¿Es Adán nuestra Cabeza Federal?

En un sentido amplio, la Autoridad Federal es la posición en la cual el hombre, representa a sus descendientes. En el caso de Adán, él fue la cabeza federal de la humanidad ya que la representó en la Caída. En su semilla nosotros estábamos “en él.” Cuando él cayó, nosotros caímos “en él.” De igual manera, Jesús es nuestra cabeza federal en la salvación. Él representó a Su pueblo en la cruz. 1ª Corintios 15:22 dice: “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.”

Los Egalitarianos niegan que Adán fuera nuestra cabeza federal. Ellos lo hacen debido a que si Adán fuera nuestro representante, esto significaría que él y no Eva, tenía la autoridad para estar en esa posición. Si él estaba en tal clase de autoridad, entonces se apoyaría la idea de la supremacía masculina en la familia y en la iglesia lo cual, no apoyaría la idea de que las mujeres puedan estar en autoridad en la Iglesia. Por lo tanto, los Egalitarianos niegan la cabeza federal de Adán.

En el artículo Génesis 3, La Caída, y Adán y el Pecado de Eva vimos que Eva había conocido en su plenitud el requisito de no comer de la fruta del árbol del conocimiento del bien y del mal. Ella no era ignorante de la Palabra de Dios; por lo tanto, su pecado no puede ser disminuido así tampoco, como el de Adán. Si Eva tenía tanto conocimiento como el que Adán tenía con relación al mandamiento de no comer de la fruta, entonces, que el pecado entró en el mundo a través de Adán y no de Eva es un apoyo fuerte de la enseñanza de una Autoridad Federal o Jefatura Federal. Todo lo que los Egalitarianos pueden hacer, es negar que Eva no tuviera suficiente conocimiento de la prohibición de no comer de la fruta del árbol. Pero esto no puede ser hecho racionalmente ya que Eva le dice claramente a la serpiente acerca de la prohibición de Dios dada a Adán.

¿Dice la Biblia en algún lugar que el pecado entró al mundo a través de Eva? No. No lo enseña. ¿Dice la Biblia que debido a que Eva fue engañada, de alguna manera esto la disculpa a ella o se puede considerar disminuido su pecado? No. De ninguna manera. Una vez más, lea el artículo de Génesis 3 donde se discute este punto.

Muy bien; por lo tanto, necesitamos saber si Adán representó a la humanidad en la Caída. Vamos a echar un vistazo a la Escritura. Primero que todo: ¿Se encuentra en la Escritura la representación masculina en la descendencia? Sí. Esta se enseña.

  • Hebreos 7:8-10: “Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive. 9 Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos; 10 porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.”

Leví era un descendiente lejano de Abraham, sin embargo se dice que Leví pagó los diezmos a Melquisedec aún cuando todavía no había nacido. ¿Cómo es eso? Nosotros sabemos que Leví no llevó a cabo personalmente el acto de pagar los diezmos, pero sabemos que Abraham lo hizo y también sabemos que Abraham fue la cabeza representativa de sus descendientes y Leví pagó los diezmos mientras se encontraba en los lomos de Abraham. En palabras sencillas: Abraham representó a Leví aún cuando este último no había nacido todavía. Esto en forma muy simple es una prueba del concepto de la representación masculina de los descendientes y es un fuerte apoyo de la Cabeza Federal.

  • 1ª Corintios 15:45: “Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.” El “postrer Adán” es una referencia a Jesús el hombre. Esta es la razón por la que vemos que Adán era un tipo de Cristo.
  • Romanos 5:12-14: “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. 13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. 14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.”

Adán fue un tipo de Cristo, ¿pero cómo así? Jesús no pecó, sin embargo Adán sí lo hizo. Jesús no tuvo una esposa terrenal, pero Adán si la tuvo. Jesús no les puso los nombres a todos los animales, pero Adán sí. Adán fue el primer hombre humano hecho, Jesús no fue hecho. De hecho, muchas cosas se oponen. ¿Cómo es entonces Adán un tipo de Jesús? Vamos a seguir mirando un poco más en Romanos para saber.

  • Romanos 5:15-17: “Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. 16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. 17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.”

La transgresión fue del hombre Adán. El don gratis de la salvación es en el hombre Jesús. Como la muerte reinó desde Adán, la justicia reinará a través de Jesús. Ambos fueron la fuente: Uno de la muerte y el otro de la vida. Ambos fueron representantes, uno de toda la humanidad, el otro de los creyentes. 1ª Corintios 15:22 dice: “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.” Esto nos está enseñando que Adán y Cristo son cabezas representativas. Están aquellos “en Adán” y están aquellos que están “en Cristo.” Esto hace referencia a la posición de las personas con relación tanto a Adán como a Jesús.

Jesús nos representó en la Cruz

Los Cristianos no tienen problemas con relación a Jesús representándonos en la Cruz. Pero los Egalitarianos con frecuencia rechazan la idea de Adán representándonos en el Huerto. Pero rechazar a uno, es rechazar al otro. ¿Es justo que Jesús, quien no cometió pecado, fuera hecho pecado por nosotros representándonos en la cruz? Piénselo. Eso fue exactamente lo que sucedió, sin embargo, aquellos que niegan que Adán nos representara en el Huerto aceptan fácilmente que Jesús nos representó en la Cruz. Ellos, son inconsistentes.

Es claro que Jesús tomó nuestro lugar en la Cruz:

  • “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.” (Is 53:4-5).

Jesús, tomó nuestro lugar. Él llevó la muerte que era para nosotros, debido al pecado. Ya hemos visto que Jesús fue el segundo Adán. Jesús nos representó como el segundo Adán, así que, ¿qué hizo el primer Adán?

Romanos 5:18

Un versículo muy interesante se encuentra en Romanos 5:18: “Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.” Antes de seguir comentando, necesitamos analizar este versículo. El Griego literal de Romanos 5:18 es: “así que como a través de una transgresión en la condenación todos los hombres así también por un acto de justicia la justificación de vida en todos los hombres.” Note que no existen verbos en el original Griego.

Debido a que no existe verbo en el versículo original, lo cual no es inusual en una oración en el idioma Griego, un verbo debe ser utilizado o supuesto cuando se traduce al Español. Debido a que no hay ningún verbo cercano en los versículos anteriores para utilizar el adecuado, se debe tomar uno del contexto. Un verbo que podría mejorar la versión sería: “Así que, como a través de la transgresión de uno resultó la condenación a todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida a todos los hombres.” Esta es la manera como La Nueva Biblia Estándar Americana (“New American Standard Bible”) la traduce. La Versión Estándar  Internacional (“The International Standard Version”) dice: “Por consiguiente, como un delito (ofensa) resultó en condenación de todos, así un acto de justicia resulta en justificación y vida para todos.” (NOTA: En este último versículo, la primera parte del verbo se encuentra en pasado, y la segunda, en presente.)

Sabemos que al incluir las palabras “resultó” dentro del texto, y encontradas en La Nueva Biblia Estándar Americana (“New American Standard Bible”) es correcto por simple lógica. La ofensa de Adán resultó en condenación para todos los hombres y nadie discute eso porque el pecado entró al mundo a través de Adán: “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.” (Ro 5:12). Por lo tanto, vemos un resultado real por el pecado de Adán: la condenación de todos. Esta es la razón por la que el verbo “resultó”, en La Nueva Biblia Estándar Americana (“New American Standard Bible”), debería estar tanto en la primera como en la segunda parte del versículo ya que la segunda parte tiene la misma sintaxis que la primera al usar “así también”, mostrando el paralelo entre ambas.

Así que,            como a través de la transgresión de uno       resultó    la condenación                 a todos los hombres,
así  también     por un acto de justicia                                      resultó    la justificación de vida      a todos los hombres.1

Pablo está tratando de hacer claro que  los actos de las respectivas personas ―Adán y Jesús― tendrían resultados definitivos en aquellos a quienes representaban. Esta es la razón por la que el versículo tiene dos oraciones con estructura idéntica, unidas por las palabras “así también”.

________       El pecado de Adán            resultó en     condenación      a todos,     
así también,    el sacrificio de Jesús        resultó en      justificación        a todos

Pablo, está dando a entender un paralelo entre las acciones de Adán y las acciones de Jesús, donde el primer Adán trajo condenación a todos y el segundo Adán el cual es llamado Jesús en 1ª Corintios 15:45, trajo justificación a todos; razón por la cual, el texto dice y a pesar del aparente problema de la “justificación a todos.” Debido al aparente problema, esta es la razón del por qué la Nueva Versión Internacional y la Versión King James agregan palabras en el idioma Inglés y/o Español, según el caso, que no se encuentran en el original Griego.2

Después de haber establecido el caso, vemos que Romanos 5:18 enseña que así como el primer Adán representó a su pueblo, así también, el segundo Adán representó al de Él. Como el primer Adán trajo el pecado al mundo, el segundo Adán trajo salvación.

Así como Adán tenía el derecho y la autoridad para representar a las personas en la Caída, así también Jesús tenía el derecho y la autoridad para representar a las personas en la salvación. Esto es exactamente lo que es la Cabeza Federal.

Conclusión

La Cabeza Federal, la autoridad que representa a los descendientes, está claramente enseñada en la Escritura. Adán estaba en autoridad cuando cayó. Esto es, nosotros caímos “en Adán” cuando él cayó. La única forma para que esto sea posible es que él nos representó a nosotros así como Jesús nos representó en la Cruz para que así vivamos “en Cristo”. (1 Co 15:22). Negar lo de Adán, es negar el sacrificio de Jesús.

Si los Egalitarianos quieran o no admitir la realidad de la Cabeza Federal es irrelevante al hecho que la misma es enseñada en la Escritura. Los Egalitarianos continuarán negando la teología Bíblica para poder apoyar la posición de que las mujeres pueden ser pastores y ancianos. Pero sus afirmaciones no se encuentran en la Escritura y están en contradicción a la misma Palabra.

Objeciones Respondidas

  1. ¿Heredó Eva el pecado de Adán si Adán es la Cabeza Federal de toda la humanidad?
    1. Eva fue responsable de su propio pecado. La Autoridad Federal enseña la representación de una persona a sus descendientes. Eva no era literalmente, una descendencia de Adán ya que ella era la esposa de Adán. Por lo tanto, ella no heredó el pecado de Adán, ella fue culpable de su propio pecado.
    2. Podría presentarse un caso para Eva siendo algún tipo de descendiente de Adán, pero ella no descendió de Adán ya que Dios la hizo a ella de la costilla de Adán. Pero si esto estaría o no bajo examen no invalida la enseñanza Bíblica de la Autoridad Federal.
  2. Si Adán representó a toda la humanidad y Jesús no heredó el pecado de Adán, entonces, la Autoridad Federal no puede ser verdadera.
    1. Hay una teoría de que el pecado se transmite a través del padre. No sé si esto es o no correcto, pero es una teoría. Si fuéramos a ver esta pregunta a la luz de esa idea, entonces Jesús no habría heredado el pecado de Adán.
    2. Jesús tenía la paternidad biológica de María, pero Él también era el Hijo de Dios. Jesús tiene dos naturalezas, la divina y la humana en Su sola persona. Biológicamente, Jesús no estaba representado por la línea masculina, por lo tanto, Él no heredó el pecado original.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Dentro del esquema de este artículo no está refutar el universalismo como alguien podría pensar que Romanos 5:18 está dando a entender. La palabra “todos” en ese versículo se refiere solamente a los creyentes. Para una objeción al universalismo, por favor vaya a Universalismo.
  • 2. La NVI no traduce el versículo tan literalmente como: “En consecuencia, así como el resultado de una transgresión fue la condenación para todos los hombres, así también el resultado de un acto de justicia fue la justificación que trajo vida a todos los hombres.” Las palabras “que trajo” no están en el Griego de Romanos 5:18.

    La traducción de la Versión King James dice: “Por lo tanto, como por la transgresión de uno vino el juicio de todos los hombres para condenación, aún así, por la justicia de uno el  regalo (el don gratuito) vino a todos los hombres para justificación de vida.” Las palabras “el regalo (el don gratuito)” no están en el Griego.

    Los traductores han llegado a conclusiones, y aún cuando son correctas, pero también creo que esto no hace justicia al texto al no permitirle decir lo que este dice. Además, si el regalo o don gratuito es para todas las personas no quiere decir que como resultado, y se ocupa del aparente problema de todas las personas siendo justificadas. Desafortunadamente, esto no es lo que el Griego dice.

 

 

 

 
 
CARM ison