¿Está El Corán de acuerdo con el uso en la Biblia de “Dios” e “Hijo de Dios”?

Por, Matt Slick

Como cualquier culto no cristiano, y con un rápido vistazo, podríamos decir que la Biblia y el Corán están de acuerdo entre sí en muchos aspectos acerca de quién es Dios. Sin embargo, existen áreas de marcadas diferencias, no sólo acerca de quién es Dios, sino también en el significado del término “Hijo de Dios”, en cuanto a Jesús. Por lo tanto, permítanme mencionar las similitudes y diferencias que tienen en cuanto a Dios. Tanto la Biblia como el Corán enseñan...

  1. ... que ambos afirma la existencia de un solo Dios.
  2. ... que este Dios es omnisciente, omnipresente y omnipotente.
  3. ... que además, es eterno, único, que es creador y juez.

Y creo que la razón de esto se debe a que Mahoma estuvo influenciado por cristianos y judíos. En el área y en la época de Mahoma, existía una gran cantidad de politeísmo y adoración a ídolos Al contrario de ese politeísmo, recogió mucha información de la teología cristiana y judía y las incorporó al Corán. Pero también recogió mucha información de algunas herejías enseñadas por grupos no cristianos y algunas de estas interpretaciones erróneas fueron incorporadas a sus escritos que mencionaré posteriormente.

Estoy seguro que el Corán no proviene de Dios. Y estoy totalmente convencido que es el producto de la imaginación de Mahoma, y creo que existen formas de mostrar que ese es el caso. Tal vez esto sea tema para otro debate. Sin embargo, aunque existen similitudes entre estos dos libros con respecto a Dios, también existen grandes diferencias.

Y la diferencia más significativa es, claro está, la doctrina de la Trinidad. Además de que el Corán niega esta doctrina, también la malinterpreta. Leamos los tres siguientes pasajes del Corán.

  • Sura 5:73: También son blasfemos quienes dicen: "En verdad, Alá es uno de la trinidad", cuando no existe ningún dios más que Ala único. Si no desisten de cuanto dicen, un severo castigo azotará a los blasfemos de entre ellos.
  • 4:171: ¡Oh, adeptos del Libro! No exageréis en vuestra religión y no digáis de Alá sino la verdad. Por cierto que, el Mesías, Jesús, hijo de María sólo es el apóstol de Alá y su Verbo, con que agració a María, y su espíritu dimana de él. Creed, pues, en Alá y en sus apóstoles y no digáis: Trinidad. Absteneos de ello y será mejor para vosotros; porque Alá es un dios único. ¡Glorificado sea! ¡Lejos está de tener un hijo! A Él pertenece cuanto existe en los cielos y en la tierra, y Alá es más que suficiente custodio.
  • 5:116: Y acuérdate de cuando Alá, diga: “!Oh, Jesús hijo de María! ¿Fuiste tú quien dijo a la gente: ¡“Tomadme a mí y a mi madre por dos divinidades, en vez de Alá”! Dirá: “!Glorificado seas!”; es inconcebible que yo diga lo que, por derecho, no me corresponde: si lo hubiera dicho lo habrías sabido; porque, tú conoces la naturaleza de mi alma; mientras, yo ignoro lo que encierra la tuya; porque tú eres omnisapiente por excelencia”.

En los versículos anteriores existe una  negación de la Trinidad y además, una profunda falta de entendimiento de lo que esta es. Déjenme explicárselos.

Primero, la Surah 5:73 supone que la Trinidad es politeísta:

  • “También son blasfemos quienes dicen: ‘En verdad, Alá es uno de la trinidad’, cuando no existe ningún dios más que Ala único…”

La construcción de este versículo es importante. Según el islam, Alá es el único dios verdadero. Por lo tanto, la frase “Alá es uno de la trinidad”, atribuida supuestamente a los blasfemos, presenta un problema, ya que insinúa que la Trinidad es tres dioses. De hecho, cuando miramos la Surah 5:72, esta dice: “Son blasfemos quienes dicen: “¡Por cierto que Alá es el Mesías, hijo de María!”. Aun cuando el mismo Mesías, ha dicho: “¡Oh, israelíes! ¡Adorad a Alá que es mi Señor y el vuestro!”; porque, a quien atribuye copartícipes a Alá, Alá le vedará el paraíso, y su albergue será el fuego infernal, pues, los inicuos jamás tendrán socorredores”.

De esta forma, podemos ver que el Corán enseña que la Trinidad es tres dioses. Pero esto, es erróneo. La doctrina de la Trinidad no es acerca de tres dioses. Más bien, es la enseñanza de que existe un solo Dios en tres personas. Ahora, si algunos de los que están aquí acepten esta doctrina como verdadera es irrelevante al hecho de que la doctrina de la Trinidad es monoteísta, no politeísta. Y el Corán, erróneamente identifica la Trinidad como tres dioses. Por lo tanto, cuando los musulmanes niegan la Trinidad, ellos, no están condenando la Trinidad bíblica, sino algo más. Más bien, están enseñando la existencia de una triada, la cual es, denunciada por los cristianos.

La doctrina de la Trinidad se deriva de todas las Escrituras. Si alguno de Uds. está interesado en conocer de dónde se deriva esta, entonces por favor, vaya a mi página web, carm.org, e investigue la palabra Trinidad. Encontrará muchos artículos que detallan lo que es, y cómo esta doctrina deriva de la Palabra de Dios.

Ahora, si Ud. es musulmán y dice que la Biblia ha sido corrompida, permítame decirle que el mismo Corán le dice a Ud. que la Torá y el evangelio fueron dados por Alá a Moisés y a Jesús:

  • Sura 10:94: “[Diles ¡Oh, Muhammad! a quienes no creen de tu pueblo:] Si tenéis dudas sobre lo que me ha sido revelado, preguntadles a quienes podían leer la revelación que me precedió [la Torá y el Evangelio entre los judíos y cristianos que me siguieron]. Por cierto que os ha llegado la Verdad de vuestro Señor, no seáis, pues, de quienes dudan”.

Los Salmos fueron dados a David:

  • Sura 4:163: “Por cierto que te hemos concedido la revelación como lo hicimos con Noé y con los Profetas que le sucedieron. Asimismo revelamos a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, a las doce tribus, Jesús, Job, Jonás, Aarón y Salomón. Y concedimos a David los Salmos”.

Además, el Corán confirma que fueron antes que éste (3:3: Él te reveló el Libro con la Verdad, corroborante de los mensajes anteriores; y reveló antes también la Torá y el Evangelio.) Aún más, 6:34 nos dice que, “… porque, las promesas de Alá son infalibles: y te lo confirma la historia de nuestros anteriores enviados;” Y la Surah 18:27 confirma: “No hay quien pueda tergiversar Sus palabras…”

  • Sura 3:3: Él te reveló el Libro con la Verdad, corroborante de los mensajes anteriores; y reveló antes también la Torá y el Evangelio.
  • 6:34: Por cierto que [también] fueron desmentidos otros Mensajeros anteriores a ti, y soportaron con paciencia que les desmintieran y hostigaran hasta llegarles Nuestro auxilio. Las promesas de Allah son inalterables; y por cierto que te hemos relatado las historias de los Mensajeros [como consuelo].
  • 10:94: Diles ¡Oh, Muhammad! a quienes no creen de tu pueblo:] Si tenéis dudas sobre lo que me ha sido revelado, preguntadles a quienes podían leer la revelación que me precedió [la Torá y el Evangelio entre los judíos y cristianos que me siguieron]. Por cierto que os ha llegado la Verdad de vuestro Señor, no seáis, pues, de quienes dudan.
  • 18:27: Recita lo que se te ha revelado del Libro de tu Señor. No hay quien pueda tergiversar Sus palabras, y no encontrarás protector fuera de Él.
  • 57:27: Después de ellos enviamos a Nuestros Mensajeros. A Jesús, hijo de María, le revelamos el Evangelio, e infundimos en los corazones de quienes le siguieron la compasión y la misericordia…

Por lo tanto, si la Biblia está equivocada, entonces también lo está el Corán. La Trinidad se reveló en la Torá, los Salmos y los evangelios, y debido a que estos no pueden estar corrompidos, entonces, no es apropiado que Ud. dude de la Palabra de Dios encontrada en la Biblia, esa misma Palabra que es ordenada a los musulmanes para que la crean de acuerdo a lo que dice Surah 4:136: “¡Oh, creyentes! Creed en Allah, en Su Mensajero, en el Libro que fue revelado a Su Mensajero y en el Libro que fue revelado anteriormente. Quien no crea en Allah, en Sus Ángeles, en Sus Libros, en Sus Mensajeros y en el Día del Juicio, se habrá desviado profundamente”. ¿Por qué entonces ordenarles a Uds. que crean en algo que está corrupto?

Hijo de Dios

Ahora, me gustaría llamar la atención a la frase, “Hijo de Dios” como es usada en el Corán y la Biblia.

Básicamente, el Corán, insinúa que el concepto cristiano de Jesús como el Hijo de Dios significa de que, de alguna forma y manera, Dios tuvo relaciones sexuales con María para formar a Jesús. Surah 6:101 dice: “Originador de los cielos y de la Tierra. ¿Cómo podría tener un hijo si no tiene compañera y Él es Quien ha creado todo? Él tiene conocimiento de todas las cosas”. Una compañera es una consorte, una esposa, alguien con quien Ud. sostiene relaciones sexuales, y en este caso, alguien como para pretender “tener un hijo” por medio de una compañera física, la cual tuviera a Jesús. Pero los cristianos rechazan esta idea.

De ninguna manera; pensar que Dios tuvo algún tipo de relación sexual con María para poder tener a Jesús, no es doctrina cristiana. Esto es falso. Si mi oponente argumenta que este es el caso, entonces, no está argumentando contra una doctrina bíblica, sino contra algo más que no está dentro del debate. La Biblia no enseña que Dios tuvo una compañera o consorte. Los cristianos ni lo enseñaron, ni lo enseñan. El Corán se equivoca como se equivoca con la doctrina de la Trinidad. Y esto es problemático debido a que si el Corán está supuesto a ser de “Dios”, pensaría que está representando correctamente las doctrinas que critica.

Más bien, la doctrina cristiana de Jesús como Hijo de Dios es una de relación eterna, no biológica. Permítame repetirlo. El cristianismo no enseña, ni ha enseñado que cuando Jesús es llamado el Hijo de Dios esto significa que hay una conexión biológica entre Dios el Padre y Dios el Hijo, a través  de una relación sexual con una mujer.

Esto, más bien significa, que en la Trinidad eterna, Dios el Padre eligió a las personas para salvación y envió a Su Hijo para que fuera el único que redimiera a aquellos que creyeran en Él. Por lo tanto, debido a que esta elección es antes de la fundación del mundo (Efesios1:4), la doctrina del Hijo es de duración eterna, no biológica o por medio de una reproducción sexual. Es una posición teológica cristiana y mi oponente tiene que entenderla si quiere debatirla.

Como dije anteriormente, el Corán dice que el evangelio es revelado a Jesús por Alá (57:27). Esto significa que de acuerdo al Corán, que lo que Jesús habló es de Alá. Aún más, sabemos que el Corán dice que las palabras de Alá no pueden ser tergiversadas (6:34; 18:27). Esto significa, que las palabras de Jesús no pueden ser tergiversadas.

Por lo tanto, cuando Jesús dice algo en los evangelios, entonces, debemos creer lo que dice. Esto es importante porque cuando volvemos a Sus palabras en Juan 10:36, vemos que Jesús dice que Él es el Hijo de Dios. Como buen judío, Jesús nunca hubiera creído, que era, literalmente descendiente de Dios y de una mujer con quien Dios el Padre hubiera tenido relaciones sexuales.

  • •Juan 10:36: “¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Blasfemas, porque dije: Soy Hijo de Dios?”.

Aún más, el Nuevo Testamento dice más cosas acerca de Jesús como el Hijo de Dios, incluyendo lo siguiente:

  1. Jesús en el Hijo de Dios (Mateo 26:63; Marcos 1:1; Juan 20:31; Hebreos 4:14).
  2. El ángel Gabriel le dijo a María que, “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te hará sombra; por lo cual también lo nacido será llamado Santo, Hijo de Dios” (Lucas 1:35).
  3. Juan 5:25: “De cierto, de cierto os digo, que llega la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que oigan vivirán”.
  4. Pablo tuvo fe en el Hijo de Dios (“y ya no vivo yo, sino que el Mesías vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, quien me amó, y se entregó a sí mismo por mí”[Gálatas 2:20]).
  5. El Hijo de Dios no tiene principio ni fin (“sin padre, sin madre, sin genealogía; que no tiene principio de días ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre” [Hebreos 7:3]).
  6. El Hijo de Dios fue manifestado para destruir las obras del maligno (“el que practica el pecado procede del diablo, pues el diablo peca desde un principio. Para esto fue manifestado el Hijo de Dios: para que destruyera las obras del diablo” [1ª Juan 3:8]).
  7. Creer en el Hijo de Dios para que tenga vida eterna (“Estas cosas os estoy escribiendo a los que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna” [1ª Juan 5:13]).

Si el Corán es realmente de Dios, entonces, no cometería errores cuando critica la doctrina de la Trinidad, ni tampoco cometería errores en lo que respecta al título Hijo de Dios de acuerdo a lo que enseña la Biblia. Como teólogo cristiano le puedo decir que la Trinidad no se refiere a tres dioses, y el término “Hijo de Dios” no significa que Dios tuvo una compañera o consorte. Si mi oponente dice que la Trinidad es tres dioses y que el término “Hijo de Dios” significa que Dios tuvo una compañera o consorte, entonces, no está debatiendo contra la posición bíblica. Más bien, está debatiendo contra la falsa representación encontrada en el Corán.

Permítanme decirlo de una forma diferente.

Si los musulmanes niegan la doctrina de la Trinidad basados en el entendimiento que tienen de esta, sobre la base del Corán, entonces tienen un entendimiento incorrecto de lo que es, realmente, la Trinidad. Ellos no están en desacuerdo con la doctrina cristiana de la Trinidad. Más bien, están en desacuerdo con la representación de la Trinidad presentada por el Corán… con la cual nosotros los cristianos no estamos de acuerdo.

De igual forma, que Jesús es el Hijo de Dios, no significa de ninguna manera que haya sido concebido por una relación sexual. Más bien, significa que es igual a Dios en naturaleza, pero no de que exista más de un Dios. Esto lo encontramos en Juan 5:18: “… sino también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios”.

Así como la doctrina de la Trinidad, la doctrina real, es que hay un solo Dios que existe como tres personas distintas y simultaneas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, de igual forma el término “Hijo de Dios” es con referencia a Jesús afirmando Su divinidad.

Permítame cerrar citando la Torá, la cual, y de acuerdo al Corán (10:94), fue dado por Alá a Moisés, y el evangelio a Jesús por el mismo Alá (57:27).

  • Éxodo 3:14: “Respondió ’Elohim a Moisés: Yo Soy EL QUE SoY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: Yo SoY me ha enviado a vosotros”.
  • Juan 8:24: “Si no creéis que Yo SoY, en vuestros pecados moriréis”.

Dios es quien es, y a lo que se refiere el término “Hijo de Dios”. Gracias.

NOTA: Los versículos escritos son tomados de la Biblia Textual 3ª Edición 2013. Los versículos de enlace, son tomados de la Nueva Traducción Viviente (NTV).

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison