¿Escoge Dios no conocer las escogencias futuras de las criaturas con libre albedrío?

sign futurePor, Matt Slick

Existen diferentes puntos de vista entre los teístas abiertos acerca de la naturaleza del futuro y si Dios puede o no conocerlo. Algunos teístas abiertos sostienen que Dios sólo puede saber lo que es conocible y que Él, por ejemplo, no puede conocer un cuadrado redondo.1 Algunos dicen que  el futuro es conocible, pero que Dios escoge no conocer las escogencias en el libre albedrío de las criaturas humanas. Otros, declaran que debido a que el futuro no ha sucedido, es desconocido, aun para Dios. Sin embargo, este artículo tratará la premisa de que Dios escoge no conocer las futuras escogencias en el libre albedrío de las criaturas humanas, para ver si es una posición defendible.

Si Dios escoge no conocer ciertos acontecimientos futuros, entonces eso significa que el futuro es conocible, que Dios no está restringido por el tiempo, de lo contrario Él no podría conocer el futuro, y que Dios simplemente es capaz de escoger no conocer las futuras escogencias en el libre albedrío. Vamos a echarle un vistazo a esto en sentido lógico.

1. Si Dios escoge no conocer las futuras escogencias en el libre albedrío de las criaturas humanas, esto entonces significa que el futuro es conocible.
2. Si el futuro es conocible, entonces todo el futuro también lo será.
3. Si por ejemplo, mañana al mediodía Bob escoger usar una camisa azul o roja, entonces, la escogencia que Bob hará mañana es por Dios conocida hoy.
4. Esto significa que Dios sabría que Bob iba a hacer una escogencia, sin embargo así haya decidido no saber la escogencia en la libre voluntad que Bob irá a hacer.
5. Sin embargo, Dios puede también ver más allá, hasta las 6 de la tarde y puede ver a Bob sentado en la comida usando una camisa azul. Esto anula el deseo de Dios de no conocer la escogencia en la libre voluntad de Bob.
6. Por lo tanto, para que Dios permanezca ignorante de la escogencia de Bob, Dios tendría que evitar mirar cualquier lugar en el futuro donde la escogencia de Bob de una camisa pueda ser conocida.
7. Esto significa que Dios tendría que explorar en el futuro para determinar qué color de camisa estaría usando Bob o evitar el comentario de alguien acerca del color de su camisa, o imaginárselo con la camisa que podría existir solamente en el futuro, etc. como para no saber el color de la camisa que Bob estaba usando.
8. Esto significa que a Dios se le requeriría conocer todos los acontecimientos relacionados al color de la camisa de Bob tanto como descubrir no inadvertidamente esto y por lo tanto, conocer la futura escogencia de Bob en su libre albedrío.
9. Pero esto no tiene sentido, ya que, para que Dios permanezca ignorante del color de la camisa, Él tendría que saber hacer caso omiso de cualquier condición futura donde el color de la camisa sería revelado.
10. Por lo tanto, Dios tendría que conocer todos los acontecimientos futuros, así como también otras condiciones de otras personas y sus situaciones, que podrían revelar, el color de la camisa. Pero Dios, no podría conocer estas condiciones para evitarlas, a menos que supiera cuáles serían esas condiciones para ser capaz de negar que las conozca.
11. Aun más, indudablemente, existirán “situaciones-conocidas” futuras, donde Dios podría deducir cuál sería el color de la camisa; y para entonces, evitar saberlo, Dios no tendría que usar Sus habilidades deductivas.
12. Pero esto significa que Dios tendría que conocer el futuro para poder conocer lo que no conoce. Pero esto, en sí mismo, es contradictorio debido a que es parte del futuro que Dios está deseando no conocer.
13. Aun más, esto significa que la existencia de Dios en el futuro tiene que estar limitada debido a que Él sabría lo que Él experimentó y si Él existió en el futuro, lo experimentaría y lo conocería.
14. No conocer la futura escogencia de Bob en su libre albedrío del color de la camisa, Dios no tendría que existir totalmente en el futuro y esto, sería negar la omnipresencia de Dios.
15. Por lo tanto, la posición de que Dios escoge no conocer el futuro de las escogencias en el libre albedrío de Sus criaturas, es una proposición ilógica.

El anterior examen deberá ser suficiente para demostrar que o el futuro no es conocible (lo cual es, otro tema), o que Dios debe conocer todas las cosas como declara claramente 1ª Juan 3:20: “pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas.”

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. En una ocasión, un teísta abierto le presentó este asunto a Matt Slick, pero este último no lo vio como un buen asunto, debido a que no existe tal cosa como un cuadrado redondo. No es lógicamente posible de que exista y es un ejemplo contraproducente.

 

 

 

 
 
CARM ison