¿Es verdadera la Biblia?

Por, Matt Slick

Cuando preguntamos si la Biblia es cierta, debemos preguntar, en qué sentido es cierta. ¿Es cierta como un documento histórico? ¿Es cierta con relación a su sabiduría? ¿Es cierta en su afirmación de ser inspirada por Dios? ¿Es cierta con relación a la persona de Jesús, Sus afirmaciones y Sus milagros? Diferentes personas darán diferentes respuestas a estas y otras preguntas, debido a que las personas tienen diferentes creencias, expectativas y compromisos emocionales a diferentes temas que están cubiertos en esas preguntas. No sólo eso, sino que también debemos preguntarnos la más importante de todas las preguntas: ¿Qué es la verdad?

Básicamente, la verdad es una declaración que está de acuerdo con la realidad y la lógica. Permítannos ilustrarlo con unas declaraciones que son ciertas:

  • Un ratón es más pequeño que un elefante.
  • La tierra orbita alrededor del sol.
  • 2+2=4.
  • Si A es igual a B, y B es igual a C, entonces, A es igual a C.

Como puede ver, las anteriores declaraciones son ciertas. Esa es la naturaleza de la verdad. La verdad es una declaración que está de acuerdo, o bien con la realidad, o bien con la lógica. Una declaración no puede ser cierta si no representa adecuadamente lo que es real y lo que es lógico. Además, la verdad requiere una mente debido a que la verdad es un concepto.

Por lo tanto, cuando pensemos en la Biblia, y nos preguntemos si esta es cierta, estamos preguntando acerca de la validez de las declaraciones acerca de la Biblia, pero con relación a la realidad, la lógica, lo moral, etc. Aún más, y para empezar, las respuestas a estas preguntas, dependen en gran medida en lo que Ud. cree. Si Ud. es un ateo, entonces la Biblia, como un todo, no puede ser cierta debido a que sus presuposiciones no permiten que esta sea cierta. Si Ud. es un científico que cree que todas las verdades estén sujetas al método científico, entonces, no puede demostrarse que la Biblia es cierta o falsa porque no cae dentro del alcance de ese examen. Pero, sin embargo, si Ud. quiere solo saber si la Biblia viene realmente de Dios, entonces, léala. Lea los evangelios y aprenda de Jesús, Sus palabras, obras, Su muerte y resurrección. Mire si esas palabras suenan como ciertas o verdaderas.

Ya sea que crea que las declaraciones acerca de Jesús son ciertas o no, dependerá principalmente de sus suposiciones. Por lo tanto, pregúntese si sus mismas suposiciones son ciertas. ¿Cree que Dios existe? ¿Cree que Dios se encarnó en la persona de Jesús? ¿Son reales los milagros? Estas preguntas tratan con las cosmovisiones, preferencias, compromisos emocionales, etc. Todos esos factores deben tomarse en cuanta cuando considere lo que para Ud. es verdad, y finalmente, si Ud. puede creer que la Biblia sea o no cierta.

Pero la Biblia es cierta. Es un documento históricamente veraz. Está llena de gran sabiduría, si considera solamente el libro de Proverbios. Afirma ser la Palabra inspirada de Dios, y esto es sustentado por las profecías del Antiguo Testamento cumplidas en el Nuevo. Pero finalmente, Ud. tendrá que leerla y estudiarla. Vea si puede discernir si esta viene o no de Dios. Será importante que Ud. lo sepa. Después de todo, la eternidad es demasiado tiempo para estar equivocado, especialmente cuando se trata de Jesús.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison