¿Es la Biblia confiable?

bible and glasses

Una de las preguntas más importantes realizadas por los no cristianos en la medida en que miran dentro del cristianismo, es si la Biblia es o no confiable. ¿Se puede creer en la Biblia? Si ésta ha sido corrompida, entonces no podemos creer a lo que se ha atribuido como las palabras y hechos de Jesús. Por lo tanto, ¿es o no la Biblia confiable?

Si. La Biblia es confiable. Los escritos originales de la Biblia habían estado perdidos. Pero antes de que estuvieran perdidos, fueron copiados. Estas copias eran increíblemente veraces, muy meticulosas y muy precisas. Las personas que las copiaron fueron extremadamente dedicadas a Dios y a sus tareas de copiado. Tomaron mucho cuidado cuando estaban copiando de los manuscritos originales. Este método de copiado es tan exacto y tan preciso que se considera que sólo el Nuevo Testamento tiene un 98.5% de pureza textual. Esto significa que de las 6.000 copias en Griego (idioma en el que el Nuevo Testamento fue escrito), y las adicionales 21.000 copias en otros idiomas, hay sólo 1.5% de variación. De este número tan pequeño, la gran mayoría de las variantes son fácilmente corregibles al compararlas a otras copias que no tienen los mismos “tipos” o al leer simplemente en el contexto. Usted debe saber que al copiar se suceden errores tales como repetición en palabras, deletreo o la omisión de una sola palabra debido a que el copista falló en algo al mover sus ojos de una línea a otra. Las variantes son muy pequeñas. Nada afecta la verdad doctrinal y las palabras y dichos de Cristo son confiadamente creíbles al ser transmitidos a nosotros.

La historicidad es la ciencia que estudia la literatura antigua y su exactitud en la transmisión. La Biblia es tan sumamente precisa en su transmisión de los originales a las copias actuales, que si Ud. compara esto con cualquier otro escrito antiguo, la Biblia está adelante en años luz en términos de números de manuscritos y precisión. Si la Biblia fuera a ser desacreditada como poco fiable, entonces, sería necesario descartar los escritos de Homero, Platón y Aristóteles también como poco fiables ya que éstos se encuentran muy lejos de encontrarse tan bien preservados como está la Biblia.

La Biblia fue escrita por aquellos que fueron inspirados por Dios a través del Espíritu Santo: por lo tanto, es exacta y verdadera. Cuando miramos el Nuevo Testamento entendemos que éste fue escrito tanto por aquellos que conocieron a Jesús personalmente, como por aquellos que no lo conocieron personalmente, pero que estuvieron bajo la dirección de aquellos que sí caminaron con Jesús. Ellos escribieron lo que vieron. Escribieron acerca de la resurrección de Cristo. Registraron Sus Milagros y Sus dichos. Ésta es una realidad acerca de lo que se dice de Jesús, créalo Ud. o no.

Para mayor información en la Biblia y su confiabilidad, por favor, visite La Biblia.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés, Francés, Norsk, Polski

 

 

 

 
 
CARM ison