¿Es la Predestinación una enseñanza bíblica?

Por Matt Slick

Sí. La predestinación es bíblica. La predestinación es la enseñanza de que Dios ha determinado libremente y desde la eternidad, quien se salvará. Encontramos esto en Efesios 1:11: “En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,”. Note que Pablo enseña que la predestinación ocurre de acuerdo al propósito de Dios y que Dios obra en todas las cosas siguiendo Su voluntad. “Todas las cosas” significa exactamente eso: todas las cosas.

La palabra predestinación viene de la palabra Griega “proorivzw” (prooridzo).

  • Ro 8:29-30: “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”
  • 1 Co 2:7: “Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,”
  • Ef 1:5: “en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,”
  • Ef 1:11: “En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,”

Al mirar estos versículos podemos ver que la predestinación revela la gran soberanía de Dios y de hacer con Su creación como Él desea. Pero también podemos ver que la predestinación trata con la salvación. Desafortunadamente, muchos Cristianos no aceptan la idea de la enseñanza bíblica de la predestinación. A muchos no les gusta la idea de que Dios predestina a las personas para la salvación, pero el hecho es que la Biblia la enseña.

Podríamos decir que existen dos puntos de vista principales con relación a la predestinación. Uno es el punto de vista de que Dios tiene conocimiento anticipado; esto es, que Él sabría quien lo escogerá a Él y aquellos son los que Él ha predestinado para la salvación. La otra idea es sostenida por Los Calvinistas que creen que Dios en forma soberana, de Su propia voluntad, predestinó a ciertas personas a ser salvas, y que Su escogencia no está basada mirando hacia el futuro para ver quien lo escogería o no a Él.

De cualquier forma, la predestinación se encuentra en la Biblia y es una doctrina que debe ser aceptada. Así que para saber cuál es el punto de vista bíblico, estudie los versículos anteriormente dados en sus respectivos contextos y vea si Dios predestina de acuerdo a la escogencia humana futura esperada o no.

 

 

 

 
 
CARM ison