¿Enseña la Biblia a orar o adorar a los ángeles?

Por, Matt Slick

La Biblia no enseña que podamos orar o adorar a los ángeles. Tanto la oración como la adoración deben ser tributadas solamente a Dios ya que Él es el único digno de oración y adoración.

  • Éxodo 20:4-5: “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen”.
  • Mateo 4:10: “Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás”.
  • Lucas 4:8: “Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás”.

La oración es una forma de adorar al único Dios vivo y verdadero. Cuando oramos le pedimos a Dios que perdone nuestros pecados, que nos guíe, que ayude a otros, etc. Cuando oramos, lo hacemos de forma abierta, con nuestra boca o nuestros pensamientos. Alrededor del mundo los cristianos están orando simultáneamente, en diferentes idiomas. Por lo tanto, la oración es una expectativa en la cual, Dios es el único capaz de escuchar nuestras oraciones, tanto las habladas como las silenciosas, en múltiples idiomas, donde estemos y al mismo tiempo. Tales capacidades pertenecen solo a Dios y no a las criaturas, y los ángeles son criaturas limitadas. Dios es el único que se encuentra en todo lugar al mismo tiempo, es capaz de escuchar todas las oraciones, por Su omnipresencia y omnisciencia (Salmo 139), y conoce todas las cosas (1ª Juan 3:20).

Orarles a los ángeles es asumir que ellos tienen la misma capacidad de Dios; pero las capacidades antes mencionadas, solo pertenecen al creador, no a las criaturas.

  • Colosenses 2:18: “Así que no dejen que nadie los condene, y menos esa gente que adora a los ángeles y que aparenta ser humilde. Dicen que ven visiones, pero mienten. Sus pensamientos los llenan de orgullo, pero sólo piensan cosas malas” (Traducción en lenguaje actual – TLA).
  • Apocalipsis 22:8-9: “Yo, Juan, vi y oí todas estas cosas. Y después de verlas y oírlas, me arrodillé para adorar al ángel que me las mostró, 9 pero él me dijo: «¡No lo hagas! Adora a Dios, pues todos somos servidores de él: tanto tú como yo, y los profetas y todos los que obedecen la palabra de Dios.» (TLA).

Por lo tanto, no es correcto orarle o adorar a los ángeles.

(NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Reina-Valera 1960.)

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison