En la iglesia católica romana, ¿quién tiene la autoridad para interpretar las Escrituras?

Por, Matt Slick

Católico romano: ¿Cómo sabe Ud. que la iglesia católica romana es la única iglesia verdadera que tiene la autoridad para perdonar pecados, impartir los sacramentos e interpretar las Escrituras? ¿Se debe esto a que Ud. cree que la iglesia católica romana es verdadera solo porque esta dice que es la iglesia verdadera? Si esto es así, entonces, ¿es esta una buena razón y es suficiente? Si esto es así, ¿qué hace entonces cuando otra iglesia afirma ser la única y verdadera iglesia? ¿Es suficiente una simple afirmación? Claro que no. Además, si Ud. cree todo lo que la iglesia católica romana dice acerca de sí misma, entonces, no hay manera de verificar si esto es cierto o falso porque Ud. finalmente creerá todo lo que esta dice. Por lo tanto, si por alguna circunstancia su iglesia es falsa, Ud. nunca jamás lo sabrá.

La respuesta más común que he escuchado de los católicos romanos, acerca del por qué creen que su iglesia es la verdadera, es que Jesús le dio a los apóstoles la autoridad para enseñar la verdad, perdonar pecados, administrar los sacramentos e interpretar las Escrituras. Bien. Si esta es su posición, ¿por qué es su posición? ¿De dónde ha sacado la idea de que Jesús les dio a los apóstoles autoridad apostólica? ¿Es sólo porque la iglesia católica romana afirma que tienen la autoridad? ¿O es por algo más? ¿O es porque Ud. va a la Biblia y cita versículos como los siguientes?

  • Mateo 16:18-19: “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos”.
  • Juan 20:22-23: “Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. 23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos”.
  • 1ª Corintios 11:2: “Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué”.
  • 2ª Timoteo 1:13-14: “Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús. 14 Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.”

¿Es por estas Escrituras que cree que la iglesia católica es la única y verdadera iglesia? Si es así, tengo algunas preguntas para Ud.

  1. ¿Con qué autoridad interpreta la Palabra de Dios?
  2. ¿Cómo sabe que las interpretaciones de las Escrituras son correctas?
  3. ¿Le está dando a la Palabra de Dios una interpretación privada?
  4. ¿Está interpretando estos versículos para Ud. mismo sin la autoridad de la iglesia católica romana?
  5. ¿Está sujetando toda su interpretación a la iglesia católica romana y por lo tanto, concluye que su interpretación y la de ella son verdaderas?

Si Ud. contesta que sólo está leyendo lo que dicen las Escrituras, entonces, cuando hago la misma cosa, y concluyo que la iglesia católica romana no es la verdadera, entonces, Ud. no puede argumentarme debido a que estoy interpretando las Escrituras de la misma forma que Ud.

Pero si Ud. cree que la ICR es la única y verdadera y que esta tiene la autoridad para interpretar las Escrituras, entonces, Ud. no tiene la autoridad para interpretarla de una forma diferente de lo que le han enseñado, lo cual es lo mismo que decir que Ud. no es capaz de interpretarla para nada sin que sea, su propia “interpretación privada”. Y si Ud. cree que las Escrituras dicen y su conclusión es que la iglesia católica romana es verdadera, entonces, Ud. está sujetando toda la iglesia católica a la validez de su propia interpretación.

¿Ve el problema desde su perspectiva? Ud. está obligado a sujetarse a todo lo que la iglesia católica le dice que es cierto, sin embargo, Ud. hace lo opuesto cuando mira las Escrituras para juzgar a la ICR como verdadera.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison