¿Es el ateísmo una cosmovisión?

warning: call_user_func_array() [function.call-user-func-array]: First argument is expected to be a valid callback, 'nodereference_autocomplete_access' was given in /var/www/carm.org/includes/menu.inc on line 454.

Por, Matt Slick

Para poder saber si el ateísmo es una cosmovisión, necesitamos, primeramente, definir nuestros términos. Una cosmovisión es un grupo de proposiciones, creencias, suposiciones, que una persona usa cuando se relaciona e interpreta al mundo alrededor de él o de ella. Si esta definición no es suficiente, por favor, considere la siguiente definición:

  • La perspectiva global desde la cual uno ve e interpreta el mundo. Una colección de creencias acerca de la vida y el universo sostenidas por una persona o un grupo.”1

¿Es entonces el ateísmo una cosmovisión? Sí lo es. Piense acerca de esto. La cosmovisión cristiana es afirmar la existencia de Dios, quien nos da dado nuestro propósito, que no evolucionamos, que las cosas son correctas e incorrectas por lo que Dios nos revela en la Biblia. Los cristianos vemos al mundo a través  de esta básica perspectiva. De igual manera, el ateísmo es una cosmovisión debido a que trata con los mismos temas. Este dice que Dios no existe,2 que determinamos nuestro propósito, que evolucionamos, que desarrollamos nuestra misma moral, etc. El ateísmo –o más bien deberíamos decir, los ateos– tienen respuestas a las misma preguntas que los cristianos hacen con relación al mundo, al propósito, a lo moral, etc. y que están basadas en que no hay un Dios o la  negación de la influencia de Dios en el mundo, lo moral, la existencia, etc. Por lo tanto, el ateísmo sí es una cosmovisión.

Pero algunos ateos podrían objetar y decir que ni de la misma Biblia proceden las respuestas a varias de sus preguntas. Pero sus creencias y suposiciones las derivan desde la perspectiva de la no existencia de Dios. Esto significa que aun entre ellos cuentan con respuestas diferentes a sus variadas preguntas, de la misma manera como los mismos cristianos pueden tener diferentes respuestas a sus preguntas, el común denominador de esa negación de Dios, sin propósito final, de la moral subjetiva, etc. son necesariamente partes de una cosmovisión atea.

Preguntas relacionadas a una cosmovisión

Las cosmovisiones son importantes ya que dentro de estas hay importantes preguntas para hacer, con la esperanza de que sean respondidas. Por ejemplo:

  1. ¿Quiénes somos?
  2. ¿Fuimos creados o evolucionamos?
  3. ¿Cuál es nuestro propósito en la vida?
  4. ¿Existe Dios?
  5. ¿De dónde proviene la moral?
  6. ¿Existe la moral absoluta?
  7. ¿Por qué hay sufrimiento en el mundo?

Tanto ateos como cristianos, ¿cómo podrían responder a esas preguntas desde sus cosmovisiones?

       
Cosmovisión atea
   
Cosmovisión cristiana
 
  1. ¿Quiénes somos?     Somos una de las muchas especies vivientes en la tierra y que hemos evolucionado desde formas primitivas de vida.     Somos humanos creados por Dios a Su imagen y semejanza. Estamos aquí para glorificar a Dios (Is 43:7), hacer discípulos a todas las naciones (Mt 28:19).  
  2. ¿Fuimos creados o evolucionamos?     No fuimos creados; evolucionamos.     Fuimos creados; no evolucionamos.  
  3. ¿Cuál es nuestro propósito en la vida?     Nuestro propósito es determinado por nosotros mismos; por lo tanto es diferente entre las personas.      Nuestro propósito es determinado por nuestro creador y es llevado a cabo en forma individual en la vida de cada cristiano como se revela en la misma Biblia  
  4. ¿Existe Dios?     No hay Dios. Tampoco existe un Dios conocible o evidencia que muestre la existencia de Dios. Hay una falta de creencia en Dios.     Dios sí existe.  
  5. ¿De donde proviene la moral?     Derivamos la moral de nuestras preferencias personales, la sociedad o la razón humana.     Derivamos la moral de la Palabra de Dios, la Biblia.  
  6. ¿Existe la moral absoluta?     No existen morales absolutas a las cuales puedan estar sujetas las personas.     Existen morales absolutas a la que las personas están sujetas.  
   7. ¿Por qué hay sufrimiento en el mundo?  El sufrimiento se debe a la falta de preocupación y provisión para las personas del mundo.    Hay sufrimiento, debido a los efectos del pecado en el mundo el cual ha enceguecido a las personas y han hecho que se rebelen contra Dios.    

¿Qué dicen los ateos con relación a una cosmovisión?

En una discusión reciente que tuve en una Sala de Chat de CARM (21 de octubre, 2011), les pregunté a los ateos acerca de su cosmovisión. Ellos respondieron que el ateísmo no era una cosmovisión y les respondía que sí. Les pedí que definieran lo que era una cosmovisión y rehusaron responder la pregunta. Por lo tanto, les dije, “que una cosmovisión era un grupo de supuestos, presuposiciones, creencias, etc. con los que se relaciona con el mundo.” Me respondieron que esa definición era demasiado general. Así que les pedí que definieran que era una cosmovisión y no fueron capaces de responder. Por lo tanto, experimenté e hice algunos comentarios acerca de Dios y de la Biblia para ver cuáles eran sus reacciones y para ver la manifestación de su cosmovisión atea. Recibí las siguientes declaraciones:

  • Lo que la Biblia dice es irrelevante para un ateo.”
  • Debido a que no existe evidencia física para la existencia de Dios, por lo tanto él y su teología es irrelevante a mi cosmovisión.”
  • Veo al mundo de la forma como veo al mundo; la teología no tiene nada que ver con esto.”
  • Una falta de creencia en Dios tiene muy poco que ver con la forma como uno ve el mundo.”

Como podemos ver, los mismos ateos hacen comentarios acerca de la Biblia, de la existencia de Dios y de la teología, la cual incluye lo moral, la creación, la naturaleza del hombre, etc. Ellos, están operando dentro de la cosmovisión atea, lo cual es la razón por la que han hecho los comentarios que hicieron.

¿Es el ateísmo una cosmovisión? ¡Totalmente!

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. thefreedictionary.com, answers.com/topic/worldview)
  • 2. Conocemos las diferentes definiciones de ateísmo que sostienen otras personas: “falta de creencia”, “si Dios existe no es conocible”, “No existe Dios”, etc. Cualquiera que sea la posición, es una  negación de la existencia de Dios si es a través  de una  negación activa o  negación pasiva.

 

 

 

 
 
CARM ison