¿Es el nombre de Jesús realmente Yeshua?

Por, Matt Slick

Muchas personas, incluyendo algunos judíos mesiánicos (judíos que creen que Jesús es el Mesías) usarán un nombre diferente para referirse a Jesús: Yeshua (del hebreo יֵשׁוּעַ). Ellos dicen que Yeshua es el nombre judío con el que Jesús hubiera sido llamado por aquellos que lo conocían a Él. Algunos mesiánicos y otros grupos dicen que Yeshua es el nombre verdadero de Jesús, y que este último nombre está equivocado. Otros dicen que usar cualquiera de los dos está bien. Pero una vez más, están aquellos que dicen que la palabra “Jesús” es pagana en su origen y no debería ser usada. Y como si esto no fuera suficiente, algunos afirman inclusive que “Jesús” proviene de “Zeus” y que verdaderamente significa “ave Zeus”. Con todas estas posibilidades, ¿existe una respuesta verdadera a cuál es el verdadero nombre del Mesías? Sí, si existe, y la encontramos en el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento fue escrito en griego. Si existieron algunos documentos originales del Nuevo Testamento en hebreo, no los tenemos. A lo sumo, algunos proponen que podría haber uno o dos evangelios escritos en hebreo. Si ese es el caso, no hay manera de saberlo. El hecho es que no tenemos ningún manuscrito hebreo. En ese período de tiempo, sólo tenemos griegos.

Debido a que tenemos los manuscritos griegos, necesitamos saber, de estos supuestos manuscritos hebreos, lo que los apóstoles escribieron acerca de Jesús. En otras palabras, necesitamos tener un caso de lo que tenemos; no de lo que no tenemos.

Haciendo una investigación en el griego del Nuevo Testamento, la palabra “Jesús” ocurre cerca de 900 veces.

¿Qué dice verdaderamente la palabra griega?

La palabra griega para Jesús es, Ἰησοῦς y se pronuncia, “Iesoús”, es decir, "Yejoshúa". Cuando “Iesoús” fue escrito al español, se convirtió en Jesús; el término que usamos en la actualidad.

Algunos dicen que si no pronunciamos adecuadamente el nombre de Jesús (ya sea Yeshua o Iesoús), estamos en pecado y sirviendo a un dios falso, pero esa acusación no puede ser hecha basada en la Escritura. No es la pronunciación de una palabra la que nos hace o no cristianos. Es recibir y creer por fe en el Mesías, Dios encarnado, lo que nos hace cristianos. De igual forma, ¿debemos decir “theos” cuando decimos “Dios” debido a que esa es la forma como es pronunciada la palabra en griego? ¿Qué hay cuando llamamos a Jesús el “Salvador” como en Filipenses 3:20? ¿Debemos pronunciar la palabra como está en el griego (sotér)? ¿O es correcto usar la palabra en español “salvador”?

Todo el Nuevo Testamento fue escrito en griego, y la palabra Jesús es la palabra que es usada. No es la palabra hebrea יֵשׁוּעַ la cual es Yeshua. Entonces, esto es simple. Jesús es llamado correctamente, Jesús.

  • Mateo 1:21: “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados”.
  • Marcos 1:1: “Principio del Evangelio de Jesús el Mesías”.
  • Hechos 4:10-12: “sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesús de Nazaret, el Mesías, a quien vosotros crucificasteis, a quien Dios resucitó de los muertos, por Él este hombre está sano delante de vosotros. 11  Éste es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza de ángulo. 12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”.
  • Romanos 1:1: “Pablo, siervo de Cristo Jesús, un apóstol por llamamiento, habiendo sido apartado para el Evangelio de Dios”.
  • Hebreos 2:9: “pero vemos a Aquél que fue hecho un poco menor que los ángeles: a Jesús, coronado de gloria y de honra a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustara la muerte por todos”.
  • Apocalipsis 1:1: “Revelación de Jesús el Mesías, que Dios le dio para manifestar a sus siervos lo que debe suceder en breve, y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan”.

Como puede ver, el Nuevo Testamento usa “Jesús” como el nombre griego; no usa el nombre hebreo. Para que las personas digan que el nombre verdadero de Jesús es “Yashua” o “Yahusha” o, “Yahushua”, etc. es sólo una declaración para impulsar intenciones ocultas para no creer en el texto del Nuevo Testamento.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison