¿Es la semilla de mostaza la más pequeña de todas las semillas?

Mateo 13:31-32; Marcos 4:30 y Lucas 13:19

  • “Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo; 32 el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas.” (Mt 13:31. Ver también Marcos 4:30; Lucas 13:19).

No. La semilla de mostaza no es la más pequeña de todas las semillas. Jesús estaba hablando en forma proverbial. Esto es, Él no estaba haciendo ninguna declaración acerca de un hecho sino que estaba usando un estilo proverbial usado en comunicación.

Existen diferentes clases de árboles mostaza en Israel y la semilla de mostaza era la más pequeña de todas las conocidas y de las que se utilizaban en ese momento en Israel. Note también que Jesús dice que “cuando ha crecido es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas.” En ese tiempo, en los muchos jardines de Israel existían muchas clases de plantas, muchas de las cuales eran más grandes que la planta de mostaza. Por ejemplo, el árbol de olivo puede crecer hasta 6 metros o más. El árbol de mostaza conocido como “Salvadora pérsica” tiene semillas extremadamente pequeñas y crece hasta el tamaño de un pequeño arbusto. La “Brassica nigra” es otra planta de mostaza que crece entre 2.5 a 3.5 metros de altura en su adultez. Jesús sabía que la planta de mostaza no era la más grande de las plantas de jardín debido a que plantas más grandes prevalecían. Por lo tanto y de hecho, Él no estaba haciendo una declaración en botánica. Más bien, estaba llamando la atención a la comparación entre lo “más pequeño” y lo “más grande” para ilustrar cómo el Reino de los cielos se expandiría en el mundo, desde su principio pequeño a una gran presencia. Además, Jesús también estaba usando esta semilla en un sentido proverbial:

  • “Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.” (Mt 17:20. Ver también Lucas 17:6).

Vemos entonces que Jesús estaba usando esta semilla en una ilustración típicamente proverbial para ilustrar una enseñanza sin estar pretendiendo hablar en un sentido estrictamente científico.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison