¿Es el catolicismo una religión verdadera o falsa?

Por, Matt Slick

¿Qué significa la pregunta si el catolicismo es una religión verdadera o falsa? ¿Lleva esta religión a la salvación y representa debidamente el cristianismo? ¿O tiene esta religión tantas reglas y reglamentos que nunca ha encajado dentro del cristianismo?

Desafortunadamente, la iglesia católica romana no es una iglesia cristiana verdadera, ya que esta niega una de las doctrinas fundamentales de la fe; a saber, la salvación por la sola fe a través de la sola fe en solo Cristo. Claro está que los católicos no estarán de acuerdo con mi afirmación. Ellos creen representar adecuadamente las Escrituras y la intención de Cristo para la iglesia. Por lo tanto, y para poder establecer el tema, necesitamos mirar las Escrituras debido a que éste es, el libro guía del cristianismo. Voy a ir directo al punto.

La enseñanza de la salvación por la iglesia católica

  • CIC 1821 … En toda circunstancia, cada uno debe esperar, con la gracia de Dios, “perseverar hasta el fin” (cf Mt 10, 22; cf Concilio de Trento: DS 1541) y obtener el gozo del cielo, como eterna recompensa de Dios por las obras buenas realizadas con la gracia de Cristo.
  • CIC 2068 El Concilio de Trento enseña que los diez mandamientos obligan a los cristianos y que el hombre justificado está también obligado a observarlos (cf DS 1569-1670). Y el Concilio Vaticano II afirma que: “Los obispos, como sucesores de los Apóstoles, reciben del Señor [...] la misión de enseñar a todos los pueblos y de predicar el Evangelio a todo el mundo para que todos los hombres, por la fe, el bautismo y el cumplimiento de los mandamientos, consigan la salvación” (LG 24).
  • CIC 2036 La autoridad del Magisterio se extiende también a los preceptos específicos de la ley natural [a saber, los diez mandamientos: CIC 2070], porque su observancia, exigida por el Creador, es necesaria para la salvación. Recordando las prescripciones de la ley natural, el Magisterio de la Iglesia ejerce una parte esencial de su función profética de anunciar a los hombres lo que son en verdad y de recordarles lo que deben ser ante Dios (cf. DH 14).

Como puede ver en los anteriores párrafos, el catolicismo romano dice que el cielo es una recompensa obtenida por hacer buenas obras (CIC 1821), y que la salvación es obtenida por guardar todos los mandamientos (CIC 2068, 2070, 2036). Lo anterior es un claro rechazo a la enseñanza de la salvación por la sola gracia a través  de la sola fe, en la sola persona de Cristo. Pero, ¿es esto lo que la Biblia enseña? Echemos un vistazo:

  • Romanos 3:28: “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley”.
  • Romanos 4:3, 5: “3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. 5 mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia”. (Énfasis añadido).
  • Gálatas 3:10: “Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas”.
  • Santiago 2:10: “Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos”.

Como puede ver, las Escrituras sí enseñan que somos hechos justos delante de Dios sin la ley. Esto significa que nuestra salvación se basa en la sola fe, tal y como claramente enseña Romanos 4:5. En contradicción a esto, la iglesia católica enseña erróneamente que los cristianos están obligados a guardar alguna forma de la ley; solo que no son los 10 mandamientos: CIC 1821, 2036, 2068, 2070.

Sin embargo, y con frecuencia, los católicos romanos dicen que no es el cumplir estrictamente la ley lo que es necesario, sino cumplir la ley del amor mencionada por Jesús, donde dice que se debe amar a Dios como a nuestro prójimo. Echemos un vistazo a esto.

Está bien. Jesús dijo que el más grande mandamiento de todos, es amar a Dios:

Mateo 22:37-38 Deuteronomio 6:5
"Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento". "Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas".

El segundo más grande mandamiento es el amor al prójimo:

Mateo 22:39 Levítico 19:18
"Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo". "No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová".

Jesús afirmó que al guardar estos dos mandamientos, se cumplían la ley y los profetas. Por lo tanto, guardar la ley del amor, la iglesia católica está todavía enseñando ser salvos por pretender guardar la ley, aunque digan que la fe, es obrar en amor lo que guarda la ley.

Pero una vez más, Romanos 3:28 dice que somos justificados por la fe aparte de las obras. Esto significa que somos justificados por la sola fe, aparte de la ley y aparte de amar a Dios y al prójimo. No es amar a Dios o a nuestro prójimo  que nos hace salvos. Amar a Dios y amar a nuestro prójimo es el resultado de ser salvos.

Finalmente, hay otro versículo que necesitamos mirar.

No hay justificación por la ley; sólo condenación

  • Gálatas 5:4: “De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído”.

Note cómo Pablo habla acerca de estar desligado de Cristo y por esto, haber caído de la gracia. Él, iguala este problema con el tema de querer ser justificado guardando la ley. La justificación es una declaración legal de justicia delante de Dios, y es esto, lo que obtenemos en salvación. Y obtenemos justicia por fe, no por fe + obras. Pablo le advierte a los gálatas que aquellos que estaban queriendo ser justificados delante de Dios por lo que hacían –"por la ley"– estaban desligados de Cristo porque habían caído de la gracia.

Debido a que la enseñanza de la iglesia católica por obras –lo cual es totalmente rechazado por las Escrituras con una advertencia muy clara– debe ser considerada como una religión falsa debido a que, claramente, contradice las Escrituras.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

_____________________

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

 
 
CARM ison