¿Es cierto que los muertos no saben nada como dice Eclesiástes 9:5-6?

El modelo a seguir en cada una de las respuestas a los diferentes correos es muy similar: El Correo Electrónico es lo que la persona nos escribe y el cual estará en "itálica". Nuestra Respuesta, en todo lo posible, estará en color "verde" y/o negrilla. Esperamos que estos correos le ayuden a aclarar cualquier duda y le animen a escribirnos para responder cualquier inquietud acerca de la Biblia.

Correo Electrónico: "Lamento la demora de mi Respuesta. Hermano, desde ya agradezco enormemente su respuesta, me ha servido de mucho, y me alegra demasiado haber podido encontrar este sitio y una persona como usted, que trabaja con humildad y servicio para enseñar, con tanta secta y doctrinas humanas que hay hoy, necesitamos perseverar en la Palabra Santa revelada por el Espíritu Santo.

Hermano,  el primer enlace me ha dejado bastantes cosas claras, los tres cielos, pero de hay me surge una gran consulta también jaja, lo siento esque debo aprovechar de preguntar ahora, veo que es muy sabio:

Bueno en el Primer enlace cito: 'No fue hasta la crucifixión y resurrección de Cristo que aquellos que murieron antes, en la fe, fueron llevados a los cielos.'

Aquí me surge una interrogante, puesto que, me gustaría edificarme en la Palabra del Señor, y se que usted me puede enseñar esto:

* Los que en este momento están muertos, desde los tiempos de Adan y Eva, hasta el tiempo de hoy. ¿Están en el "Seol" (Enterrados, en la tierra), de una forma inconsciente, durmiendo por así llamarlo?, ya que cuando Jesús iba a revivir un Humano, dijo que solo Dormía, o en Eclesiastes 9:5-6 'Porque los que viven saben que han de morir, pero los muertos nada saben, ni tienen más recompensa- Su memoria cae en el olvido. También perecen su amor, su odio y su envidia; y ya nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol'".

Respuesta: Los que murieron desde Adán a Eva hasta el momento de la muerte y resurrección del Señor se encontraban en el Seno de Abraham o Hades. La parábola de Jesús en Lucas 16:19 ss., acerca del rico y Lázaro, es clara: El Señor menciona “el seno de Abraham” donde estaba Lázaro y el Hades, donde se encontraba el rico. Por el contexto eran dos lugares diferentes. Recuerde que muchas personas que se encuentran en contra del cristianismo, declaran que esta enseñanza no es real, ya que y según ellos, era una parábola. Pero note que se dan nombres y se ubican lugares en forma real.

Efesios 4:8-10, dice: “Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. 9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.”

Este pasaje se ha relacionado con el Señor, afirmando los estudiosos que fue Él quien subió a lo alto (al cielo), llevando cautivo a quienes se encontraban cautivos en el seno de Abraham. Más adelante, el texto menciona que “... había descendido a las partes más bajas de la tierra…”

Si vamos al AT, recuerde lo que le pasa a la familia de Coré:

  • “Mas si Jehová hiciere algo nuevo, y la tierra abriere su boca y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres irritaron a Jehová. Y aconteció que cuando cesó él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos. 32 Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes. 33 Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación. 34 Y todo Israel, los que estaban en derredor de ellos, huyeron al grito de ellos; porque decían: No nos trague también la tierra.” (Números 16:30, 32-34).

Aquí el Seol (en hebreo), equivale al Hades (en griego). La Biblia enseña que ellos “... descendieron vivos al Seol…”.

Correo Electrónico: "(Ya que por ejemplo la Iglesia Apostólica Romana, cree que habrá un tipo de purgatorio donde todos se irán hay, se santificaran de acuerdo a un tiempo, y después todos serán felices y comerán perdices, o eso me han contado). (Otras Iglesias protestantes no le hacen nada de mal cuando piensan algo parecido a la Iglesia Católica)."

En esto tienes razón. Desafortunadamente la enseñanza del cielo y el infierno, ha sido muy “espiritualizada” y le han negado su realidad. Sabemos que el purgatorio no existe.

Correo Electrónico: "Yo por mi parte y según los conocimientos Bíblicos y oídos, porque ciertamente por algunos problemas de salud no he podido asistir ni a alguna iglesia ni tampoco a la Secundaria, pero, pienso que primeramente ahora las personas descansan, no esta viva ni la Madre de Jesús, ni tampoco El señor Pío, tampoco la Señora Calcuta, etc.. Si no que serán resucitadas en la Segunda Venida del Señor Jesucristo, (¿o tal vez en el Rapto?), esque he leído los textos apocalípticos, pero he preferido aun no introducirme en aquellos temas."

Respuesta: La enseñanza de la resurrección tiene dos partes básicas:

1. Primero resucitarán los muertos en Cristo:

  • “Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. 14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. 16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; 17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. 18 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. 19 Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. 20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. 24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.”

Este pasaje es claro en cuanto quienes resucitarán primero, y resucitaremos los que estamos en Cristo.

2. Aquellos que murieron y morirán sin Cristo resucitarán al final de los tiempos. Cuando Cristo le entregue al Padre el reino. Ahí serán resucitados primeramente para ser inmediatamente juzgados y enviados al lago de fuego.

El juicio ante el gran trono blanco

  • Apocalipsis 20:11-15: “Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.”

Como cristianos, Ud. y yo, debemos tener la seguridad de que estamos en el libro de la vida y que no pasaremos por este juicio. Aunque estaremos presentes viéndolo.

Correo Electrónico: "Pero lo que mas destaco es lo que usted me ha enseñado, cito: 'Lo importante es no poner esa clase de libros por encima de la revelación y de la Palabra que es Jesús' (Énfasis añadido). Amén Hermano Carlos, así es, la Palabra del Señor, si el nos hubiera querido dejar el Libro de Enoc, u otros, no tendría problema de haberlo echo, pues si no lo quiso, es porque no era correcto o necesario, el Señor es Prudente, y todo lo que hace, lo hace perfecto, porque es Grande y Glorioso, y es por los Siglos de los Siglos.

Desde ya Hermano, le agradezco mucho su fiel y humilde respuesta, me ha ayudado en demacia. Como ya ve, tengo un gran interés en el Señor, ya que desde mi infancia he tenido varios problemas que me han aquejado, pero busco la Ayuda en el Señor, ¿Quien como Él, Único y Fiel, Verdadero y Amoroso? Oh solo Tu Señor, Padre Bendito... Hermano, Gracias por todo, y desde ya déjeme Darle Grandes Felicidades por el hermoso trabajo que desempeña, siempre teniendo por delante hacerlo para la Gloria y la Honra de nuestro Señor Poderoso, porque nuestro Tiempo, Terrenal y Poco es, guardemos y hagamos tesoros Celestiales (En el Tercer Cielo como dirían los Judíos y el Hermano Carlos jajaja). El Señor le Bendice y le Guarda a usted y su Familia Hermano Carlos. Gracias por su tiempo, que para mi ha sido muy valioso y agradable."

 

 

 

 
 
CARM ison