¿Es la empatía la base correcta para lo moral?

Por, Matt Slick

Estaba en una sala de chat controlada por ateos escuchando como siempre, el diálogo de ellos acerca del por qué Dios no existe. Sin embargo, un ateo en particular decía que lo moral debía estar basado en la empatía. Entonces, me metí en la conversación y pregunté el por qué lo moral “tenía” que estar basado en la empatía. Lo pregunté porque el ateo estaba haciendo una declaración moral absoluta de que lo moral tenía que estar basado en la empatía. ¿De dónde sacó esto el ateo? Desafortunadamente ignoró mi pregunta aunque se la repetí varias veces. Pero eso no me detuvo. Quería saber si su opinión era la base para lo moral en este mundo. Una vez más, no obtuve respuesta. Continué haciendo preguntas a lo largo de las líneas de las verdades morales universales. Pregunté, si él estaba afirmando una verdad moral universal al asegurar que todas las personas tenían que basar su moral en la empatía. Tampoco obtuve respuesta. Pero muchos otros ateos entraron en la discusión con algunos insultos normales y argumentos distractores. Sin embargo, me mantuve enfocado y finalmente obtuve una respuesta. Él dijo que la empatía debería ser la base para lo moral, ya que de esa forma serían personas más amables. Ah, entonces la base de lo moral es el ser más amables, y aunque le pregunté, ¿por qué era así? No recibí respuesta. Y este fue el fin de sus respuestas. Por lo tanto, les dije que no estaba encontrando respuestas competentes e intelectuales en el chat que defendieran la afirmación inicial. Fue cuando me echaron de la sala de chat. Tal vez no tuve la suficiente empatía o no fui muy amable. De todas formas, a ellos no les gustó que los presionara para que respondieran tales preguntas, preguntas como estas…

  • Si la moral está basada en la empatía, ¿no significa entonces que la experiencia subjetiva de alguien es la base para la conducta ética?
  • Pero, ¿cómo es la experiencia subjetiva la base de la conducta moral si mis experiencias son tan diferentes de las suyas?
  • ¿Existe una norma universal de lo que es la adecuada empatía y la que no es la adecuada?
  • Si no es así, ¿cómo entonces sabe Ud. que la empatía es la norma correcta?
  • ¿Es una empatía colectiva?
  • ¿Una opinión mayoritaria sobre lo que es la buena empatía?
  • ¿Qué hay si una persona dice que la adecuada empatía no está de acuerdo con otra persona? Entonces, ¿qué?

De todas formas, Ud. puede ver las diferentes preguntas que pueden ser hechas, pero no son tan fáciles de responder, especialmente desde la perspectiva atea.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison