¿Es la Trinidad una contradicción filosófica?

Por, Jacob Allee

La Biblia enseña que dentro del ser único que es Dios, existen, simultáneamente tres personas iguales y eternas; a saber, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Esta doctrina es comúnmente conocida como la Trinidad, palabra que se deriva de tres en unidad. Si bien, existen un importante número de términos tales como personas co-iguales (significa que las tres personas de Dios son iguales en poder y en gloria), co-eternales (significa que las tres personas de Dios han existido eternamente y que ninguna es creada) y simultáneas (significa que todas las tres personas de Dios han existido desde la eternidad), para este breve artículo, vamos a enfocarnos en aclarar la fuente más común de confusión con relación a esta doctrina, la cual es lo que significan las palabras “ser” y “personas”.

Hablando filosóficamente, la palabra “ser” simplemente se refiere a la totalidad de lo que una cosa es. Las rocas son “ser”, lo mismo que las sillas, los seres humanos, etc. Cualquier cualidad o característica que puede ser atribuida en forma adecuada a algo, es parte de su “ser”. Las partes del “ser” de una roca son los minerales de los que está compuesto. Las partes del “ser” de una silla podrían ser, la madera, el metal o el plástico; contar con tres o cuatro patas y cualquier cantidad de colores, lo cual, serían las características de su “ser” (de su existencia). Los seres humanos son diferentes de las sillas o rocas de muchas maneras; pero una importante y particular diferencia, es que los humanos tienen “personalidad” a diferencia de los objetos inanimados. En otras palabras, los seres humanos son individuos inteligentes, conscientes y únicos; mientras que las rocas y sillas no lo son. Los seres humanos pueden ser definidos por los atributos de su sistema óseo, sus órganos, carne, personalidad e inteligencia, lo cual lo separa de las rocas, árboles, animales, sillas, etc. Cada ser humano es una persona conformada por su ser. Sin embargo, Dios es único en comparación con las piedras y las sillas; de igual manera es también único en comparación con los seres humanos en que, la totalidad de lo que Dios es, contiene tres Personas distintas en oposición a los seres humanos que sólo están conformados por una sola persona como parte de su ser.

Las personas que rechazan la doctrina bíblica de la Trinidad, lo hacen debido a una confusión y falta de entendimiento. Ellos piensan que decimos que la Biblia enseña que Dios es una persona, que a su vez, es tres personas al mismo tiempo y de la misma manera. Si esto fuera realmente lo que estuviéramos diciendo, entonces la Trinidad sería de hecho, una contradicción lógica. Sin embargo, cuando entendemos apropiadamente que Dios es un “ser” que existe como tres “personas”, y entendemos la diferencia entre las palabras “ser” y “persona”, entonces, no existe contradicción ilógica en la Trinidad. El hecho de este asunto es que Dios, es simplemente un ser de clase diferente de los seres humanos, que contiene más personas en Su existencia en comparación a los humanos. Algunos dirán que no existe nada como esto y que podamos señalar como ejemplo. Como cristianos decimos: “¡Amén! No hay nadie como nuestro Dios”. Exactamente, esta es la razón por la que no podemos tratar de explicar a Dios comparándolo con las cosas existentes en este mundo, porque no hay nada ni nadie con lo que Él pueda ser comparado.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison