¿Es el cristianismo copiado de creencias egipcias? ¿Qué hay de la ciencia?

Pregunta: "Soy un creyente, pero tengo tantas preguntas que necesitan ser respondidas: especialmente importante cuando discuto de Jesús con ateos. Vi a Zeitgeist y tengo un par de preguntas. ¿Podrían ayudarme con las respuestas? (Para mayor información, siga el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=nYp9R5vhSrk&p=62B06B552A5F1B54&playnext=1...).

1) Ellos dicen que el judeo-cristianismo es copiado de las creencias egipcias debido a que hay similitud y los dioses son más antiguos que el mismo judaísmo.

2) Ellos dicen que cuando el cristianismo cree que el mundo tiene 12.000 años de antigüedad, los hechos científicos, por ejemplo, como los fósiles de los dinosaurios prueban que es más antigua.

¿Cómo reacciono ante esto? ¿Tienen algunas respuestas?

Ellos dicen que el cristianismo no se basa en la verdad. Gracias, Deepti."

Respuesta: Por siglos, los escépticos han intentado desautorizar tanto la Biblia como al cristianismo. Los tipos de crítica a los que Ud. está expuesto son comunes. Para responder a sus preguntas, vamos a empezar con el ateísmo.

El primer punto que debemos establecer con los ateos es que ellos están intentando operar fuera del campo de su experiencia cuando se discute la “cuestión de Dios”.  Con frecuencia, los ateos afirman que Dios es una “muleta”/“apoyo” para aquellos que no pueden manejar solos las dificultades de la vida. Algunos ateos como Richard Dawkins sugieren que Dios es un mito inmoral creado por personas mentalmente trastornadas. Los ateos niegan, a priori, la existencia de un reino metafísico y esa afirmación resulta en su inhabilidad para discutir racionalmente el tema de Dios.

Recientemente escribí1, acerca del ateísmo:

"Cuando los ateos proclaman que la sola ciencia es el árbitro final de la verdad, que la sola ciencia es la única metodología de entendimiento, están de hecho, haciendo una declaración de fe. Al hacerlo han ofrecido un acercamiento de, 'hágalo como yo lo digo, no como lo hago', debido a que mientras le dicen a las personas que no tomen nada como la fe sino siempre difieran de la evidencia empírica, es decir, los métodos científicos, ellos mismos han sucumbido a aceptar el método científico por fe. Christopher Hitchens no es consciente a su situación y dice: 'Si uno debe tener fe para poder creer algo, entonces, la probabilidad de que ese algo tenga algo de verdad o de valor es considerablemente mínimo'.2 Claro está que esta declaración se refuta en sí misma debido a que no existe evidencia empírica para probar que esta declaración es verdadera. De esta manera, Hitchens, se convierte en víctima de aquello mismo que critica de los teístas cristianos, a saber la presuposición. Una parcialidad de presuposición ateísta más obvia es suministrada por Lewontin, que dice: 'Nos colocamos al lado de la ciencia, a pesar de lo absurdo de algunos de sus conceptos, a pesar de su fracaso para cumplir muchas de sus promesas extravagantes de salud y vida, a pesar de la tolerancia de la comunidad científica por sus solas historias no fundamentadas, porque tenemos un compromiso previo; un compromiso al materialismo… Aun más, el materialismo es absoluto, porque no podemos permitir un Pie Divino en la puerta'".3

La cuestión, no es que los nuevos ateos no admitirán a la presencia de evidencias proporcionadas y razones claramente lógicas para creer que Dios existe. El tema principal para ellos es que no quieren creer que Dios existe. Para el ateo, las implicaciones resultantes de permitir el “Pie Divino” en la puerta, son, por decir lo menos, desagradables. Lo que los ateos rechazan en entender es que la teoría evolutiva cercena los asuntos metafísicos de importancia para el cristianismo y de este modo ha abierto ampliamente las puertas para que Dios, en lo más mínimo, entre en la discusión. Algunos ejemplos de la teoría de la evolución prueban este punto. La teoría de la evolución ofrece una historia de orígenes y por lo tanto, los conceptos de creación son abiertos para ser debatidos por el teísta cristiano; ya que la evolución sugiere una historia de origen para la vida humana y de esta forma toca la enseñanza bíblica del pecado original; la evolución también habla de las especies y la singularidad y por lo tanto, toca la enseñanza bíblica de la imagen de Dios en el hombre.4

Cualquier argumento que sugiera que un sistema completo de creencia es copiado de otro basado en similitudes percibidas, es un argumento flojo, fácilmente desechable.

En este caso, el hecho es que el cristianismo está basado en la vida y enseñanzas de Jesucristo. De otro lado, los registros de los evangelios fueron todos escritos por testigos oculares de la vida y enseñanzas de Cristo dentro de la misma generación donde se sucedieron esos mismos acontecimientos. Es fácil afirmar que el cristianismo no es nada más que un plagio de los sistemas religiosos egipcios. Es imposible hacer esa misma afirmación basado en hechos y evidencias que claramente señalen lo contrario.

Finalmente, el debate entre una tierra joven y antigua no va a desaparecer en breve tiempo. Un hecho que me gustaría señalar es que la posición de una tierra relativamente joven no subestima el testimonio de las Escrituras ni tampoco le resta valor de las afirmaciones centrales del cristianismo y de Jesucristo.

Para obtener más información acerca de este tema, visite http://www.answersingenesis.org/

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Mike Spaulding, “El Nuevo ateísmo: Otra escaramuza con un giro” (“The New Atheism: Another Skirmish With a Twist”), presentado en la reunión anual de la Sociedad Internacional de Apologética Cristiana, el 18 de abril, 2009, en Trinity Evangelical, Deerfield, Illinois. Puede descargarse en, www.cclohio.org
  • 2. John F. Haught, “Los ateos amateur” (“Amateur Atheists”), Christian Century (Febrero 2008): 22-28.
  • 3. Dinesh D’Souza, “Que es lo tan grande acerca del cristianismo” (“What’s So Great About Christianity”). Washington D.C.: Regnery Publishing, 2007, 161.
  • 4. Gregory R. Peterson, “¿La evolución de quién? ¿Cuál teología?” (“Whose evolution? Which theology?)” Zygon. 35 (Junio 2000): 221-232.

 

 

 

 
 
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