¿Es el infierno eterno?

Por, Matt Slick

La enseñanza de que existe un infierno eterno en el que hordas de seres humanos sufrirán castigo eterno puede ser una doctrina difícil de aceptar. Escuchamos mucho acerca del infinito amor de Dios y cómo desea Él que todos los hombres sean salvos (1 Ti 2:4). Sin embargo, aquellos que desarrollan sus teologías basados en el lado “bondadoso” de Dios, lo hacen con una incompleta imagen de Él. Dios no es solo amoroso (1 Jn 4:8-10), benigno (Ex 33:19; 1 P 2:3) y misericordioso (Ex 34:6; Sal 67:1; Stg 5:11). Es también santo (Is 6:3; Ap 4:8), justo (Neh 9:32-33; 2 Ts 1:6) y odia el pecado (Sal 5:5-6; Hab 1:13). Dios castiga al pecador (Jer 50:31; Ez 44:12; Mt 25:46; 2 Ts 1:9; 2 P 2:9; He 10:29).

La Biblia enseña que hay un infierno de fuego del cual Jesús advirtió a las personas.

  • Mateo 18:8: “Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno.”

El fuego eterno de un infierno, es verdadero. Jesús dijo que lo era; de hecho habló mucho acerca del infierno. Es la razón por la que Jesús vino a salvarnos de este.

Habrá un Día de Juicio donde todas las personas tendrán que ver a Dios y aquellos que no estén cubiertos  por el sacrificio de Jesús en la Cruz, serán arrojado al infierno donde sufrirán eterno castigo:

  • Mateo 25:46: “E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.”

En este versículo, la misma palabra “eterno” y “eterna” es usada para describir el castigo de los malvados así como también la vida eterna del creyente. Así como la vida del creyente es sin fin, el castigo del malvado es eterno. Esta es la razón por la que el evangelio es tan importante ya que salva a las personas de la condenación eterna:

  • 1ª Corintios 15:1-4: “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;”
  • Juan 5:24: “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.”

A continuación hay algunos versículos que muestra la eternidad del infierno y del mismo castigo. Dios usa diferentes frases para describir la misma cosa:

  • 2ª Tesalonicenses 1:9: “los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,”
  • Judas 7, 12-13: “7  como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno. 12 Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados; 13 fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.”

¿Es la frase, “por los siglos de los siglos” sin fin?

La anterior frase es usada para describir tanto el pago eterno de Dios al creyente como la duración de la condenación eterna al malvado. Exactamente la misma frase es usada en cada uno de los versículos en la siguiente tabla:

 
"eis (por) jo (los) aión (siglos) jo (de los) aión (siglos)"
   
  Eterno: Sin fin   Condenación eterna
 
  • 1ª Timoteo 1:17: “Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.”
  • Apocalipsis 5:13: “Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.”
 
  • Apocalipsis 19:3: “Otra vez dijeron: ¡Aleluya! Y el humo de ella sube por los siglos de los siglos.”
  • Apocalipsis 20:10: “Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.”

La frase “eis (por) jo (los) aión (siglos) jo (de los) aión (siglos)” ocurre 18 veces en el griego del Nuevo Testamento. En 17 de estas, la frase significa “sin fin”, “extendiéndose al infinito”. En Apocalipsis 19:3, la frase es usada para describir la destrucción de la gran ramera de Babilonia (Ap 17:1, 4) cuyo humo “sube por los siglos de los siglos.” Esta también es eterna y significa el principio del juicio eterno que viene sobre esta.

También, vale la pena examinar Apocalipsis 14:11: “y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.”

El griego en el versículo anterior es sólo un poco diferente. En la tabla anterior “por los siglos de los siglos” es traducida del griego como “la edad de los siglos.” En Apocalipsis 14:11, el griego es, “aión aión”, lo cual, literalmente, es “la edad de los siglos”. En esta última frase del griego, la palabra “jo” está ausente. Pero esta no es necesaria y no cambia el significado del texto. Por lo tanto, la Escritura enseña que el humo del tormento de Babilonia, “sube por los siglos de los siglos”.

Fuego que nunca se apagará

Algunos creen que los fuegos del infierno son simbólicos y temporales. Pero los siguientes versículos muestran que no es así:

  • Mateo 3:12: “Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.”
  • Lucas 3:17: “Su aventador está en su mano, y limpiará su era, y recogerá el trigo en su granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.”
  • Marcos 9:43: “Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado,”

La palabra “asbestos” en el griego es traducida como, “nunca se apagará o no puede ser apagado”. De acuerdo al diccionario Strong del léxico mejorado, esta significa, “que no se apaga, el fuego eterno del infierno para castigar al condenado.”

Las siguientes son citas de diccionarios y léxicos griegos. Estas muestran que la palabra “asbestos”, traducida como “nunca se apagará o no puede ser apagado”, en Mateo 3:12, Lucas 3:17 y Marcos 9:43, significa “sin fin, nunca se apagará, no puede ser apagado.”

  • que nunca se apagará, inextinguible1
  • nunca se apaga2
  • con relación o pertinente a un fuego que no puede ser apagado” – “que nunca se apagará3
  • insaciable, que no puede apagarse4
  • que no puede ser apagado5
  • inextinguible6

¿Es entonces el fuego, eterno? Sí lo es. ¿Es sin fin? Sí lo es. ¿Es una doctrina placentera para discutir? No la es. Pero el infierno es real. Razón por la cual debemos preocuparnos más en predicar el evangelio. Jesús claramente lo enseñó:

  • Mateo 18:8: “Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno.”

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Liddell, H. G., y Scott, “Léxico abreviado griego-inglés” (“Abridged Greek-English Lexicon”), Oxford: Oxford University Press, 1992.  Disponible en Línea: Logos Library System.
  • 2. Vine, W. E., “Diccionario expositivo de Vine de palabras del Antiguo y Nuevo Testamentos” (“Vine’s Expository Dictionary of Old and New Testament Words”), Grand Rapids, MI: Fleming H. Revell, 1981. Disponible en Línea: Logos Library System.
  • 3. Louw, J. P. y Eugene A. Nida, “Léxico griego-inglés del Nuevo Testamento: Basado en dominios semánticos” (“Greek-English Lexicon of the New Testament: Based on Semantic Domains”), Nueva York: Sociedad Bíblicas Unidas, 1989.
  • 4.Léxico Strong mejorado” (“Enhanced Strong’s Lexicon”), Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, 1995. Disponible en Línea: Logos Library System.
  • 5.Wigram-Green, La nueva concordancia y el Nuevo léxico del griego para el hombre inglés” (“Wigram-Green, The New Englishman's Greek Concordance and Lexicon”), Peabody MA: Hendrikson Publishers, 1982, pág. 771.
  • 6. Arndt, W. A., F. Wilbur Gingrich, “Léxico griego-inglés del Nuevo Testamento y otra literatura cristiana temprana” (“Greek-English Lexicon of the New Testament and Other Early Christian Literature”), 2ª edición, Chicago: University of Chicago Press, 1979, pág. 114.

 

 

 

 
 
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