¿Es la “Iglesia Emergente” la última moda pasajera del postmodernismo?

¿Qué es la Iglesia Emergente? ¿Es este movimiento la última moda pasajera del postmodernismo el cual será prontamente olvidado? Ciertamente, podemos recordar muchas modas recientes en nuestras propias vidas. Parece, que en su búsqueda de ser relevantes, muchos pastores y líderes de iglesias están siempre buscando nuevos métodos para hacer que sus iglesias crezcan. La iglesia contemporánea está inundada por aquellos que buscan nuevos métodos y medios de crecimiento en la iglesia. Cualquier acercamiento pragmático que permita llevar a cabo el crecimiento en la iglesia es aceptado. Sin embargo, una y otra vez la Biblia nos muestra que lo primordial es la predicación de la Palabra –la enunciación de las palabras– la que Dios usa para atraer al perdido a Sí mismo.

La última tendencia postmodernista fue la iglesia manejada con propósito. Hoy, es la iglesia emergente. Si Ud. Simplemente escribe “Iglesia Emergente” en su motor de búsqueda favorito, encontrará numerosas páginas en la web declarando que la adoración tiene que ser una experiencia holística y mística en la que se usan velas, imágenes, ventanas con vitrales y aún la oscuridad para promover la espiritualidad. El énfasis de las iglesias emergentes está basado en la adoración con experiencias místicas y sensuales que promueven la unidad y que son opuestas a las doctrinas verdaderas, causantes de la división. Por ejemplo, Brian McLaren uno de los líderes principales del movimiento, ha alabado a aquellos que buscan la unidad entre Evangélicos y el Catolicismo Romano. No es entonces de extrañar que McLaren expresara en su libro, “Una Nueva Clase de Cristiano” (“A New Kind of Christian”) que la Biblia no debería ser tomada ni como autoritativa ni como infalible. La práctica aceptada en la Iglesia Emergente es un mensaje de imagen manejada oponiéndose a si a un mensaje manejado por la Palabra. Claro está que tales prácticas solo contribuirán a una gran falta de discernimiento en la iglesia y la aceptación de Evangelios falsos que resultarán en iglesias no santificadas, que ni edifican ni equipan a los santos para la obra del ministerio.

La última década ha visto venir y pasar muchas modas y tendencias. Sin embargo, no todos los estilos están basados en la sana doctrina bíblica. En realidad, la razón de ese maremágnum de estilos en la iglesia ha permitido que los cristianos se hayan vuelto vulnerables a “los vientos de doctrina” que no tienen base bíblica.

  • 1ª Timoteo 4:1-2: “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,”
  • 2ª Timoteo 4:3: “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,”

La enseñanza expositiva de la Biblia no es el medio de éxito en la Iglesia Emergente. Al contrario: “Los buscadores actuales están hambrientos de símbolos y metáforas, experiencias e historias que revelen la grandeza de Dios.”1 Los tiempos están cambiando y se cree que la Iglesia Emergente tiene las respuestas para esta generación. Sin embargo, ¿qué surgirá de este movimiento? ¿Será un movimiento que valore la experiencia más que la Palabra de Dios?

Dan Kimball declaró: “Debemos virtualmente repensar todo lo que estamos haciendo en nuestros ministerios.”2 La razón es que en Estados Unidos, la espiritualidad ha cambiado drásticamente en las décadas pasadas. El término “era pre cristiana” está ahora siendo usado para describir la generación contemporánea. Kimball empezó su libro con una crítica al “sensible buscador” del movimiento moderno, afirmando que fue un éxito al atraer a una generación de “baby-boomers3 a Jesús con su ambiente estéril, pérdida de transcendencia y un modelo de orador como predicador motivacional. Kimball está en lo correcto de que este modelo de iglesia da la sensación de consumismo entre la congregación. Con frecuencia, cuando la persona abandona una iglesia “buscadora4, el sentido que les queda es que ellos asistían a una obra de teatro en Broadway. En otras palabras, ellos tienen un programa, una opinión acerca del show y nada más. No existe un encuentro genuino con Dios, sólo una forma de entretenimiento para pasar una hora. Kimball argumenta que la enseñanza en tales iglesias está cercana a su punto más bajo, ya que se ha convertido en una predicación como “la de un gurú de auto ayuda al estilo de la enseñanza de Tony Robbins con algunos versículos agregados.”5 Aquellos asistentes parecen con demasiada frecuencia enfocados en sí, y el evangelismo de la iglesia es irrelevante y débil. Por esta razón, Kimball cree que la iglesia necesita nuevo métodos pioneros para alcanzar la generación actual para Cristo.

La más grande protesta de Kimball contra "El Modelo del Buscador Sensible" no es que exista un antagonismo hacia la enseñanza bíblica o que la predicación sea demasiado superficial, sino que su crítica es que el movimiento es fundamentalmente irrelevante a los deseos de la generación actual. En otras palabras, aquellos que tienen edades de 40 años o más, pueden disfrutar de obras de teatro ingeniosas y satíricas, luces brillantes y cantantes con coreografías y en vestimentas de colores; pero las personas jóvenes quieren algo totalmente diferente. Las personas jóvenes desean “autenticidad.” Ellos quieren una experiencia espiritual multi-sensorial y que se les recuerde que el cristianismo es una fe antigua.

Sin embargo, ¿debe la iglesia basar sus creencias y adoración sobre experiencias sensoriales o en la Palabra de Dios? (Cf. Juan 8:31-32, 43). Deberá ser obvio que la Iglesia Emergente está basada en esas experiencias y no fundamentada en la Palabra de Dios. De hecho, es secundaria sobre el énfasis principal del culto sensual y adoración experimental de la Iglesia Emergente.

Indudablemente uno no cuestiona la sinceridad del movimiento de la Iglesia Emergente para evangelizar la generación postmoderna ya que ellos creen sinceramente que el movimiento es bíblico y es Dios quien quiere que ellos lo hagan. Uno no puede argumentar contra la sinceridad de las personas. Lo que uno puede hacer es examinar el énfasis y las prácticas de la Iglesia Emergente. Uno también debe admitir que la adoración es fundamental en la fe Cristiana, pero tal clase de adoración nunca debe substituir o estar en contradicción con la Palabra de Dios. Un énfasis en la experiencia extra bíblica que se desvía de la Escritura traerá indudablemente el engaño con esta.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Rick Warren, "'Hacia Adelante', en la Iglesia Emergente: Vendimia del Cristianismo para Nuevas Generaciones" ("'Forward,' in The Emerging Church: Vintage Christianity for New Generations"), por Dan Kimball (Grand Rapids: Zondervan, 2003) 7-8.
  • 2. Ibíd., 13-14.
  • 3. Nota del Traductor: Baby boomer es un término usado para describir a las personas que nacieron durante el baby boom (explosión de natalidad), que sucedió en algunos países anglosajones, en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1946 y principios del decenio de 1960. Tras la Segunda Guerra Mundial, varios países anglosajones –los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda– experimentaron un inusual repunte en las tasas de natalidad, fenómeno comúnmente denominado "baby boom". En esos países el término se utiliza también para denominar a esa generación. Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Baby_boomer).
  • 4. Nota del Traductor: "El Modelo del Buscador Sensible": A la estrategia estadounidense más popular para el crecimiento de la iglesia se le conoce, con frecuencia, como el modelo “del buscador sensible”. En esta estrategia, los cultos del domingo en la mañana están diseñados para que (1) los cristianos se sientan cómodos al invitar a sus amigos no salvos y para que (2) la gente no salva escuche el evangelio sin sentirse ofendida y de un modo en que pueda entender y, además, que se pueda relacionar. El culto de media semana y las reuniones de grupos pequeños están reservados sólo para discipular a los creyentes. Tomado del http://www.heavensfamily.org/ss/espanol/dmm_spanish/dmm_spanish_05.
  • 5. Dan Kimball, “Adoración Emergente: Creando Reuniones de Adoración para las Nuevas Generaciones” (“Emerging Worship: Creating Worship Gatherings for New Generations”), Grand Rapids: Zondervan, 2004, xii.

 

 

 

 
 
CARM ison