¿Es realmente Cristiano el bautismo por los muertos?

La respuesta a esta pregunta debe ser un simple y llano: NO.

Justo al norte de Corinto, había una ciudad llamada Eleusis. En esta ciudad se llevaban a cabo lo que se conoce como los misterios eleusinos, los cuales eran ritos de iniciación celebrados anualmente dándoles cultos a los dioses agrícolas locales. Uno de estos ritos era el bautismo obligatorio a los iniciados para garantizarles una buena vida en la eternidad a aquellos que ya habían muerto. Esta religión fue mencionada por Homero en el Himno a Deméter (478-79).1

Los Corintios estaban fuertemente influidos por toda clase de costumbres paganas. Después de todo, su ciudad estaba ubicada en un área de gran movimiento económico y gran cantidad de personas de diferentes culturas, particularmente paganas, la frecuentaban.

Mirando el contexto del texto, 1ª Corintios 15:12 dice:

  • “Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?”

¿Cuál era el problema aquí? Que muchos de los Cristianos en Corinto influidos por la cultura pagana, ponían en duda la resurrección de los muertos, y por ende, dudaban de que el Señor hubiera resucitado. En respuesta, Pablo, en 1ª Corintios 15:29 dice:

  • “De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?”

En este versículo, Pablo compara a los Cristianos con los paganos: Si los paganos, que no creían ni en Cristo y por lo tanto, en Su resurrección, sí se bautizaban en cambio por sus muertos pensando que les ofrecían una oportunidad para tener una buena vida en la eternidad, ¿por qué los Cristianos teniendo pruebas indubitables de la resurrección del Señor, seguían dudando de la misma y del Señor como resucitado?

Podríamos finalmente decir que la pregunta de Pablo en el v. 29 confronta a los Cristianos: Si ellos (los Cristianos) no creían en la resurrección y los paganos sí lo hacían, ¿por qué entonces los paganos se bautizaban por sus muertos, “si en ninguna manera los muertos resucitan”? “¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?”

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Walvoord, John F., y Roy B. Zuck, “El Comentario del Conocimiento de la Biblia” (“The Bible Knowledge Commentary”), Wheaton, IL: Scripture Press Publications, 1985.

 

 

 

 
 
CARM ison