¿Es válida la ceremonia matrimonial llevada a cabo por el estado y no por la iglesia?

Sí. Toda ceremonia matrimonial llevada a cabo por un representante oficial del gobierno, es un matrimonio totalmente válido aun cuando este no sea llevado a cabo en una iglesia. El estado/gobierno tiene toda autoridad para casar a un hombre y una mujer. Y es Dios quien le ha dado esa autoridad al mismo estado/gobierno para realizar matrimonios:

  • Romanos 13:1-2: “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.”

Por el texto bíblico debe quedar claro que a quien Dios le ha dado autoridad es, precisamente “a las autoridades superiores”, pues son, servidoras de Dios.

Por lo tanto, una ceremonia matrimonial llevada por la autoridad designada por el estado/gobierno es totalmente válida. No hay necesidad de pasar por otra ceremonia, en este caso, la religiosa, para validar la primera.

Sin embargo, si alguien quiere realizar una segunda ceremonia en la iglesia por razones culturales, familiares, de tradición, etc., no hay absolutamente nada malo con hacerlo. Pero debemos tener cuidado de no pensar, o decir que el primer matrimonio no es válido y que sólo la ceremonia religiosa es válida, porque esto, violaría las Escrituras.

Dudar además de la validez de un matrimonio llevado a cabo por el estado/gobierno podría también significar que una pareja que ha pasado por esta ceremonia, al no considerarla válida porque no se llevó a cabo en la iglesia, serían culpables de pecado; no porque el matrimonio realizado por el estado no sea válido, sino porque la pareja no se consideraría casada y estarían viviendo juntos.

Por lo tanto, concluimos que una ceremonia matrimonial llevada a cabo por un representante del gobierno/estado, es totalmente válida porque es Dios quien le ha dado autoridad al estado para llevar a cabo matrimonios.

Sin embargo, debemos anotar que un matrimonio, aunque fuera llevado a cabo por el estado/gobierno, pero que contradice las Escrituras no es válido delante de Dios. Por lo tanto, si el estado sanciona y lleva a cabo matrimonios entre personas del mismo sexo, ese matrimonio, no es válido a los ojos de Dios.

Nota del Director de MIAPIC: En países como Colombia, el matrimonio realizado por un notario, es totalmente válido y aceptado a los ojos de Dios. No hay por lo tanto, necesidad de realizar una ceremonia en la iglesia/capilla/parroquia. Pero si la pareja decide pedirle la bendición a un pastor, lo podrá hacer, considerando que están casados de acuerdo a lo que dice Romanos 13:1-4:

"Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo."

Ningún pastor, podrá en ningún momento negarle la comunión (Cena del Señor) y/o el bautizo a una pareja casada por lo civil. Cualquiera que lo haga, está en contravía de la Palabra de Dios.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison