¿Es confiable el método para fechar con el carbono (C14)?

Por Helen Fryman

Pregunta: "¿Qué pasa con el método para fechar con el carbono? ¿Es exacto?"

Respuesta: Les pregunté a varias personas que conocen de este campo. A continuación, enumero sus respuestas.

(1) El método del C14 es muy exacto para madera usada hasta hace 4.000 años. Esto solo se debe a que es muy bien calibrada con objetos de edad conocida. Ejemplo: la madera encontrada en una tumba de edad conocida por documentos históricamente confiables es la norma para esa época del contenido  C14. Este contenido estándar de C14 puede ser entonces usado para la madera que no está asociada con una época históricamente documentada. En la historia, las fechas hasta este punto son bien documentadas en la calibración del C14.

Para objetos de más de 4.000 años de edad, el método se vuelve muy inexacto por las siguientes razones: Los objetos que tengan más de 4.000 años de existencia, sufren un problema, y es que existen pocos o ningún artefacto que sea usado como el estándar o norma. Libby, el descubridor de este método del carbono estuvo muy desilusionado con este problema. Él pensaba que los artefactos arqueológicos estaban siempre disponibles. Después de todo, esto era lo que suponían los arqueólogos en sus libros publicados.

Algunos creen que los árboles tienen hasta 9.000 años de antigüedad. Se toman los tres anillos como el estándar de calibración. Muchas personas dudan de esta afirmación por varias buenas razones, las cuales, no trataré aquí. Creemos que todas las fechas mayores de 5.000 años son realmente comprensibles a partir de los siguientes 2.000 años de regreso a la creación. Por lo tanto, cuando escuche de una fecha en el método del carbono, superior a 30.000 años creemos que es poco después de la creación y sólo tienen, realmente, cerca de 7.000 años de antigüedad. Si algo es fechado por el carbono dentro de un período de 7.000 años, creemos que es lo más cercano a la realidad; justo antes del diluvio.

Robert Whitelaw ha hecho un muy buen trabajo al ilustrar esta teoría usando cerca de 30.000 fechas publicadas en “Radio Carbon” durante los últimos 40 años. Uno de los puntos impresionantes que Whitewall hace, es la notoria ausencia de fechas entre 4.000 y 5.000 años atrás, donde ilustra una gran catástrofe matando la vida de plantas y de animales en todo el mundo (¡El diluvio de Noé!)

Espero que esto le ayude a entender el método para fechar con el carbono (C14). Si tiene más preguntas acerca de esto, no dude en escribirnos.

(2) Acabo de escuchar una serie de conferencias en arqueología difundida por la Universidad John Hopkins. La conferencista habló ampliamente acerca de cuán inexacto es el método C14 (como está corregido por la dendrocronología). (http://diplotaxis.blogspot.com/2011/09/dendrocronologia.html)

La metodología es muy precisa, pero supuestamente la dendrocronología muestra que las fechas del C14 se desvían con el tiempo, debido a los cambios en el equilibrio y que las fechas, entre más antiguas más errores serán.

A pesar de esto, ella usa continuamente las fechas del C14 para crear cronologías “absolutas”, afirmando que esto está bien, siempre y cuando se tengan en cuenta los factores de corrección de la dendrocronología. (Convenientemente, ellos se olvidan mencionar que la cronología de los anillos en los árboles fue establecida por el método del C14. Los científicos, que estaban tratando de construir la cronología encontrada en los anillos de los árboles eran tan ambiguos que no pudieron decidir cuales anillos coincidían (usando el pino “bristlecone”). Así que probaron algunas de las secuencias de los anillos por el método C14 para colocar las secuencias en el orden “correcto”. Una vez hecho esto, desarrollaron la secuencia general. Y esta gran secuencia es usada entonces, para “corregir” las fechas del C14. ¡Hablando del razonamiento del círculo vicioso!

(3) Incluso, si la tasa de descomposición es constante, sin un conocimiento de la relación exacta del C12 al C14 en el ejemplo inicial, la técnica de fechar está todavía sujeta a cuestionamiento.

(4) Pruebas con el método tradicional del C14 asumen equilibrio en el índice de formación y el índice de descomposición. De hecho, el C14 se forma más rápido que el índice de descomposición observado. Esto distorsiona la "verdadera" respuesta a una edad mucho más joven.

Puede encontrar más y buena información en los siguientes enlaces. Le aconsejamos, si puede, leer toda la página en:

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison