¿Es razonable creer en Dios?

Por, Matt Slick

Sí. Creer en Dios es razonable y sensato. Piense acerca de esto. Es un hecho que existimos, pero, ¿cómo llegamos aquí? ¿Fue esto, por diseño o por causalidad? No es irracional decir que estamos en este mundo por un creador glorioso que nos dio cuerpos humanos inmensamente complejos, un planeta maravilloso correctamente balanceado en el cual vivir, y la biodiversidad de la tierra perfectamente organizada que su compleja interdependencia sostiene nuestra existencia. ¿Es racional decir que esto sucedió por una coincidencia debido a la habilidad de las moléculas? ¿Acaso, la aleatoriedad y el azar producen la belleza magnifica que nos rodea? ¿Las reacciones neuro químicas en el cerebro producen maravillas como el amor, la compasión, el sacrificio y el altruismo? ¿Cómo podrían? ¿Cómo un estado químico en el cerebro que lleva a otro estado químico, produciría las leyes universales de la lógica? ¿Es racional creer que estos estados químicos las producirían? ¿O es más racional creer que Dios es quien se encuentra detrás de todo esto?

Finalmente, si Dios existe, entonces, creer en Él, es racional. Si Él no existe, entonces, no es racional pensarlo. De igual manera, si Él existe, entonces, no creer en Él, es extremadamente irracional. Por lo tanto, todo se reduce a si Dios existe o no. ¿Existe Él? Claro que sí existe. Pensemos un poco racionalmente.

Existen sólo dos opciones en las que trabajar: Dios y sin Dios. No hay una tercera. Es cierto que Dios existe o no es cierto que Él existe. Pero ambas opciones no pueden ser ciertas. Sólo una puede ser.

Por un minuto, vamos a examinar la idea “sin dios” como una forma de mirar el mundo. Aquí va. Si no existe Dios, ¿cómo entonces, llegamos aquí? ¿Cómo llegó a existir el universo? ¿Por sí mismo? Si es asi, ¿cómo el universo llevó a cabo la accion de producir su existencia por sí mismo? ¿Ha existido siempre y por una cantidad infinita de tiempo? Si es así, ¿cómo es que una cantidad infinita de tiempo cruzó hasta llegar al ahora? ¿Qué hay de la vida? Muchas personas no entienden que cuando hablamos biologicamente, la vida está basada en la súper compleja informacion encontrada en el ADN. ¿Sucedió que esa informacion llegó por una casualidad? ¿O es má racional decir que tenemos esa informacion porque hay un autor de la misma? Después, tenemos el tema de la moral. Si no existe Dios, ¿cómo alguien podria justificar algun tipo de moral absoluta? La moral no está basada en un consenso general en lo que las personas estén de acuerdo, ya que en este caso, el problema es que la moral se volvería subjetiva. Y si la moral es subjetiva, entonces no habria lo que es correcto o incorrecto; sólo existirian las preferencias basadas en los deseos de las personas. Sin la existencia de Dios como el dador de la ley moral, ¿cómo justificamos declaraciones como, “es equivocado asesinar”, “es equivocado robar”? O como me gusta presentarlo a los ateos, “¿es siempre malo para alguien torturar bebés hasta que mueran por el sólo placer personal?”. Esta última declaracion es obviamente cierta, pero, ¿cómo obtiene la declaracion su calidad de cierta basada en opiniones morales subjetivas? El simple "estoy de de acuerdo" no hace que algo sea cierto. ¿Es más racional decir que tal verdad moral universal es el producto de una mente universal.

Examinemos ahora la posición de que Dios existe. Desde esta perspectiva tenemos una respuesta de cómo llegamos aquí. Dios nos hizo, así como también hizo el universo. La vida, y su información maravillosamente compleja es más logica como el producto de un diseñador y no el del azar. Sabemos esto sólo con mirar a nuestro alrededor. La informacion se encuentra en todo lugar, y siempre se debe a la autoría de una inteligencia. Aun más, con Dios como el revelador de lo que es moralmente cierto, podemos justificar los absolutos morales como, “el asesinato es equivocado”, “robar es equivocado”, y “siempre es malo para alguien torturar bebés hasta que mueran por el sólo placer personal”. ¿Por qué? Porque Dios nos revela lo que es correcto e incorrecto, es decir, lo que nos dice en la Bibllia.

Por lo tanto, al asumir que Dios existe, las cosas tienen más sentido y son posibles más respuestas a las preguntas filosóficas difíciles. Por lo tanto, es racional creer que Dios existe. Al contrario, sería irracional negar que Él existe.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison