¿Es correcto que los cristianos se hagan tatuajes?

y

Hoy día, las costumbres primitivas de los tatuajes están a la orden del día en cualquier lugar del mundo. Desde adolescentes hasta amas de casa, apareciendo como una plaga, aún entre el pueblo cristiano. La pregunta es entonces, ¿es correcto que los cristianos se hagan tatuajes? Para responder a esto, necesitamos ver lo que la Biblia dice acerca del tema.

Para empezar, la Biblia en numerosos versículos, nos advierte acerca de no marcarnos la piel. El primero aparece en Levítico:

  • Levítico 19:28: “Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo Jehová.”
  • Levítico 21:5b: “… ni en su carne harán rasguños.”
  • Levítico 19:26-30: “No comeréis cosa alguna con sangre. No seréis agoreros, ni adivinos. 27 No haréis tonsura en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra barba. 28 Y no haréis rasguños1 en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo Jehová. 29 No contaminarás a tu hija haciéndola fornicar, para que no se prostituya la tierra y se llene de maldad.”

Como puede ver, el hacerse “rasguños” en el cuerpo o hacerse incisiones/tatuarse, se menciona en el contexto de practicas paganas antiguas. ¿Pero significa esto que tatuarse es en sí algo malo de hacer debido a que los paganos lo hacían? Aquí debemos tener cuidado de no cometer un error lógico como el de la falacia genética. Este error dice que algo es malo debido a su origen. Por ejemplo, sería una falacia genética declarar que debido a que el Volkswagen escarabajo fue diseñado por la Alemania Nazi, el carro en sí, es malo. Sin embargo, para poder aceptar que los cristianos se tatúen afirmando que como es una costumbre pagana ancestral y por lo tanto, no se debería aceptar porque se convierte en una falacia genética, debemos tener mucho cuidado.

Origen de la palabra tatuaje

Aunque la palabra tatuaje posiblemente proviene del samoano "tátau", que significa marcar o golpear dos veces (en referencia al método tradicional de aplicar los diseños o plantillas), se incorpora al español a través del francés, "tatouage". Los marineros que viajaban por el Pacífico encontraron a los samoanos, y quienes quedaron fascinados por sus tatuajes equivocadamente tradujeron la palabra "tatau" como tatuaje. En japonés, la palabra usada para los diseños tradicionales o aquellos diseños que son aplicados usando métodos tradicionales es "irezumi" (inserción de tinta), mientras que "tattoo" se usa para diseños de origen no japonés.

En español, los entusiastas del tatuaje pueden referirse a ellos como "tattoos", o usan el término castellanizado "tatu", aunque ninguno de estos dos está todavía recogido en el Diccionario de la Real Academia Española.2

La palabra latina para tatuaje es “estigma”: (Del lat. stigma, y este del gr. "στίγμα", picadura). 1. m. Marca o señal en el cuerpo. 4. m. Marca impuesta con hierro candente, bien como pena infamante, bien como signo de esclavitud.3

Origen de los tatuajes

Trazar de forma sistemática el origen de los tatuajes no es nada sencillo. Sin embargo y por lo que dice principalmente la Escritura, estas costumbres ya se utilizaban desde la época postdiluviana y particularmente, en pueblos paganos. Su propósito variaba. Iba desde el religioso hasta la demostración de la hombría o feminidad de la persona en la tribu. Incluía también jerarquía; demostración de que se había pasado de una etapa de la vida a otra. Por ejemplo de la adolescencia a la adultez. Además, y según sus practicantes tenía que ver con la estética del cuerpo. De hecho, algunas tribus antiguas los usaban para sus guerreros.

Pero, ¿por qué tatuarse en estas tribus antiguas?

El tatuaje es considerado como “espiritual” y “místico” incluyendo también lo “mágico”. El dolor que algunas personas prefieren soportar, les da cierta clase de superioridad ante aquellos que deben usar otra clase de elementos para hacerles menos doloroso el proceso de tatuado. Otro aspecto de estas costumbres tribales enraizado en el mundo moderno, es que la sangre derramada en el proceso es la "energía vital” y parte del ser humano. En el sentido “mágico”, ofrece protección contra lo maligno, lo oscuro, los malos pensamientos, la energía negativa, etc., e inclusive, trae suerte o en la mayoría de los casos, es una simple y llana rebeldía a todo lo instituido por la sociedad, particularmente en países sin costumbres tribales o llamados “modernos”. Además, incluiríamos en la realización de estos tatuajes lo relacionado íntimamente con la sensualidad, erotismo y otros aspectos del alma humana considerándolo en algunas tribus una marca única que permitiría que el alma superara los obstáculos en su camino a la muerte y llegará así a un nivel más sublime.

Significado de algunos tatuajes

Como su historia, es difícil pretender  categorizar el significado de todos los tatuajes. Puede que los mismos tengan algunos sentidos coincidentes, pero cada tribu y/o pueblo guarda un significado diferente para los tatuajes, sus razones y sentido final. Aquí, presentamos algunos ejemplos:

  • Anarquía: Su solo nombre lo indica: Falta de todo gobierno en un estado. Desorden, confusión o barullo por ausencia o flaqueza de una autoridad.4
  • Angelote: Representa la fe y dan seguridad, protección y orientación a la persona que lo lleva.Egipto: A quienes les fascina la ciencia y la historia del antiguo Egipto. Este símbolo abre la posibilidad a otras manifestaciones de esta cultura pagan que van desde los jeroglíficos hasta un amplio monumento a dioses y diosas.
  • Gallo: Símbolo universal del sol naciente, la renovación, la resurrección y la redención.
  • Retratos de familiares muertos o vivos: Un simple tributo en el cual se honra a un ser vivo (madre, abuela, tía, etc.) antes que al creador Dios. Al hacerlo con los muertos los honramos y vamos en contra de la Palabra de Dios.
  • Serpiente(s) y/o dragones: símbolo totalmente satánico. Es la serpiente antigua o Satanás.

¿Qué hacer?

Indudablemente dañar nuestro cuerpo que es el templo del Espíritu Santo, es simplemente ir en contra de Dios mismo:

  • 1ª Corintios 3:16-19: “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.18 Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. 19 Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.”

Pensamientos y/o preguntas para reflexionar

  1. Si esto no proviene de Dios, ¿de quién proviene entonces?
    1. Aunque Dios advierte a Su pueblo Israel acerca de estas costumbres es porque quería que Su pueblo no tomara lo del mundo o sus vecinos. Hoy día, las cosas no han cambiado. Seguimos siendo Su pueblo y las costumbres del mundo no debemos copiar.
      1. Efesios 1:4: “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,”
      2. Filipenses 2:15: “para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;”
      3. Colosenses 2:8: “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.”
      4. Juan 2:15: “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.”
  2. ¿Por qué tatuarse?
    1. Según lo que hemos visto, ¿cuál es la razón que tiene Ud. para tatuarse?
      1. ¿Pasó de la adolescencia a la madurez?
      2. ¿Es tal vez un joven que ahora es “guerrero” y necesita demostrar su hombría?
      3. ¿Tiene descendencia “tribal”? ¿O vive en medio de una tribu de indígenas? Porque si es así, que ellos se conviertan a Ud., y no Ud. a ellos.
      4. ¿Desea ir en contra de Dios mismo y hacerse un tatuaje por los muertos y/o vivos?
        1. Éxodo 20:4-5: “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios,”
      5. ¿O es simplemente alguien que está en contra “del sistema”? Si es así, también está en contra de Dios mismo.
        1. Romanos 13:1-2: “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.”

Indudablemente que ser cristiano es mucho más que amar a Dios y al prójimo como nosotros mismos. Si Ud. dice que cumple estos dos mandamientos, pero NO se ama a sí mismo por dañar su cuerpo que es el templo del Espíritu Santo, ¿se declararía a sí mismo como un genuino cristiano?

Esperamos que este artículo le sirva para reflexionar y si en su pensamiento existe o ha existido el “rasguñar” su cuerpo; piense primero en lo que a Dios le agrada. Pero si llegó a los pies de Cristo y Ud. ya tiene un tatuaje y el Espíritu Santo le ha mostrado que Ud. estaba en franca rebeldía contra Dios mismo, puede ser testimonio para otros jóvenes ayudándoles a entender que lo que ellos quieren hacer, además que va en contra de la Palabra de Dios, va contra la persona misma. Y si no lo hace, es porque Ud., mi querido amigo NO es un genuino cristiano.

  • 1. "séret" y ("שָׂרֶטֶת"), "sarétet"; de H8295; incisión:- rasguño. (e-Sword). De acuerdo a la Real Academia Española – Diccionario de la Lengua Española, “incisión”, significa: f. Hendidura poco profunda que se hace en algunos cuerpos con un instrumento cortante.
  • 2. http://es.wikipedia.org/wiki/Tatuaje
  • 3. Real Academia Española – Diccionario de la Lengua Española.
  • 4. Ibíd.

 

 

 

 
 
CARM ison