¿Enseña la Biblia que hubo una raza antes de Adán (pre-adámica)?

Por, Matt Slick

No. La Biblia no enseña que hubo una raza antes de Adán o raza pre-adámica. Sin embargo, existen aquellos que dicen que existió una raza anterior, y basan sus creencias en lo que se conoce como la teoría del gran intervalo. Esta teoría declara que existió un gran intervalo –entre Génesis 1:1 y Génesis 1:2– en el cual, pudo existir otra raza anterior a la creación de Adán y Eva; pero que esa raza pre-adámica fue destruida y después la tierra fue cambiada. (NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citadas son tomadas de la VRV60.)

  • Génesis 1:1: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”.
  • Génesis 1:2: “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”.

Esta teoría no funciona debido a que el texto no menciona nada de que la tierra fuera destruida y reformada. Sin embargo, 2ª Pedro 3:5 (“Deliberadamente olvidan que Dios hizo los cielos al ordenarlo con una sola palabra y sacó la tierra de las aguas y la rodeó con agua”. Nueva Traducción Viviente – NTV) afirma, que la tierra fue formada del agua, lo cual es una referencia a Génesis 1:7 (“y eso fue lo que sucedió. Dios formó ese espacio para separar las aguas de la tierra de las aguas de los cielos” – NTV) en el orden creador de Dios, el cual terminó con la creación de Adán. No existe algún indicativo de un mundo caído en el cual, las personas pre-adámicas pudieron haber existido.

La Biblia nos dice que el primer hombre creado fue, Adán:

  • 1ª Corintios 15:45: “Las Escrituras nos dicen: «El primer hombre, Adán, se convirtió en ser viviente»[a], pero el último Adán —es decir, Cristo— es un Espíritu que da vida” (NTV).
    • Footnotes:
      • [a] 1 Corintios 15:45 Gn 2:7.

Si hubiera habido una raza pre-adámica, esta, no hubiera sido una raza humana, ya que el primer ser humano creado, fue Adán. Pero en ningún lugar de las Escrituras se declara que existió una forma de “personas” biológicamente diferentes que no fueran humanos y que hubieran sido destruidos totalmente en algún tipo de juicio cataclísmico de parte de Dios. Aún más, vemos que el pecado entró al mundo a través de Adán; no a través de una raza pre-adámica que hubiera existido en este mundo, antes que Adán:

  • Romanos 5:12: “Cuando Adán pecó, el pecado entró en el mundo. El pecado de Adán introdujo la muerte, de modo que la muerte se extendió a todos, porque todos pecaron” (NTV).

Por lo tanto, debido a que la Biblia dice que Adán fue el primer hombre creado, y que el pecado entró al mundo a través de él, no puede ser entonces cierto, que una raza pre-adámica pecó y fue destruida por Dios.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison