¿Es el método científico una filosofía?

La filosofía es el estudio e intento de obtener conocimiento y verdad. Es una forma de observar las cosas. Es una colección de ideas y suposiciones que son usadas para interpretar la realidad. Es, “Ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales”.1 Si comprendemos que el método científico es una forma de obtener verdad, entonces, el mismo cae bajo la definición de filosofía. Para que el método científico funcione, se tienen que hacer muchos supuestos filosóficos.

En primer lugar, aquellos que emplean el método científico deben asumir la estabilidad y predictibilidad del universo. Deben asumir la naturaleza axiomática de la lógica. Ellos asumen que los científicos reportarán sus descubrimientos con honestidad y objetividad. Y a su vez, los científicos, deben estar dispuestos a que sus ideas sean retadas y probadas. Cada una de estas áreas tienen aspectos subyacentes que deben estar en su lugar para que el método científico sea válido; sin embargo, el método científico no los puede validar a ellos.

El problema con el método científico

Pero existe un problema. El método científico presupone el naturalismo (científico y religioso)  y/o el materialismo porque confían  en pruebas y repetición, cosas que necesariamente se enfocan sólo en el mundo material. El naturalismo en la creencia de que el mundo puede ser entendido en términos científicos. El materialismo es la creencia de que la materia y energía es todo lo que hay. Si se sostienen estos supuestos, entonces, y por definición, Dios no puede ser conocido y debe ser excluido del mundo del conocimiento establecido así por el método científico. Si los científicos y los creyentes sostienen en la suficiencia del método científico sus preguntas de teología fuera del marco, estaría entonces bien. Pero no lo hacen así. Ellos promueven la evolución como la única y verdadera forma como el hombre llegó aquí y con frecuencia afirman que creer en Dios es irracional porque no puede ser probado por el método científico. Pero esto sería como usar un par de lentes rojos y afirmar que el verde no existe porque todas las pruebas llevadas a cabo con sus lentes rojos, no mostrarán el verde. Claro está que el problema es que cuando es hecho un supuesto filosófico por el cual el conocimiento y la verdad son juzgados, ya que lo que se aprende se encuentra limitado por esos supuestos, especialmente si son, el naturalismo y el materialismo.

Si el método científico estuviera restringido solo al fenómeno material, sin comentar de la existencia de Dios, esto entonces, no sería un problema. Sin embargo y en forma continua, los científicos, como Dawkins, Coyne, etc., están haciendo declaraciones acerca de reinos/dominios que no están cubiertos por la ciencia. Ellos han adoptado el punto de vista filosófico de que la ciencia es el único medio verdadero de aprender, y que si algo no puede ser probado en un laboratorio, este, no existe. Esta es una idea sin fundamento con sus propias dificultades. Piénselo. ¿Cómo puede la ciencia probar y cuantificar las siguientes realidades como lo moral, el amor, la misericordia, la justicia, la compasión, etc., lo cual no reside en el reino/dominio de la materia y el movimiento?

Por lo tanto preguntamos: ¿Es el método científico una filosofía? Sí. Si lo es.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

________________________

Ver Artículos Relacionados

  • 1. www.wordreference.com/

 

 

 

 
 
CARM ison