El registro de la creación en Génesis, ¿fue tomado del poema babilónico Enuma Elish?

  • El ‘Enuma Elish’ es una flor sangrienta en la poética de Babilonia; en vano buscaremos en él dulzuras y delicadezas; canto duro es, donde ronda la muerte en acecho de los dioses y de los hombres.”1

El Enuma Elish es un mito babilónico acerca de la creación y llamado así, por sus palabras iniciales, “Cuando en las alturas…”. Fue descubierto en 1849 en la antigua Biblioteca Real de Asurbanipal en Nínive, actual ciudad de Mosul en Irak. George Smith tradujo el texto y lanzó su trabajo su obra en 1876 en el libro, “Los registros caldeos del génesis”.

En un artículo titulado “¿Por qué el universo luce tan viejo?”, (“Why Does the Universe Look so Old?”), el Dr. Al Mohler, presidente del Seminario del Sur en Louisville, Kentucky, consideró el Enuma Elish entre los “Cuatro retos más grandes a la lectura tradicional de Génesis2. Él escribe: “Como eruditos que empezamos a estudiar estos documentos, algunos empezaron a ver a Génesis solo como una historia antigua más de la creación del Cercano Oriente”. No es superfluo decir que el mito antiguo ha sido el catalizador para muchos escépticos con relación al registro de la creación en Génesis.

Parece que el descubrimiento e investigación del Enuma Elish han provocado a lo menos, dos grandes reclamos contra el registro de la creación en Génesis. Primero, porque los registros, tanto del Enuma Elish como del libro de Génesis tienen muchas similitudes y se argumenta que Moisés tuvo que haber usado el Enuma Elish como fuente para su propio registro de la creación. El segundo reclamo, debido a que el Enuma Elish existe como un mito de la creación en el Cercano Oriente y junto con otros registros, se argumenta que Génesis, siendo igualmente un registro de la creación del Cercano Oriente, debe ser también un mito. Ambas objeciones son muy bien respondidas al detallar las grandes diferencias entre ambos registros, entendiendo que la naturaleza de Génesis es muy diferente en comparación a cualquiera de los antiguos mitos del Cercano Oriente.

El profesor Kirk Spencer del Criswell College en Dallas, Texas da esta lista de similitudes entre los registros del Enuma Elish y del Génesis en su manuscrito titulado: “Antigüedad de días: Una orientación en el Mundo Antiguo” (“Ancient of Days: An Orientation in the Ancient World”):

1. Enuma Elish empieza con, “Cuando en las alturas…”; Génesis empieza con, “En el principio…”
2. Enuma Elish muestra una conexión entre la administración de las cosas sin nombres y su existencia ("…el Cielo no había recibido nombre, y abajo, el suelo firme no había sido llamado; nada, salvo el primordial APSU…"), mientras que en Génesis, el llamar de los objetos es de gran importancia.
3. Tanto Enuma Elish como Génesis implican un caos primitivo en el principio, o sea, si se interpreta la oscuridad y el vacío como caos.
4. En ambos relatos, el agua es dividida en aguas superiores e inferiores.
5. Enuma Elish es un registro en siete tabletas y la creación del Génesis es llevada a término en seis días.
6. En el Enuma Elish el hombre es creado en la 6ª tableta y en Génesis al 6º día.
7. En Génesis 1:2, la palabra traducida  “abismo”, es la palabra hebrea, “tejóm”. Algunos eruditos la igualan con la diosa/monstruo babilónica Tiamat. Etimológicamente ambas palabras probablemente se derivan de una raíz que significa originalmente “océano” o “abismo”, sin embargo, es claro que entre los hebreos la raíz nunca tomó la connotación mitológica que tuvo entre los babilonio.

Como declaré anteriormente, muchos eruditos bíblicos han concluido que las similitudes entre los registros de la creación en el Enuma Elish y el Génesis muestran que Moisés tuvo que haber tomado su información de este antiguo mito babilónico. Sin embargo, es importante mencionar también las diferencias. Esta lista también se deriva del manuscrito anteriormente mencionado del profesor Kirk Spencer:

1. Génesis es monoteísta. Enuma Elish es indudablemente politeísta.
2. Enuma Elish es mitológico, pero Génesis no sólo no es mitológico sino que es anti mitológico. Es una polémica contra la mitología pagana. Génesis deja claro que las cosas que la humanidad adora como dioses son creaciones de un mismo Dios.
3. En el Enuma Elish, así como en casi todos los mitos creacionistas del Cercano Oriente, la creación es llevada a cabo por medio del conflicto y la guerra con mucho ruido. Sin embargo, en el registro de Génesis encontramos un profundo sentido de paz y quietud. Lo opuesto de la guerra y el conflicto puede ser visto en el ejemplo de obediencia instantánea de la divina orden: “Y dijo Dios…” seguido por sus actos creativos, “…fuey fue así”.
4. En el Enuma Elish, los encantos mágicos son la última fuente de poder, lo que hace que los dioses estén sujetos a la naturaleza o a la magia. En Génesis, el poder se manifiesta en las órdenes de Dios y es la naturaleza la que obedece sujetándose obedientemente.
5. Los dioses babilónicos se identifican con la naturaleza, pero Dios, en Génesis es el creador de toda la creación y por ende, es diferente a lo creado.
6. El registro de Génesis incluye en forma sistemática todos los reinos de la naturaleza, mientras que el Enuma Elish omite los principales aspectos de la creación, tales como la vegetación, los animales, el sol y la luz.
7. En Génesis, Dios forma los cielos y la tierra en los primeros tres días. Esto no lleva a cabo en el Enuma Elish hasta la 4ª tableta.
8. En Génesis, el hombre es creado del polvo de la tierra para que domine sobre la creación. En el Enuma Elish, el hombre es creado de la sangre de un dios para que sean esclavos de los dioses.
9. Los primeros capítulos de Génesis son claramente una creación épica. Dentro de su contexto histórico, el Enuma Elish claramente, no fue una historia de la creación, sino más bien un canto de alabanza a Marduk. En esencia fue una propaganda mitológica para colocar a Marduk en cabeza del panteón de los dioses babilónicos, para exaltar la ciudad de Babilonia y aumentar el poder de Hammurabi.

Después de comparar los dos registros, queda claro que si uno basa su conclusión de las solas similitudes, entonces, algunas diferencias importantes serían ignoradas. En el registro de Génesis, Moisés presenta a propósito un Dios monoteísta que opera dentro de los parámetros de organización y paz. El Enuma Elish es politeísta y los dioses operan dentro de los parámetros de la guerra violenta. Aun más, Moisés parece, cuidadosamente, escoger las palabras al describir la creación de Dios. Por ejemplo, él escribe que Dios creó, “…la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche…”, oponiéndose de esta forma a usar la palabra “sol” ("shémesh") y “luna” ("yaréakj"), sabiendo tal vez, que muchos podrían mal interpretar el registro como si Dios estuviera creando dioses menores.

Es importante notar también que el Enuma Elish es un relato de un mito mesopotámico, fuertemente influenciado por la región circundante, la cual consistía de dos ríos que desembocaban en un golfo. La tierra entre ("meso") y ríos ("potamia"), es de donde proviene la palabra Mesopotamia. La antigua Babilonia se encontraba localizada aquí, cerca del Tigris y el Éufrates. Estos dos ríos desembocan en el Golfo Pérsico, el cual es una masa de aguas saladas. Tanto el Tigris como el Éufrates, llevan arena y limo al Golfo Pérsico, lo cual crea un Delta. Esto es importante porque el Enuma Elish empieza con Apsu (deidad masculina, primordial y procreadora [el abismo inicial, la masa de agua dulce que los antiguos creían que rodeaba la tierra y que los griegos llamaban "Océano")]3 y con Tiamat (deidad femenina, el mar de aguas saladas) quienes procrean a los otros dioses y diosas. Vemos entonces que el Enuma Elish parece ser una historia de la creación influenciada por su región. Así como el Delta empieza a formarse por los dos ríos, así los dioses de Enuma Elish son también formados al “mezclarse/fundirse” de Apsu y Tiamat. De otro lado, Génesis y al contrario de Enuma Elish, muestra al único Dios haciendo la creación, no a la inversa: La creación haciendo dioses.

Otra cuestión problemática para el Enuma Elish ha sido la pregunta relacionada con el tiempo de su registro. La historia dice que este relato fue escrito entre el siglo 18 y el 12 antes de la era cristiana. Muchos creen que el registro de Génesis fue en el s. 15 antes de la era cristiana durante el éxodo de Israel en el desierto.  De cualquier forma, es altamente improbable que Moisés, con toda la historia bíblica registrada acerca de él, hubiera tomado prestado para el relato de la creación bíblica de una civilización politeísta existente al este, mientras él vivía y servía a un Dios monoteísta al oeste.

Conociendo las diferencias de los temas, las naturalezas monoteístas y politeístas, la influencia obvia de la región mesopotámica, y la confusión existente en cuanto al tiempo de su registro, es seguro concluir que es altamente improbable que Moisés tomara o fuera influenciado por el relato mitológico del Enuma Elish. Génesis es muy diferente en naturaleza a cualquier otro mito del antiguo Cercano Oriente y por lo tanto, no debe ser considerado como algo copiado.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

________________________

Ver Artículos Relacionados:

  • 1. Hyalmar Blixen - http://letras-uruguay.espaciolatino.com/blixen_hyalmar/enuma_elish.htm
  • 2. ("Actos y Hechos" [“Acts and Facts”], octubre 2010)
  • 3. Hyalmar Blixen - http://letras-uruguay.espaciolatino.com/blixen_hyalmar/enuma_elish.htm

 

 

 

 
 
CARM ison