¿Era María, la madre de Jesús, hermana de Aarón el sacerdote?

Por, Carlos E. Garbiras

Tanto en el islam como en el cristianismo, el Corán y la Biblia son supuestamente inspirados. De acuerdo a los musulmanes, el mismo dios de ellos, es, supuestamente el mismo dios que le concedió a Moisés la Torá (Sura 2:87) y los Salmos de David a los judíos (Sura 4:163), y el evangelio a Jesús (Sura 57:27) para los cristianos. Pero a pesar de todo esto, y aunque parecería ser cierto; el Corán es totalmente contradictorio. Y la razón, además de ser simple, involucra la lógica y el sentido común.

Para la lógica, usaremos una sola ley: la de la no contradicción. La ley de la no contradicción declara que “A” no puede ser “B”, ni tampoco dejar de ser “A” al mismo tiempo. En otras palabras, Ud. no puede afirmar algo que sea verdadero y falso al mismo tiempo. Por ejemplo, el Corán afirma que María es la hermana de Aarón, pero otra versión del mismo Corán afirma que no era hermana de Aarón. Aquí, existe una contradicción a grandes luces. Mientras que la Biblia en ningún lugar afirma que María –la madre de Jesús– sea la hermana de Aarón.

Pero si el dios musulmán, por medio del “espíritu santo” –que es supuestamente el arcángel Gabriel para algunos musulmanes y Mahoma para otros– le reveló a Mahoma lo que había de contener el Corán, ¿por qué Allah permitió contradicciones en el Corán? ¿Por qué cuando se compara el Corán con las escrituras reveladas (como la Torá, los Salmos de David, y el evangelio a Jesús), supuestamente, por el dios del islam, el Corán contiene grandes contradicciones?

Para el caso de este artículo trataré el tema de María y una sola de las contradicciones que tiene el Corán al afirmar, que María es la hermana de Aarón. Pero cuando estudiamos las “otras” escrituras concedidas a Moisés, a David y a Jesús, estas mismas contradicen el Corán. ¿Ilógico? Totalmente para nosotros los cristianos, pero tristemente, “verdad” para los musulmanes. Echemos un vistazo.

El Corán La Biblia
Afirma que María (la madre de Jesús) es hermana de Aarón En ningún pasaje afirma que María (la madre de Jesús) y Aarón son hermanos.

Si esto es lo que afirma el Corán (sólo para este caso), ¿no sería el dios musulmán contradictorio? Por lo tanto, si la Torá, los Salmos y el evangelio no afirman lo que afirma el Corán, ¿no estará el dios musulmán en franca contradicción con el Dios que reconocen los cristianos como revelador de una única verdad?

Usando un poco el sentido común: ¿Qué libro o libros fueron revelados primeramente? ¿Las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamentos? ¿O el Corán? Indudablemente y utilizando sólo un poco nuestro sentido común, reconocemos que antes que se escribiera el Corán ya estaban las Escrituras judeo cristianas. Por lo tanto, mucho antes que Mahoma viniera a existir, Jesús es YO SOY, tal y como se le reveló a Abraham en el Antiguo Testamento:

El Hijo en el Antiguo Testamento El Hijo en el Nuevo Testamento
Éxodo 3:13-14: “Dijo Moisés a ’Elohim: Cuando vaya a los hijos de Israel, y les diga: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros, y me digan: ¿Cuál es su nombre? ¿Qué les diré? 14 Respondió ’Elohim a Moisés: Yo Soy EL QUE SoY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: Yo SoY me ha enviado a vosotros”. Juan 8:58: “Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham llegara a ser, Yo SoY”.

Pero, ¿es cierto que el Corán afirma que María es hermana de Aarón?

Sí lo afirma. Desafortunadamente, los musulmanes, como cualquier otro grupo no cristiano,  fuera de la ortodoxia cristiana, y alejado literalmente del único y verdadero Dios, tienen que ir agregando, cambiando o corrigiendo los textos de sus supuestos libros “inspirados” por una “supuesta mayor revelación”. Si Ud. en forma inteligente, lógica y organizada analiza algún Corán antiguo y lo compara con uno moderno, notará las palabras adicionadas en corchetes o paréntesis, los cuales indican la corrección de los errores garrafales del supuesto profeta Mahoma.

Comparando el Corán con el mismo Corán:

Surah 19:27-28: At length she brought the (babe) to her people, carrying him (in her arms). They said: “O Mary! Truly an amazing thing hast thou brought! 28. “O sister of Aaron! Thy father was not a man of evil, nor thy mother a woman unchaste!” (Translated by Abdullah Yusuf Ali) Sura 19:27-28: Finalmente ella trajo al (bebé) a su pueblo, llevándolo (en sus brazos). Ellos dijeron: "Oh María! Verdaderamente has traído una cosa increíble! 28. "¡Oh, hermana de Aarón! Tu padre no era un hombre del mal, ni tu madre una ramera! " (Traducido por Abdullah Yusuf Ali)

Note Ud. que el Corán traducido por Abdullah Yusuf Ali, efectivamente dice que María es la hermana de Aarón, tal y como está en la traducción al español (Ver frases en negrilla).

De igual forma, lo afirma la siguiente versión:

  • Sura 19:27-28: Y llegó a su gente llevándolo en sus brazos, dijeron: ¡Maryam! Has traído algo muy grave. (28) ¡Hermana de Harún! Tu padre no ha sido un hombre de mal ni tu madre una fornicadora. (http://quran.ksu.edu.sa/index.php?l=es#aya=19_27)

Maryam es María, y en este pasaje se describe como la hermana de Harún (o sea, Aarón).

La siguiente traducción, hace exactamente, lo que expliqué anteriormente. Coloca –para la conveniencia del Corán supuestamente inspirado– palabras en paréntesis tratando de cubrir este error colosal de los manuscritos más antiguos:

Sura 19: 27-28: Then she brought him (the baby) to her people, carrying him. They said: "O Mary! Indeed you have brought a thing Fariya (an unheard mighty thing). 28. "O sister (i.e. the like) of Harun (Aaron) [not the brother of Musa (Moses), but he was another pious man at the time of Maryam (Mary)]! Your father was not a man who used to commit adultery, nor your mother was an unchaste woman." Sura 19:27-28: Ella entonces lo trajo a él (al bebé) a su pueblo, llevándolo. Ellos dijeron: ¡Oh María! De hecho, has traído una cosa Fariya (una cosa poderosa desconocida). 28. “¡Oh hermana (es decir, como la de Harun (Aarón) [no el hermano de Musa (Moisés), sino que era otro hombre piadoso en la época de Maryam (María)]! Su padre no era un hombre que cometía adulterio, ni su madre era una mujer ramera”.

Esta traducción es más compleja que las anteriores. Note que aquí, se adiciona en paréntesis, que este Harun (Aarón), no es el hermano de Musa (Moisés), “sino que era otro hombre piadoso en la época de Maryam (María)”.

Aquí se niega que este Aarón mencionado por Allah y Mahoma, sea el hermano de Moisés. Y parecería, que hubiera existido otro Aarón (“hombre piadoso”) en la época de María, pero que éste, no era el hermano de Moisés. Pero ni afirma ni niega muy sutilmente  para su mentirosa conveniencia que sea el hermano de María.

En las Escrituras del Nuevo Testamento (las cristianas), NO existe ninguna mención de algún  “hombre piadoso” en la época de María que hubiera estado cerca de ella. Los musulmanes para defender la supuesta “inspiración” del Corán, sin lógica dirán que por el hecho de que la Biblia no lo menciona, no significa que este “hombre piadoso” no hubiera existido. Pero esto, sería una falacia argumentativa.

Pero ahora, lea la siguiente traducción, lo que complica aún más la supuesta inerrancia/infalibilidad del Corán como inspirado por Allah:

  • Sura 19:27-28: Se presentó ante su pueblo llevándolo en brazos [a Jesús]. Le dijeron: ¡Oh, María! Ciertamente has hecho algo inaudito. 28 ¡Oh, tú que desciendes de Aarón! Tu padre no era un hombre deshonesto, ni tu madre una indecente. (http://www.nurelislam.com/coran/index.htm)

Note, que en la anterior versión, tomada del español, se dice que es solamente descendiente de Aarón. Ya no se menciona como hermana de Aarón.

Esta es, sin lugar a dudas, una forma tramposa de arreglar el error de Mahoma.

Usando la lógica

Dos versiones afirman claramente que este Aarón –y de acuerdo a Mahoma– SÍ era el hermano de María la madre de Jesús. Pero de acuerdo a las otras dos versiones, una afirma que María NO era hermana del Aarón hermano de Moisés, sino que era “alguien” de la época de María. Y la última versión, sólo afirma que María era descendiente de Aarón.

Pero, ¿no es esto contradictorio? ¿No nos indica que el Corán NO es tan inspirado como afirman los musulmanes? ¿Por qué seguir en ese falta de sentido común de no querer entender lo que es una contradicción? Es cierto que la Biblia presenta muchas aparentes contradicciones, pero cuando se analiza en todo el contexto, se llega a la conclusión que la Biblia NO presenta contradicciones, como sí lo hace el Corán.

Pero si María era la madre de Jesús, ¿qué dice la Palabra de Dios, acerca de ella?

Los cristianos sabemos, por el Nuevo Testamento, que María es la madre de Jesús; pero no era ni la hermana de ese tal Aarón (según el Corán), ni tampoco descendía de él. Por lo menos en las Escrituras reveladas por el único y verdadero Dios. Pero como anotamos anteriormente, de acuerdo a las versiones que hemos visto, el Corán comete un error colosal y en forma contradictoria.

Las Escrituras cristianas sí reconocemos que existió alguien –llamado Aarón– pero no en la época de María (la madre de Jesús), como pretende arreglar una de las versiones del Corán. La Biblia, en el Nuevo Testamento (donde se registra la vida de María, la madre de Jesús), tampoco registra en ningún pasaje a este “Aarón hombre piadoso en la época de María”. En las Escrituras hebreas, sí hay una hermana de Aarón. Pero señores musulmanes, esta María (Miriam) vivió en los tiempos de Moisés. De hecho, y según las Escrituras, murió. Sin embargo, y de acuerdo a la afirmación de Mahoma, ¿cómo podría ser esta mujer María la hermana de Aarón y madre de Jesús? ¡¡¡Hubiera tenido que haber vivido más de 2.000 años!!! ¿Es esto lógico? ¿Tiene sentido común? Para los musulmanes, sí. E indudablemente Mahoma sí dijo una mentira.

  • Éxodo 15:20: "Entonces Miriam*, la profetisa, hermana de Aarón, tomó el pandero en su mano, y todas las mujeres salieron tras ella con panderos y con danzas".
    • *Miriam: Miriám de H4805; rebeldemente; Miriam, nombre de dos mujeres israelitas:- María.1
  • Lucas 2:5: "para ser inscrito junto con Miriam,* su esposa, la cual estaba encinta".
    • *Mariám; de origen hebreo [H4813]; María o Miriam, nombre de seis mujeres cristiana:- María.

De acuerdo a la Palara de Dios, ¿a qué tribu pertenecía María?

  1. María, la madre de Jesús, era, según los eruditos bíblicos, de la tribu de Judá. Por lo tanto, no podía ser hermana de Aarón el sacerdote, porque este pertenecía a la tribu de Leví.
  2. La genealogía en el evangelio según Lucas, sólo se refiere a José, el cual era descendiente de David, y también heredero de las promesas davídicas por ser la promesa mesiánica a la tribu de Judá.

Por lo tanto, cualquier intento de los musulmanes de borrar todo error de Mahoma, no tiene fundamento. Mahoma se equivocó al afirmar que María era hermana de Aarón.

  • 1. e-Sword

 

 

 

 
 
CARM ison