castigo eterno: Apocalipsis 14:11.
    4. No enseña que la paga del pecado es la eterna separación de Dios: Romanos 6:23; Isaías 59:2.
    5. No enseña que Jesús es el único camino a Dios: Mateo 11:27; Juan 14:6.
    6. No acepta el cristianismo bíblico como la verdad: 2ª Timoteo 3:16.
  5. Terminología del MNE
    1. El hombre, portador de la imagen de Dios, es una criatura de palabras. En el MNE, el hombre ha desarrollado su propia terminología. Unas pocas de las palabras claves son: Holístico(a), holográfico(a), sinérgico(a), unidad, unicidad, armonía, at-one-ment (interiorización), transformación, crecimiento personal, potencial humano, despertar, contacto/interconexión, energía y consciencia. Estas palabras son muy comunes en las conversaciones y escritos del MNE.
  6. La interpretación que el MNE hace del cristianismo
    1. Dios no es un Padre celestial personal, sino una fuerza o energía impersonal.
    2. Diso es todo, y todo es Dios. Dios no es en absoluto el creador trascendente "completamente diferente" de su creación, sino una parte de todo cuanto existe.
    3. No hay nada que no sea Dios. (Panteísmo).
    4. No existe el pecado, únicamente una falta de comprensión de la verdad. Lo que salva no es Jesús, sino el conocimiento.
    5. El infierno no es un lugar, sino una experiencia terrenal, un estado de la mente.
    6. Jesús es simplemente uno de los muchos que mostraron la verdad divina. Él quizás ejemplificó la "conciencia"de Cristo mejor que los demás.
    7. Cristo no es una persona, sino una conciencia, una forma del yo superior. Todos la tienen porque todos son parte de Dios. "No es el Cristo que puede ser crucificado."
    8. "Un milagro es una corrección ... Meramente observa la devastación, y le recuerda a la mente que lo que ve es falso. Deshace el error." Para un nuevaerista, un milagro no es una intervención sobrenatural de Dios en este mundo para cumplir Su voluntad.
  7. La opinión del MNE sobre el hombre:
    1. Ya que todo es Dios, y el hombre es parte del todo, el hombre es Dios. Esto es panteísmo.
      1. Este es un sistema de creencias del lejano Oriente, que se ha mentido en la mentalidad occidental.
      2. Dios no es parte de la creación. Él es diferente de ella y es su Creador (Is 44:24).
      3. El hombre no es Dios, sino una criatura (Gn 1:26).
    2. Por tanto, el hombre es bueno por naturaleza.
      1. El hombre no es bueno por naturaleza (Ef 2:3).
    3. El hombre tiene un potencial infinito.
      1. Esta conclusión arrogante, basada en conceptos falsos de un valor propio exagerado, es una engañosa y autocomplaciente entrega a un orgullo desenfrenado. Del mismo modo que Satanás deseaba ser como Dios (Is14:12-17) y también engañó a Adán y Eva para que fuesen como Dios (Gn 3:1-5), el nuevaerista oye los ecos de la mentira del Edén y se entrega enteramente a ella.
    4. El hombre es uno con el universo.
      1. De nuevo se borra la diferencia entre el hombre y el resto de la creación. El hombre está hecho a la imagen de Dios (Gn 1:26); el universo no. El hombre es en esto diferente del resto de la creación.
  8. La visión de la salvación en el MNE
    1. En el MNE, salvación significa estar sintonizado con la conciencia impersonal divina.
      1. Sintonizado significa estar en armonía con la realidad y cualquier cosa que se considera verdad.
    2. Como el MNE no reconoce la existencia del pecado o la pecaminosidad, no hay en él necesidad de un redentor como Jesús. Para ellos la salvación es simplemente el reconocimiento de nuestra naturaleza divina. "Yo no soy un cuerpo. Soy libre, pues aún soy como Dios me creó. La salvación del mundo depende de mí." Tal creencia en la importancia propia es inconcebible.
    3. La salvación, entonces, es una forma de conocimiento, de lograr una forma correcta de pensar. Por tanto, necesitamos ser salvados de la ignorancia, no del pecado. Esto puede lograrse por uno mismo a través de la comprensión de la propia divinidad y bondad, combinadas con el conocimiento necesario.

     

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison