Envíe el siguiente artículo a las iglesias que tienen mujeres pastores y ancianos

Por, Matt Slick

Aquí encontrará algo que puede hacer para promover la fidelidad bíblica. Si Ud. conoce una iglesia que tiene a mujeres pastores y ancianos, tal vez quiera copiar el texto que está en la parte inferior –debajo de la línea– y enviarlo a esta u otras iglesias que hacen lo mismo. Cuando lo vaya a enviar, envíenos por favor una copia a, miapicristiana@yahoo.es. La idea es poder publicar en MIAPIC, el nombre de las iglesias a quienes se les envió y sus respuestas. Podríamos ver cosas interesantes.

A las iglesias que ordenan mujeres pastores y ancianos

Creemos que Uds. quieren honrar la Palabra de Dios y enseñarla en verdad; razón por la que los estamos contactando. Vemos que Uds. permiten mujeres pastores o mujeres ancianos.

  • 1ª Pedro 3:15: “sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros”.

Razón por la que le pedimos, por favor, una respuesta del por qué Uds. permiten mujeres pastores y ancianos a la luz de lo que dice la Biblia:

  • 1ª Timoteo 2:12-13: “Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva”.
  • Tito 1:5-6: “Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; 6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía”.
  • 1ª Timoteo 5:17: “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar”.

Es en 1ª Timoteo 2:12-14, donde Pablo, explícitamente declara que él no permite a una mujer enseñar o ejercer autoridad sobre un hombres, “sino estar en silencio” (en el griego, “silencio” es, “jesujía”; no en total silencio, sino un silencio respetuoso), “Porque Adán fue formado primero…” En 1ª Timoteo 3:15 se nos dice que esta es la forma como debemos conducirnos “en la casa de Dios”. Cuando una mujer es un pastor o anciano, ella se encuentra en un lugar de autoridad sobre los hombres. Claramente Pablo nos dice que esta autoridad en la estructura de la iglesia no es el lugar para una mujer, “Porque Adán fue formado primero…” Y esto, no tiene qué ver con el tema cultural. Recuerde que Eva pecó primero; pero el pecado entró al mundo a través  de Adán, no de Eva debido a que era él quien estaba en la posición de autoridad:

  • Romanos 5:12: “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”.

Esta es la razón por la que los esposos son la cabeza de la esposa, así como Cristo es la cabeza de la iglesia:

  • Efesios 5:23: “porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador”.

El lugar de autoridad en la iglesia y el hogar, no es el lugar de la mujer.

Tito 1:5-6, nos dice que el anciano debe ser, “marido de una sola mujer”, y literalmente el griego es, “hombre de una mujer”. Esta misma frase es usada en 1ª Timoteo 3:2 para el obispo, y en 1ª Timoteo 3:12 para el diácono. Recuerde que Pablo está hablando de los directivos de la iglesia, no de los “diákonos” (servidores, sirvientes) en los hogares:

  • Romanos 16:1: “1 Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea”.

Por lo tanto, el pastor o anciano debe ser hombre de una mujer.

1ª Timoteo 5:17 nos dice que los ancianos deben ser “tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar”. Por lo tanto, y por definición, el pastor es un anciano; y el anciano debe ser, “marido de una sola mujer”. Aquí, la palabra “ancianos” en el griego, es masculina. Así, Pablo nos está diciendo cómo debe marchar la iglesia (1ª Timoteo 3:15: “para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad”), y que el lugar de la autoridad eclesiástica se basa en el liderazgo masculino ya que adán, fue creado primero (1ª Timoteo 2:12-13). Y esto es, doctrinal; no cultural.

Algunas personas dicen que las mujeres pastores y ancianos no son un tema importante, por lo tanto, no deberíamos preocuparnos tanto. Si éste fuera el caso, ¿por qué entonces Dios nos dijo que a las mujeres no se les permite enseñar ni ejercer autoridad sobre el hombre (1ª Timoteo 2:12-13) y en la iglesia (1ª Timoteo 3:15)? ¿Y por qué nos dijo que un anciano debe ser marido de una mujer (Tito 1:5-6) si no deberíamos preocuparnos tanto?

¿Qué hay acerca de la igualdad y de los versículos que muestran a las mujeres en liderazgo?

  • Gálatas 3:28: “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”.

El anterior versículo no trata de pastores y ancianos; es acerca de la salvación “en Cristo”, no del liderazgo de ancianos. Por lo tanto, no es aplicable.

Débora (Jueces 4-5) fue un juez del Antiguo Testamento; no un anciano del Nuevo Testamento. Las mujeres profetizas no eran ancianos o pastores (Hechos 21:8-9). De Priscila no se menciona que haya sido pastor o anciano; sino una colaboradora en Cristo Jesús (Romanos 16:3-4). Febe fue una diaconisa (servidora, sirviente) en la iglesia (Romanos 16:1), no un pastor o anciano. Note que Jesús no vino a ser servido, sino a servir (diakonéo) (Marcos 10:45). El gobierno es llamado un ministro (diákonos) de Dios (Romanos 13:4). Junias, en Romanos 16:7, pudo haber sido una mujer apóstol (no como los 12), aunque esto todavía está en debate. Incluso, si hubiera sido mujer, los apóstoles no son para hoy de la forma como lo fueron en el Nuevo Testamento: Además, un apóstol, no es un anciano o pastor. La “señora elegida” de 2ª Juan 1, no es un anciano o pastor. Básicamente, los versículos que regularmente citan las personas para apoyar a las mujeres como pastores y ancianos, no apoyan tal cosa.

¿Y qué si una mujer es llamada por Dios para ministrar como pastor y anciano? Fundamentalmente, esta es doctrina hecha con base en la experiencia de una mujer. Solo porque una mujer diga que ellas es “llamada” por Dios o siente que es llamada, no significa que lo es, ya que esto no es bíblico. La Palabra de Dios es la norma, no los sentimientos y las experiencias.

¿Por qué esto es importante? Porque comprometerse en un área, con frecuencia lleva a comprometerse en otras áreas. Aunque la posición bíblica no sea popular o políticamente correcta, sí es bíblicamente correcta. Como cristianos nunca debemos dejar que el compromiso se filtre en la iglesia debilitándola. Si los cristianos rehúsan someterse a la enseñanza de la Palabra de Dios en este asunto, ¿pueden ser creíbles para entregar correctamente la Palabra de Dios en otros asuntos?

Esperamos una respuesta y amablemente los instamos a considere seriamente este breve artículo.

¿Está en desacuerdo? Si es así, responda por favor, estas dos preguntas:

1) ¿Cómo puede ser un anciano o pastor que es una mujer, “marido de una esposa” (literalmente, “un hombre de una mujer”) (Tito 1:6)?
2) ¿Cómo una mujer puede estar en lugar de autoridad como pastor y anciano y no violar 1ª Timoteo 2:12-13, donde Pablo dice claramente que él no permite “a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre”? Esto es lo que dice, y no hay ninguna otra cualificación para este oficio. ¿Qué hará con esto?

Entienda por favor que nosotros creemos que las mujeres están menos preciadas y subutilizadas en el iglesia; pero también creemos que la Palabra de Dios es poderosa; que está por encima de nuestros deseos, cultura y que necesitamos pegarnos a lo que Dios nos dice y no substituirlo con un sentimiento o por una experiencia. La salud de la iglesia de Dios está unida a su dependencia en la Palabra de Dios; y los pastores y ancianos serán los responsables ante Dios por lo que enseñen.

Finalmente, la investigación muestra que la mayoría de las iglesia y denominaciones que permiten a mujeres pastores y ancianos, con frecuencia, adoptan posiciones a favor de la homosexualidad y el aborto. No estamos sugiriendo que Uds. lo hacen; pero es importante notar que cuando se compromete un área de la Escritura, es más sencillo comprometer otra área de esta.

Así que, ¿en dónde se encuentra Ud.? ¿Se preocupa por esto? ¿Está Ud. seriamente dedicado a la Palabra de Dios? Esperamos su respuesta: miapicristiana@yahoo.es

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

_____________________

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 
 
CARM ison