El papel de la iglesia en el crecimiento de los cultos no cristianos

Por, Rev. Clay Dobbs

Los cultos no cristianos están creciendo alrededor del mundo, y especialmente en los Estados Unidos. Mientras que es difícil determinar su número exacto, se estima que entre 20 a 30 millones de estadounidenses, participan en un culto no cristiano o algún tipo de ocultismo. Al crecimiento de estos, se le atribuyen muchos factores. Ron Rhodes ha atribuido este crecimiento al fracaso de la iglesia, las familias disfuncionales, el secularismo humanista, la invasión de la filosofía del oriente, el aumento del relativismo, el énfasis en el yo, el énfasis en los sentimientos, etc. La característica que está por encima de todas, es el fracaso de la iglesia; no a una en particular, sino a la iglesia en general.

La afirmación que deberá hacerle prestar atención a cualquier cristiano, especialmente aquellos que están en liderazgo, es que la iglesia está en realidad, contribuyendo al crecimiento de los cultos no cristianos en los Estados Unidos. Es aún más impactante entender que los cultos no cristianos, y en muchos casos, están manipulando la enseñanza cristiana. Es difícil de entender como es posible que muchos seguidores de los cultos no cristianos asistieron, una vez, a las iglesias cristianas tradicionales.

Estos fracasos presentan diferentes alternativas: fracaso en hacer una diferencia moral verdadera en las vidas de los miembros de la iglesia, fracaso en proveer un sentido de pertenencia, fracaso para llenar las necesidades más profundas de las personas, y un fracaso en no hacer de las doctrinas de la Biblia una alta prioridad.

Fracaso en hacer una diferencia moral verdadera

Los estudios hechos por la organización Roper y una encuesta de Gallup mencionadas por Chuck Colson, afirman que los cristianos nacidos de nuevo muestran muy poco cambio o diferencia en valores morales desde cuando no eran creyentes o de otros no creyentes. Pero esto, no debería ser una sorpresa. Los índices de divorcio está muy cercanos (el 50%) e idénticos entre los cristianos creyentes y los no cristianos. Si la iglesia estuviera haciendo una diferencia moral verdadera, los números serían mayormente diferentes. Los proponentes del matrimonio del mismo sexo, usan en realidad este hecho contra los conservadores, que afirman que ellos quieren ver la santidad del matrimonio protegida. ¿Cómo puede la iglesia afirmar la “santidad” del matrimonio cuando fallamos en defender el plan bíblico y cuando tenemos el mismo porcentaje de divorcio que aquellos que no sostienen ningún valor bíblico? Las personas quieren ser una parte de algo que pueda hacer una diferencia en sus vidas, y ellos, están buscando los cultos no cristianos para encontrarlo.

Fracaso en proveer un sentido de pertenencia

Las personas buscan aceptación, amor y compañerismo para llenar la vaciedad de la soledad y la alienación. Las grandes iglesias están fallando en suministrar esto con programas impersonales, y las pequeñas iglesias están fallando con sus actitudes de “country club”. Jesús dio el ejemplo, al hacer que todo el mundo alrededor de Él se sintiera bienvenido. Es triste darse cuenta que las personas están dirigiendo sus pasos a los cultos no cristianos porque ellos no pueden encontrar esto en la iglesia local. Los cultos realmente se congregan alrededor de los nuevos bienvenidos haciéndolos sentir deseados y aun, les dan a ellos las oportunidades para que contribuyan al grupo. Una vez más, este es un concepto que Jesús enseñó.

Fracaso para llenar las necesidades más profundas de las personas

Las personas no se unen a un culto porque ellos han realizado grandes investigaciones en las enseñanzas teológicas del grupo o por el estudio de las diferentes cosmovisiones. Ellos se topan en estos cultos no cristianos y permanecen cuando escuchan respuestas –o por lo menos teorías– a las preguntas más profundas de la vida. Las personas quieren saber de dónde vengo, por qué estoy aquí, acerca de lo que se trata la vida, lo que sucederá cuando mi vida se termine, etc. Los cristianos tienen respuestas a estas preguntas, pero cualquiera que sea la razón, ellos fallan en compartirlas. Es debido a estas preguntas que un grupo como Ratio Christi existe. La iglesia necesita regresar a un lugar para responder las preguntas más profundas de la vida.

Fracaso en no hacer de las doctrinas de la Biblia una alta prioridad

Los miembros de la iglesia terminan en los cultos no cristianos porque fallan en entender la enseñanza que es contraria a la Biblia. Hoy día, el analfabetismo bíblico es un problema importante en la cultura de nuestra iglesia. En una época de crecimiento rápido de cultos no cristianos, muchos líderes de la iglesia están pasando tiempo en la comercialización, en el desarrollo de las actividades, y el desarrollo en la "experiencia" de la adoración. Todo este empeño mantiene al pastor alejado del estudio y una predicación audaz. Las iglesias tienden a estar más enfocadas en el entretenimiento y en atraer más, con menos énfasis en lo que las personas están siendo involucradas. Esto lleva a los ambientes de iglesias  “aguadas/diluidas”, y de “por favor siéntase cómodo”. Digamos que Ud. es dueño de un restaurante, y gasta miles de dólares en un lugar excelente, en publicidad y decoración y ambiente de primera. ¿Permitiría que  una persona con poca experiencia, ningún entrenamiento adecuado, pero el deseo de cocinar fuera su chef? No, lo que hace que una persona regrese, es una buena comida. La gente están hambrientas de la verdad espiritual, la iglesia tiene que darles de comer con la verdad.

La iglesia puede hacer su parte para detener el crecimiento de cultos con hacer una diferencia moral en las vidas de las personas, suministrar un sentido de pertenencia, suplir las necesidades más profundas de las personas, y hacer de la doctrina una alta prioridad. Necesitamos reivindicar las palabras de Pablo a Timoteo en 1ª Timoteo 3:15: “pero, si me retraso, para que sepas cómo hay que comportarse en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y baluarte de la verdad”.

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas están tomadas de la Biblia Textual – BTX3 – 3ª Edición (2010).

 

Este artículo también disponible está en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison