¿Es bíblico lo que se hace dentro del templo mormón?

Por, Carlos E. Garbiras

Este artículo es la respuesta a un video mormón titulado: “¿Qué se hace dentro del templo mormón?” Como cristiano no estoy interesado en todo lo que los mormones llevan a cabo en sus templos, pero básicamente en lo que me voy a enfocar es en la ceremonia de bautizo por los muertos. (Nota del Director: Los argumentos de este video mormón están en color marrón.)

A manera de introducción

En el establecimiento del Nuevo Pacto, el cual fue sellado con la sangre de nuestro Señor, Dios y Salvador Jesucristo, el apóstol Pablo critica de forma clara a los que se preocupan por su genealogía. En el contexto general de 1ª Timoteo 1, Pablo refiriéndose a todos aquellos que enseñan una doctrina diferente a la de Jesucristo y de Sus apóstoles dice:

  • 3 Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, 4 ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora. 5 Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, 6 de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, 7 queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.”

Con relación al anterior pasaje, el Comentario Bíblico Moody del Nuevo Testamento en su página 420, dice:

  • La enseñanza y atención hereje a mitos y genealogías inacabables producían especulaciones y controversias inútiles en lugar de piedad evangélica. Los mitos y genealogías eran probablemente enseñanzas gnósticas o protognósticas.”

Con relación al v. 7 continua el comentario en su misma página:

  • Pablo parece referirse al orgullo ambicioso de los falsos maestros, y pone al desnudo su total incompetencia.”

Y estas palabras en este pasaje, siguen aplicándose a todos aquellos que, “queriendo ser doctores de la ley”, no entienden “ni lo que hablan ni lo que afirman” (1 Ti 1:7.)

Reafirmando lo dicho por Pablo, Tito también en su epístola vuelve a condenar nuevamente lo de las genealogías así como también a los que quieren ser “doctores de la ley” y declarando, en el caso particular de su epístola, “sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio” (Tit 3:11).

Pero leamos el pasaje de Tito en el capítulo 3, desde el versículo 5 donde una vez más afirma que la salvación del genuino cristiano no es por obras:

  • “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,”

El v. 7 dice:

  • “para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.”

Continuando con el pasaje, Tito dice en los versículos 8 y 9:

  • 8 Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres. 9 Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho.”

Haciendo un paréntesis, con base en los versículos 5 y 7 pregunto: ¿Cómo salva Dios a los genuinos cristianos? Si Ud. responde que es por obras + la fe, le aconsejo que revise nuevamente toda la Biblia cristiana, porque su respuesta está equivocada: Dios nos salvó NO por obras de justicia que nosotros hubiéramos hechos, sino por Su misericordia. Y nuestra justificación es sólo por Su gracia. ¿Dónde quedan entonces las sus obras? Y finalmente note que después de que hemos sido salvos por la sola fe, es que hacemos obras. Tito entonces, remata con el v. 9 acerca de que debemos evitar, “las cuestiones necias, y genealogías”.

Todo esto lo he explicado a manera de introducción en mi respuesta a este video mormón. ¿Por qué Ud. se preocupa tanto por la ley? ¿Cree Ud. que ha hecho suficientes obras para ser merecedor de la gracia que Dios ofrece al pecador totalmente gratis? ¿Por qué se preocupa tanto por su genealogía? ¿Cree que por tener un registro completo de sus antepasados, y bautizarse por cada uno de ellos podrá salvarlos en el más allá y evitar así su juicio justo delante de Dios? ¿Cree Ud. verdaderamente que lo que el apóstol Pablo usa como ejemplo de la resurrección de los muertos con el bautizo en 1ª Corintios 15:29 le dará a sus antepasados una segunda oportunidad?

Para obtener una respuesta clara de este tema, lo invito a que lea nuestro artículo, “El bautismo por los muertos mencionado en 1ª Corintios 15:29” y, "¿Cuál es el bautismo por los muertos mencionado en 1ª Corintios 15:29?"

Regresando a nuestro tema principal, este video mormón afirma:

  • Dentro del Templo se hacen bautismos por los muertos, para darle la oportunidad a aquellos que no tuvieron la oportunidad de bautizarse durante su vida en la tierra. Ese bautismo no obliga a la persona fallecida a aceptar esa ordenanza hecha en su favor, sino que les da la oportunidad de rechazar o aceptarla. Todas las religiones deben buscar las similitudes en sus enseñanzas y no las diferencias.

Indudablemente es claro que a lo que se está refiriendo el presentador mormón, es acerca de si esa persona fallecida acepta o rechaza la ordenanza mormona hecha a su favor. Y es que en esta introducción, se afirma por parte de los mormones, “esa ordenanza” (la del bautizo por los muertos), la cual, no es en ningún caso cristiana; solo pertenece a las ordenanzas mormonas.

La Biblia o el evangelio de nuestro Señor Jesucristo –aquel que caminó sobre la tierra de Israel– no la enseñó como doctrina; ni siquiera Sus apóstoles y escritores del Nuevo Testamento cristiano la enseñan.

Pero, ¿si será cierto –como afirman los mormones– que los muertos podrán tener segundas oportunidades? En la teología de este culto no cristiano los muertos sí tendrán segundas oportunidades.

Los mormones han enseñado esto sin tener en consideración si estos muertos rechazaron de plano al profeta Smith y sin pensar si estas personas murieran antes de que este falso profeta fundara el mormonismo y estableciera esta doctrina tan aberrante.

Pero, ¿qué enseña la Biblia cristiana con relación a la sola muerte y al juicio inmediatamente posterior de todos los seres humano? La Biblia con relación a esto, dice:

  • Hebreos 9:27: “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,”

Este versículo es claro: Ningún hombre tendrá segundas oportunidades. El hombre simplemente morirá una sola vez y después será su juicio. Por lo tanto, y en el contexto de la Biblia, nadie ni nada podrá librar a un pecador de ser condenado en el día del juicio: Sólo el sacrificio expiatorio de Cristo.

Con relación a la última frase de esta introducción, de que, “Todas las religiones deben buscar las similitudes en sus enseñanzas y no las diferencias”, simplemente comentaría: ¡Qué sencillo y fácil es el decirlo! Se deben buscar las similitudes en sus enseñanzas y no las diferencias. Pero mi estimado presentador, son precisamente las diferencias las que se deben contrastar. De hecho, si comparamos al mormonismo con las doctrinas de nuestro Señor, Dios y Salvador Jesús y las de Sus apóstoles no encontraremos ninguna similitud. ¿Qué nos corresponde hacer finalmente? Simplemente buscar las diferencias.

  • Ezequiel 22:26: “Sus sacerdotes violaron mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis días de reposo apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos.”
  • Ezequiel 44:23: “Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán a discernir entre lo limpio y lo no limpio.”
  • MORMÓN: En el templo hacemos una labor que repercute en nosotros mismos. Pero principalmente la hacemos por los demás. El bautismo por los muertos es una de las sagradas ordenanzas del templo. Es decir, efectuamos bautismos a favor de personas que han fallecido.

Indudablemente que este mormón tiene toda la razón cuando afirma que, “El bautismo por los muertos es una de las sagradas ordenanzas del templo”. Porque en la Biblia cristiana esta ordenanza no existe. Si comparo su afirmación con lo bueno que tiene la Biblia, esta no enseña en ningún lugar –ni  siquiera como doctrina establecida por Cristo y Sus apóstoles, el bautismo por los personas muertas.

  • Krister Stendahl – Decano de Divinity Emeritus, Universidad de Harvard dice en este video: En la 1ª epístola a los Corintios, capítulo 15, Pablo habla de los que se bautizan por los muertos dando por sentado que había gente que lo hacía. Y Pablo no se escandaliza por ello. Pues con los mormones se ha recuperado esa práctica.

Tomando lo bueno de la sabiduría humana de este decano, este declara sin profundizar en el contexto del pasaje de 1ª Corintios capítulo 15, que “Pablo no se escandaliza por ello”. Y que, “con los mormones se ha recuperado esa práctica”. Indudablemente esta práctica pagana ha sido recuperada por el culto no cristiano conocido como los mormones.

Ciertamente Pablo habla de los que se bautizaban por los muertos. Pero si estudiamos el contexto de este pasaje y el trasfondo histórico, descubriremos varias cosas:

  1. Pablo sólo lo usa como ejemplo de lo que hacían los paganos (bautizarse por los muertos) y compara irónicamente que si no había resurrección de muertos, ¿por qué entonces los paganos se bautizaban por sus muertos? Por lo tanto concluiría que era ridículo lo que hacían estos paganos ¿no le parece? Porque mientras algunos afirmaban que NO había resurrección de muertos, otros paganos se bautizaban por estos.
  2. Aunque Pablo no se escandaliza por este tipo de bautismo, si se escandaliza por causa de aquellos que estaban diciendo que NO había resurrección de muertos y que por lo tanto, los apóstoles serian hallados falsos testigos si Cristo no hubiera resucitado.
  3. Ud. sin analizar el contexto, simple y llanamente –sacando lo mejor de Ud., afirma que esta práctica, aun siendo pagan ha sido recuperada por los mormones. Pues doy la gloria a Dios de que los genuinos cristianos no adopten este tipo de costumbres paganas, y solo la practiquen los cultos no cristianos contrariando así, una vez más la Biblia. No sé si Ud. habló como luterano pero si todos los luteranos piensan como Ud. y están a favor de estas costumbres paganas, les agradezco que me corrijan. Recordemos que según el contexto del Nuevo Pacto este tipo de bautizo nunca fue practicado ni por Jesús (aunque Jesús no practicó el bautismo sobre nadie) ni tampoco por los apóstoles.
  • Truman G. Madsen – Filosofía, Universidad Brigham Young: El profesor Krister Stendahl de la escuela de teología de Harvard, fue obispo de la iglesia luterana en Estocolmo, Suecia. Durante una de nuestras visitas convocó una conferencia de prensa, invitó a varios de sus amigos y dijo: Tengo tres normas para este tipo de charlas entre distintas religiones: # 1: Si desean averiguar cuáles son las creencias de una persona, pregúntenselo a ella, no a los que la censuran, ni a sus enemigos.

Con relación a lo dicho por este profesor mormón, y en particular a la primera de las tres normas presentadas por Stendahl, argumentaré lo siguiente:

Es de lógica común que si necesito averiguar sobre las creencias de un mormón, de un testigo de Jehová, de un católico romano, etc., tengo que preguntárselo a la persona directamente para saber qué es lo que piensa, sobre qué basa su creencia, etc. Y obviamente debo escudriñar sus teologías, tal y como debe hacer un buen bereano (Hechos 17:11: "Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así").

En cuanto a lo de censurar, tendríamos que analizar el significado de la palabra en el idioma castellano:

  1. tr. Formar juicio de una obra u otra cosa.
  2. tr. Corregir, reprobar o notar por malo algo.1

Por lo tanto, ni Ud. ni nadie puede impedir que alguien se forme un juicio de una obra u otra cosa. Tampoco el de corregir, reprobar o notar que algo está malo. José Smith censuro al Señor Jesús y aun la misma Biblia... y aquí estamos como buenos bereanos.

Ahora bien, si las creencias de este culto no cristiano son contrarias a la Biblia, basadas sobre falsos profetas, sobre falsas organizaciones, sobre la tradición, etc. como lo es el mormonismo, es claro que no son mis enemigos,  más bien y recordando a Filipenses 3:18 son enemigos de la cruz de Cristo:

  • Filipenses 3:18: "Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo"
  • 1ª Corintios 3:19: “Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos."
  • Krister Stendahl – Decano de Divinity Emeritus, Universidad de Harvard: Cuando se habla de otra religión suele quebrantarse el mandamiento que se refiere a no levantar falso testimonio contra el prójimo.

¿Será cierto lo que dice este decano en su sabiduría humana?

Con relación a este comentario, permítame sacar lo mejor de un comentarista para esclarecer lo mejor que Ud. ha usado en cuanto a lo que es “falso testimonio”:

  • Dios sabía que Israel no sobreviviría a menos que tuviera un sistema de justicia incorruptible. Deberíamos ser tan honestos en privado como en nuestras afirmaciones públicas. En cualquiera de las situaciones, damos ‘falso testimonio’ al no contar la historia en su totalidad, al decir una media verdad, al torcer los hechos o al inventar una falsedad. Dios nos previene en contra del engaño. Aun cuando este sea una forma de vida para mucha gente, ¡el pueblo de Dios no debe ceder ante él!" (Comentario de la Biblia del Diario Vivir)2

Además,

  • El noveno mandamiento se preocupa de nuestro buen nombre, del propio y del prójimo. Prohíbe hablar falsamente de cualquier cosa, mentir, hablar con equívocos y planear o pretender engañar en cualquier forma a nuestro prójimo. Hablar injustamente contra nuestro prójimo, dañar su reputación. Dar falso testimonio contra él o, en la conversación corriente, calumniar, murmurar y andar con chismes; tergiversar lo que se ha hecho, exagerar, y pretender de cualquier forma mejorar nuestra reputación degradando la fama del prójimo. ¡Cuántas veces quebrantan a diario este mandamiento personas de todos los rangos!” (Comentario de la Biblia de Matthew Henry)3

Es algo irónico que los mormones hayan utilizado esta pequeña introducción de este luterano para pasar a la norma # 2. Y es que la razón es simple:

¿Ha sido realmente honesto el fundador del mormonismo en TODAS sus afirmaciones?¿No es también el “falso testimonio” ‘decir una ‘media verdad’ como lo han hecho en sus afirmaciones tanto el fundador del mormonismo como sus otros profetas?

Señor mormón que presenta este video, ¿no es también falso testimonio “hablar falsamente de cualquier cosa, mentir, hablar con equívocos y planear o pretender engañar en cualquier forma a nuestro prójimo”?

Y esto, es lo que han hecho Uds. con sus falsas profecías y sus doctrinas mormonas.

  • Truman G. Madsen – Filosofía, Universidad Brigham Young: Con relación a la norma # 2 dice: Si van a comparar no comparen lo mejor de su fe con lo peor de la de ellos. Contrasten lo mejor con lo mejor.

Por lo tanto y para que se cumpla en este artículo y video esta norma # 2, estoy comparando lo “mejor” de la fe de Uds., lo mejor de la sabiduría humana de este decano, con lo mejor de algunos comentaristas bíblicos acerca de lo que es, verdaderamente “falso testimonio”.

  • Krister Stendahl : La mayoría de la gente sólo ve lo mejor de sus propias tradiciones religiosas y distorsiona las de los demás.

El Sr. Stendahl tomando lo mejor de él, afirma que las personas sólo ven lo mejor de sus propias tradiciones distorsionando las de los demás. Pero le pregunto: ¿No es esto exactamente lo que hacen los mormones? Al tomar lo mejor de las tradiciones religiosas sacadas del mejor libro hasta ahora escrito y el cual es la Biblia, ¿no estamos los cristianos haciendo lo mejor?

Ahora bien mi siguiente argumento es:

Al tomar Uds. los mormones lo mejor de los escritos de sus profetas y al compararlo con lo mejor que tenemos los cristianos que es la Biblia (el cual es el mejor libro de todos hasta ahora escritos), ¿no tenemos el derecho a comparar lo mejor que tenemos con lo mejor que tienen Uds. y llegar así a una conclusión lógica?

¿Y cuál sería esta conclusión lógica? Que lo mejor de Uds. nunca será, en comparación lo mejor con la Biblia misma.

  • Truman G. Madsen afirmó en el video mormón: Y de la # 3 (o sea, refiriéndose a la última norma del decano de la Universidad de Harvard, dijo: Den cabida a la envidia santa. Y añadió: Permítanme darles un ejemplo de mi envidia santa por los Santos de los Últimos Días. Cuando los luteranos perdemos a un ser querido, celebramos un funeral y vamos al cementerio. Ahí se termina nuestra preocupación por los que se han ido. Sin embargo, los Santos de los Últimos Días, se interesan por sus antepasados al grado de desear que reciban las bendiciones de la expiación de Cristo. Por lo que construyen templos y siguiendo la instrucción de Pablo en el 1º libro de Corintios, efectúan bautismos por los muertos, y sonriendo agregó: “Siento envidia santa por eso.”

Muy interesante el comentario del Señor Madsen respecto a esta norma # 3: Aquí se usan dos términos totalmente opuestos y contradictorios. Lo mejor de él es decir: "Siento envidia santa por eso". Ahora, y contrastando lo mejor de la Biblia, demostraré que la envidia no es santa.

El siguiente versículo, tomado de Levítico nos enseña que como sacerdotes debemos aprender a diferenciar entre lo que es santo y lo que es profano. Este luterano, indudablemente todavía no ha aprendido este mandato:

  • Levítico 10:10: “para poder discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio,”

¿Ve que existe una GRAN diferencia entre lo "santo y lo profano"? El significado de la palabra “santo” en el hebreo:

  • códesh
    de H6942; lugar o cosa sagrados; rara vez abst. santidad:- (cosa) dedicada, (lugar) sagrado, santidad, santificar, (lugar) santísimo, (cosa, día, lugar) santo, santuario.
    4

La envidia como tal, es un pecado:

  • Proverbios 14:30: “La mente tranquila es vida para el cuerpo, PERO LA ENVIDIA CORROE HASTA LOS HUESOS.”
  • Proverbios 27:4: “Cruel es la ira, e impetuoso el furor; Mas ¿quién podrá sostenerse delante de la envidia?
  • Mateo 27:18: “Porque sabía que por envidia le habían entregado.”
  • Marcos 7:21-22: “Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez.”
  • Romanos 1:28-29: “Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades” (Énfasis y mayúsculas añadidas.)

Podemos concluir con la norma de vida para este luterano y para los mormones, que indudablemente esa combinación de lo santo y lo profano es solamente animal y diabólico como bien declara la Escritura:

  • Santiago 3:15: “porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.”

Conclusión

1. Lo que hagan los mormones dentro de su templo, son simple y llanamente eso: “ordenanzas mormonas”. No son cristianas. Para que algo sea llamado “cristiano”, como por ejemplo, una doctrina, debió haber sido enseñada por el Jesús cristiano, por los apóstoles que siguieron al Jesús cristiano y que este acto haya sido practicado por la iglesia cristiana del primer siglo. Pero de estos bautizos no encontramos ninguna evidencia.
2. Que las tres normas mencionadas en este video son simplemente, “animal y diabólica”.
3. Que como cristiano tengo todo el derecho de formarme juicio de una obra u otra cosa. Así como también de corregir, reprobar o notar por malo algo. ¿No lo hizo el profeta de Uds. contra Jesús, Sus apóstoles y la misma Biblia?
4. Que la falta de entendimiento en las cosas espirituales, tales como el “mandamiento” del falso testimonio, no puede ser usado por Uds. mormones así venga de un luterano, porque muchos falsos testimonios han sido levantados por todos sus profetas y su fundador.
5. Que la afirmación de que Ud. tiene “envidia santa” demuestra una vez más, lo “animal y diabólico” de su afirmación. Y peor, que los mormones la usen en este video para tratar de justificar el bautizo de los muertos con un comentario tan contrario a la Palabra de Dios.
6. Finalmente le recuerdo las palabras de Santiago con relación al video de Uds.:

  • Santiago 3:15: “porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.”

Recuerde: La eternidad es demasiado tiempo para estar equivocado.

  • 1. http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=censurar
  • 2. e-Sword
  • 3. e-Sword
  • 4. e-Sword

 

 

 

 
 
CARM ison