El estado de humildad en Jesús y lo que éste significa

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Muchos de los cultos no cristianos atacan la deidad de Cristo citando versículos en los que Jesús declara que no sabe algo, “... sino sólo mi Padre.” (Mt 24:36). Donde las Escrituras afirman que Jesús, “... crecía en sabiduría” (Lc 2:52), o donde dice que, "... el Padre es mayor que yo" (Jn 14:28). Estos mal llamados cristianos afirman que si Jesús era Dios conocería todas las cosas, no hubiera tenido que crecer en sabiduría y no sería menor que el Padre; y hasta aquí es donde llega el análisis de ellos. Desafortunadamente, ya sea a propósito; porque no les conviene; o accidentalmente; por  ignorancia, evitan las referencias bíblicas que tratan con Jesús en Su estado de humildad donde Él cumple y lleva de forma completa la vida de un hombre bajo la Ley de Dios.

Aún más,  en los cultos no cristianos, las personas con mucha frecuencia fallan en incorporar la respuesta cristiana estándar a sus críticas, acerca de la deidad de Jesús. Y lo que hacen es que continúan haciendo las mismas preguntas y levantan los mismos puntos ignorando así, las respuestas a sus objeciones. Algunas veces dicen que las respuestas cristianas no tienen sentido; pero esto casi siempre es una queja sin sentido común ya que no quieren aceptar nuestras respuestas, especialmente aquellas que no les gustan, y no, porque estas sean ilógicas o anti bíblicas.

No obstante, nos enfocaremos en aquellas Escrituras y conceptos que los cultos no cristianos levantan para negar la deidad de Cristo y mostrar por qué el razonamiento de ellos es incorrecto. Lo haremos relacionando el hecho de que Jesús estuvo en un estado de humildad y bajo la Ley.

  1. La encarnación de Jesús: Dios en carne. La Unión Hipostática 
  2. La naturaleza y los efectos naturales del estado humilde de Jesús
  3. Las Escrituras que tratan con Jesús en Su estado de humildad

1. La encarnación de Jesús: Dios en carne. La Unión Hipostática

Tal vez, las doctrinas cristianas más comunes que fallan en entender las personas en los cultos no cristianos es, la de la unión hipostática; esto es, que en la sola persona de Jesús, existen dos naturalezas: la humana y la divina.

  • Juan 1: 1, 14: “En el principio de todas las cosas era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios.…14 Aquella Palabra se hizo hombre, y como hombre vivió entre nosotros con plenitud de gracia y de verdad. Y fuimos testigos de su gloria, la gloria que pertenece al Hijo único de Dios Padre.” (Nota: Todas las citas bíblicas son tomadas de la Biblia Castilian (CST). A menos que se indique lo contrario).

No existe ninguna razón lógica del porque Jesús no puede ser, a la vez, humano y divino. Esta, no es una lógica imposible; la pregunta es si ésta es o no una enseñanza bíblica. ¿Qué dice la Biblia?

  • Juan 20:28: “Respondió Tomás: “¡Señor mío y Dios mío!...”
  • Colosenses 1:19: “porque a Dios le agradó que en él residiera la plenitud de la divinidad.”
  • Colosenses 2:9: “porque tan sólo en él se encuentra la plenitud de Dios encarnada en cuerpo humano.”
  • Filipenses 2:6-8: “quien, siendo por naturaleza Dios, no trató de aferrarse al hecho de ser igual a Dios, 7 sino que se vació de sí mismo y se redujo a la condición de un esclavo haciéndose igual a los hombres. 8 Y en su calidad humanase humilló todavía más, pues se hizo obediente hasta la muerte, la ignominiosa muerte en la cruz.”
  • Hebreos 1:8: “pero refiriéndose al Hijo dice: Tu trono, oh Dios, permanece eternamente; el cetro de tu gobierno es símbolo de tu justicia.”

A continuación hay una pequeña tabla de referencia donde se mencionan las Escrituras que sostienen, tanto, la doctrina de la humanidad de Jesús como Su deidad.

  Jesús como Dios     Jesús como hombre  
  Él es adorado (Mateo 2:2,11; 14:33)     Él adora al Padre (Juan 17)  
  Él fue llamado Dios (Juan 20:28; Hebreos 1:8)     Él fue llamado hombre (Marcos 15:39; Juan 19:5)  
  Él fue llamado Hijo de Dios (Marcos 1:1)     Él fue llamado el Hijo del Hombre (Juan 9:35-37)  
  A Él le oran (Hechos 7:59; 1ª Corintios 1:2)     Él ora al Padre (Juan 17)  
  Él no tiene pecado (1ª Pedro 2:22; Hebreos 4:15)     Él fue tentado (Mateo 4:1)  
  Él conoce todas las cosas (Juan 21:17)     Él creció en sabiduría (Lucas 2:52)  
  Él da vida eterna (Juan 10:28)     Él murió (Romanos 5:8)  
  Toda la plenitud de la deidad habita en Él (Colosenses 2:9)     Él tiene un cuerpo de carne y huesos (Lucas 24:39)  

Por lo tanto, Jesús es una persona con dos naturalezas: divina y humana. Esta no es una lógica imposible y es algo que está sostenida por la Escritura.

2. La naturaleza y los efectos naturales del estado humilde de Jesús

Como hombre y judío, Jesús se rebajó a un estado de humildad: someterse a la Ley y ser hecho, un poco menor que los ángeles. Como resultado de estas condiciones, Jesús tuvo que operar de acuerdo con Su condición de humildad; esto es, tuvo que obrar como hombre y estar completamente sujeto a la Ley de Dios. Vamos a revisar lo siguiente:

  1. La encarnación de Jesús significa que la Palabra/el Verbo, se convirtió en carne; se hizo hombre.
    1. Juan 1: 1, 14: "En el principio de todas las cosas era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios.…14 Aquella Palabra se hizo hombre, y como hombre vivió entre nosotros con plenitud de gracia y de verdad. Y fuimos testigos de su gloria, la gloria que pertenece al Hijo único de Dios Padre."
  2. Por el hecho de ser Dios, se vació de Sí mismo para que rebajándose, se hiciese hombre.
    1. Filipenses 2:5-8: "Sean vuestros sentimientos los mismos que tuvo también Cristo Jesús, 6 quien, siendo por naturaleza Dios, no trató de aferrarse al hecho de ser igual a Dios, 7 sino que se vació de sí mismo y se redujo a la condición de un esclavo haciéndose igual a los hombres. 8 Y en su calidad humanase humilló todavía más, pues se hizo obediente hasta la muerte, la ignominiosa muerte en la cruz."
  3. Como hombre, al encarnarse en la persona de Jesús, se encontraba bajo la Ley.
    1. Gálatas 4:4: "Pero en el momento previsto, Dios nos envió a su Hijo, que nació de una mujer en el seno del pueblo judío."
  4. Como hombre, al encarnarse en la persona de Jesús, fue hecho algo menor que los ángeles.
    1. Hebreos 2:9: "Pero sí vemos a Jesús, que por breve tiempo fue hecho menor que los ángeles, ostentando la corona de gloria y honor que Dios le dio por haber padecido hasta la muerte..."

Ya hemos visto que Jesús es la Palabra/el Verbo encarnado(a), el cual es Dios hecho carne (Jn 1:1, 14; Col 2:9); y en la condición de hombre humillándose a Sí mismo hasta el punto de morir (Fil 2:8) como hombre. Lo que también necesitamos entender es que Él nació bajo la Ley (Gá 4:4) y que fue creado un poco menor que los ángeles (He 2:9). Entender esto es muy importante ya que nos dirá qué esperar de Jesús en la medida en que caminó sobre la tierra haciendo la voluntad de Su Padre (Jn 5:30).

Estar bajo la Ley significa que Jesús estaba sujeto a la Ley. Esto es normal, debido a que como hombre y judío, estaría sujeto a la Torah (la Ley). Además y debido a que Él, estableció la Ley, debía obviamente como ser encarnado, estar sujeto a esa Ley. Vamos a aclarar esto.

Dios estableció y dio la Ley, la cual es, un reflejo del carácter de Dios. Es malo mentir, ya que Dios no puede mentir. Es malo levantar falso testimonio, ya que Dios no puede levantar falso testimonio. Por lo tanto, la Ley refleja la naturaleza y el carácter de Dios, la cual es, una revelación de la verdad moral. Jesús dice que de la abundancia del corazón habla nuestra boca (Mt 12:34). Por lo tanto, Jesús, como Dios en la carne, tendría que vivir y reflejar esa Ley la cual, Él había dado hacía mucho tiempo y de la cual en Su momento, habló abundantemente de lo que hay en Su propio corazón.

Bajo la Ley

Para que la Palabra (Jn 1:1) estuviera bajo la Ley (Gá 4:4), Él tendría que convertirse en un hombre y nacido de una mujer. Estar bajo la Ley significaría que Jesús tendría que ser circuncidado y que para que esto sucediera, debía ser un bebé, y como tal, tendría entonces que crecer, no sólo en sabiduría sino también en estatura (Lc 2:52). Esto significaría que estaría sujeto a Sus padres de acuerdo a Éxodo 20:12 y que tendría que esperar el momento apropiado para entrar a ejercer el ministerio y llevar a cabo la voluntad del Padre que lo mandó. Ninguna de estas cosas niega Su naturaleza divina.

Estar bajo la Ley significa que Él tendría que ser un hombre, comportarse como tal y que tanto Sus limitaciones como cualidades de un hombre también le corresponderían a Él; por lo menos en el grado de limitación que la Divinidad le permitía experimentar mientras estaba encarnado. Una vez más, esto no significa que Él no poseía una naturaleza divina. Esto significa que a Él no le importó despojarse de Sí mismo para convertirse en un hombre (Fil 2:7) y que Él participó con esas limitaciones de ser un hombre bajo la Ley. Aún más, Jesús hizo todos Sus milagros por el poder del Espíritu Santo.

Por el poder del Espíritu Santo

Jesús fue bautizado para entrar al sacerdocio de Melquisedec. Esto es muy significativo, ya que tuvo que ser ungido por el poder del Espíritu Santo y llevar a cabo Sus milagros. Permítannos explicarlo a continuación.

Jesús fue bautizado ya que tenía que llenar los requisitos legales para entrar al sacerdocio y cumplir así, toda justicia. Él era un sacerdote según el orden de Melquisedec (Sal 110:4; He 5:8-10; 6:20). En el Antiguo Testamento, los sacerdotes ofrecían sacrificios a Dios en nombre del pueblo. En Su papel como sacerdote, Jesús se convirtió en sacrificio por nuestro pecado (1 P 2:24; 2 Co 5:21). Como sacerdote, Él tenía que ser lavado con agua (Ex 29:4; Lv 8:6; Mt 3:16);  y esto se cumplió en Su bautismo. Él tenía que ser ungido con aceite (Ex 29:7; Lv 8:12; Mt 3:16) y esto se cumplió cuando el Espíritu Santo vino sobre Él como paloma después de ser bautizado. Adicionalmente, Él debía tener 30 años de edad para iniciar Su ministerio (Nm 4:3).

Leyendo en Mateo 12:22-32, vemos el registro de Jesús echando fuera demonios. Los fariseos le acusaron de que Él hacía eso por el poder del diablo, pero Jesús respondió afirmando que una persona, tal vez pudiera insultar al Padre y al Hijo y ser perdonado, pero, si blasfemaba contra el Espíritu Santo, Ud., no sería perdonado. ¿Por qué? Porque Jesús estaba haciendo milagros por el poder del Espíritu Santo, y como hombre sometido totalmente a la ley, obraba como lo hacen los cristianos, que aunque estamos bajo la gracia, lo hacemos también con el Espíritu Santo obrando por medio de nosotros. 

Un poco menor que los ángeles

Hebreos 2:9 dice que Jesús fue hecho un poco menor que los ángeles. Al momento de la encarnación de Dios, se encontró en una posición de sumisión/obediencia/sometimiento. Sabemos que los ángeles cuentan con más poder y habilidades mentales que los seres humanos, de ahí que Dios, al hacerse hombre, fue hecho un poco menor que ellos; esto es, no se encontraba ejerciendo Su Señorío sobre toda la creación en unión con el Padre y el Espíritu Santo. O sea, Dios, en la Persona de Jesús, estaba operando, caminando, hablando, viviendo y actuando como un simple hombre sujeto a la Ley. 

¿Qué significa esto?

Debido a que Dios, al encarnarse en Jesús, fue hecho un poco menor que los ángeles, existen ciertas repercusiones para esta condición de obediencia y el despojarse de Sí mismo.

  • Como hombre estaría sujeto a la Ley (Gá 4:4)
  • Al despojarse de Su divinidad y hacerse hombre, estaría sujeto al Padre quien lo había mandado (Jn 5:30)
  • Como hombre, sería circuncidado (Lc 1:59)
  • Como hombre, crecería en sabiduría y estatura (Lc 2:52)
  • Como hombre, no sabría todas las cosas (Marcos 13:32), etc.

Los hechos anteriores no niegan la deidad de Cristo. Dios fácilmente pudo convertirse en un hombre, humillarse a Sí mismo, tomando naturaleza humana y estar sujeto a la Ley, para poder crecer, aprender, etc. Esto sería un resultado natural de ser un hombre, ¿no es así? Y con todo esto, no se negaría para nada Su deidad. Esto solo demuestra que la Palabra hecha carne fue un hombre completo. Colosenses 2:9 dice: “porque tan sólo en él se encuentra la plenitud de Dios encarnada en cuerpo humano.”

3. Las Escrituras que tratan con Jesús en Su estado de humildad

  1. Mateo 20:23: "Les dijo Jesús: Pues ciertamente vosotros beberéis de mi vaso y seréis bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado, pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda no es cosa mía, sino de mi Padre, que decide para quiénes está preparado"
    1. El Hijo fue enviado por el Padre para llevar a cabo la voluntad de Dios el Padre que lo envió (Jn 5:30; 1 Jn 4:10). Debido a que el Hijo es la Palabra hecha carne con todo lo que pertenece a la Deidad, habitando en Él, esta declaración de ninguna manera niega la deidad del Hijo en la encarnación. De hecho, el Hijo, en la Persona de Jesús, era un hombre completo y como hombre, Él tendría naturalmente, que estar sometido al Padre.."
  2. Marcos 13:32: "Sin embargo, del día y la hora en que estas cosas han de acontecer, nadie sabe nada, ni siquiera los ángeles del cielo, ni tampoco el Hijo. Tan sólo el Padre lo sabe."
    1. Dios, se había despojado de Sí mismo y estaba cooperando con las limitaciones del ser un hombre en la Persona de Jesús. Por lo tanto, y aparentemente, Él no sabía todas las cosas. Sin embargo…
    2. Juan 21:17: "Luego, por tercera vez, le preguntó: Simón, hijo de Jonás, ¿de veras me quieres? Pedro, profundamente entristecido porque Jesús le preguntaba lo mismo por tercera vez, le contestó: Señor, tú sabes todas las cosas: tú sabes que te quiero."
      1. En este pasaje, Jesús no corrige a Pedro en cuanto a la declaración de que Jesús conoce todas las cosas. El punto es que antes de la resurrección de Jesús, se dice de Él que no conoce todas las cosas. Pero después de la resurrección, Jesús sabía todas las cosas; y Él todavía era un hombre ya que había resucitado con el mismo cuerpo con el que murió (Jn 2:19-21; Lc 24:39).
  3. Lucas 2:52: "Jesús continuó creciendo en estatura y sabiduría, y en la estimación de Dios y de la gente."
    1. Jesús nació  de Su madre, María. Filipenses 2:5-8 dice que aun cuando Él por naturaleza es Dios, se despojó a Sí mismo y se convirtió en hombre. Pero para ser hombre tenía que haber nacido de mujer, crecer y aprender como aprende cualquier hombre. Esto es perfectamente consistente con lo que significaría para la Palabra (la cual es Dios de acuerdo a Juan 1:1), convertirse en carne (v. 14) y crecer como hombre.
    2. Dios, al encarnarse en la Persona de Jesús tendría dos naturalezas, y si estaba cooperando con las limitaciones de ser un hombre, esto también significaría que la naturaleza divina del Hijo, estaría sujetada a lo humano y sus limitaciones.
  4. Lucas 18:19: "¿Por qué me llamas bueno? le preguntó Jesús. Nadie es bueno, sino solamente Dios."
    1. ¿Estaba Jesús diciendo que no era bueno? ¡Claro que no! Jesús dice que Él es bueno cuando dice que es, el buen pastor (Jn 10:11). El Hijo, en la Persona de Jesús, no está negando Su deidad. Si sólo Dios es bueno y Jesús dice que Él es el buen pastor, entonces Jesús debe ser Dios.
  5. Juan 5:19: "Jesús tomó la palabra y les dijo: Os aseguro que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino solamente aquello que ve hacer al Padre. Lo que el Padre hace, eso es lo que hace igualmente el Hijo."
    1. Como hombre, el Hijo en Jesús, estaba realizando Sus milagros por el poder del Espíritu Santo. Esta es la razón por la que Él solo hizo lo que veía hacer al Padre. ¿Puede también un ángel o un simple hombre hacer todo lo que Dios el Padre hace? ¡No! El Hijo, Dios en carne, puede hacer lo que Dios el Padre hace.
    2. No hacer lo que Él quisiera hacer simplemente significa que Él estaba dispuesto a sujetarse al Padre al hacer solo la voluntad del Padre, ya que Él se despojó a Sí Mismo para convertirse en un hombre (Fil 2:5-8). Este era el estado necesario del Hijo al convertirse en un hombre, al ser un poco menor que los ángeles y encarnarse al nacer bajo la Ley.
    3. ¿Podemos hacer algo por nosotros mismos? ¡Claro que podemos! Caminamos y hablamos libremente; así lo hizo Jesús. Pero, ¿qué quiso decir Él con esta declaración? Que Él vino con el propósito de hacer la voluntad de Dios el Padre y que como Dios Hijo, no podía hacer nada por Su propia voluntad.
  6. Juan 5:20: "Porque el Padre ama al Hijo y le muestra todas las cosas que él hace; y le mostrará obras aún más maravillosas, de tal modo que también vosotros quedaréis maravillados."
    1. Como hombre y naturalmente sujeto al Padre, el Padre le mostraría todas las cosas. Es interesante notar que el Padre no le muestra a cualquiera todas las cosas. Sólo al Hijo. ¿Por qué? Tal vez porque como Dios en la carne, el Hijo podría entonces conocer y comprender todas las cosas mostradas a Él.
  7. Juan 5:22: "Porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha puesto todo juicio en manos del Hijo, para que él sea quien juzgue el pecado,"
    1. Indudablemente que el juicio fue dado al Hijo. La razón es que se había humillado a Sí mismo convirtiéndose en un hombre y lo había hecho bajo la Ley. Por lo tanto, el Padre le daría el acto de juzgar a las personas, sin negar que el Hijo encarnado en Jesús no es divino; significa que fue humano.
    2. ¿Quién juzga al hombre sino sólo Dios? Tal clase de juicio, ¿será dado a un ángel o a un simple ser humano por perfecto que sea? Para poder juzgar correctamente a las personas, aquel que juzga tiene que conocer todas las cosas acerca de la vida de una persona. Sólo Dios tiene tal conocimiento. Recuerde que después de la resurrección Pedro dijo que Jesús conocía todas las cosas (Juan 21:17).
  8. Juan 5:26: "Porque como el Padre tiene vida en Sí Mismo, así también Él también le dio al Hijo vida en Sí Mismo."
    1. Jesús como hombre bajo la Ley, estaba actuando y llevando a cabo la voluntad del Padre (Juan 5:30). Por lo tanto, como hombre, la vida le sería dada a Él por el Padre. Jesús habla de Su humanidad, no de Su divinidad.
  9. Juan 5:27: "y que tenga autoridad para hacer juicio, por cuanto que es el Hijo del hombre."
    1. El Hijo encarnado como hombre y bajo la Ley, cooperó con las limitaciones de ser hombre. Como hombre la autoridad le tendría que ser dada a Él. Recuerde que Jesús se movía y caminaba como hombre para poder cumplir la Ley en forma completa y apropiada.
  10. Juan 5:30: "Yo no puedo hacer nada por mí mismo, sino que juzgo conforme a lo que oigo al Padre; pero mi juicio es totalmente justo e imparcial, porque no trato de cumplir mi propia voluntad, sino la voluntad de Dios, que me envió." Juan 8:28: "Jesús continuó: Cuando hayáis alzado al Hijo del hombre, entenderéis que yo soy, y que no hago nada por mi propia cuenta, sino que mis palabras corresponden a lo que el Padre me enseñó."
    1. Debido a que el Hijo vino para hacer la voluntad del Padre, Él no podía hacer nada por Su propia iniciativa ya que Su propósito no era hacer Su voluntad. En vez de esto, Él hizo todo lo que le vio hacer al Padre (Jn 5:19). Su comida fue hacer la voluntad del Padre (Jn 4:34). Esto no significa que el Hijo encarnado en Jesús no es Dios. Significa que Jesús era un hombre completo de la manera como enseña la Unión Hipostática.
  11. Juan 6:37: "Sin embargo, sabed que yo recibiré a todos los que el Padre me dé y vengan a mí, y no rechazaré a ninguno que él me haya enviado;"
    1. ¿Significa este versículo que Jesús no es tan divino como humano? No. La doctrina cristiana de la encarnación, es que el Hijo encarnado en Jesús, es tanto divino como humano, que vino de los cielos, que se humilló a Sí mismo para convertirse en hombre, el cual no vino a hacer Su propia voluntad sino a hacer y obedecer la voluntad del Padre. Esto significa que, el Hijo (la Palabra) estaba en los cielos con el Padre antes de convertirse en un hombre en la Persona de Jesús.
  12. Juan 14:28: "El Padre es más grande que yo."
    1. Debido a que el Hijo estaba, como hombre encarnado, en una posición más baja que el Padre, Él podía decir que el Padre era más grande que Él. Esto no niega la deidad de Jesús. Es similar cuando decimos que una esposa está en una posición menor que la del esposo (hablando de la autoridad en la familia).
    2. Jesús estaba hablando de posición, no de naturaleza. Después de todo dijo que Él y el Padre eran uno (Jn 10:30) y después de haberlo dicho, los judíos querían matarlo ya que estaba clamando que Él era Dios.
  13. Juan 17:3: Y esta es la vida eterna, que puedan conocerte a Ti, al único Dios verdadero, y a Jesucristo el cual Tú has enviado."
    1. El Hijo como el hombre Jesús, tendría naturalmente y apropiadamente alguien a quien pudiera llamar Su Dios. En este caso, Él llamó al Padre, el único Dios verdadero ya que es la forma apropiada de decir de un judío, en este caso, Jesús.
    2. Si las palabras "único Dios" significaran aquí que Jesús entonces, no podría ser Dios, entonces la misma lógica aplicaría a Judas 4, el cual, significaría que Dios no es nuestro Señor: “Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo.” (La Biblia de las Américas). Si usamos la misma lógica usada por los críticos acerca de la deidad de Jesús, los cuales citan Juan 17:3, este versículo que usa la palabra "único" necesariamente debería significar que Dios no es nuestro Maestro y Señor. Pero nosotros sabemos que hacer una doctrina sacada de un versículo es una forma inapropiada de hacer teología.
  14. Hechos 2:36: "Por tanto, a vosotros y a todo el pueblo de Israel os manifiesto con total seguridad que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor y Cristo."
    1. El Hijo, fue mandado por el Padre (1 Jn 4:10); fue hecho carne (Jn 1: 1, 14); por lo tanto, Dios lo ha hecho tanto Señor y Cristo, debido a que Su posición, al encarnarse, había sido de humillación, hecho un poco menor que los ángeles y nacido bajo la Ley. La encarnación de la Palabra significó que el Hijo en Jesús, fue hecho tanto Señor y Cristo.
    2. Algunos dicen que si Jesús es Dios encarnado, Él no tendría que haber sido hecho Señor y Cristo. Pero esto implica que ambos términos "Señor" y "Cristo" significarían Dios, ya que si el Hijo es Dios, también sería "Señor". La única forma de que existiera alguna queja válida sería si la palabra "Señor" significara "divino." Si ese fuera el caso, entonces la declaración, "Jesús es Señor" sería, "Jesús es Dios". Jesús es Señor y Jesús es Cristo.
    3. Algunos dicen que Jesús, el Hijo encarnado, fue hecho Señor en Su resurrección; pero el Hijo en Jesús, era Señor, antes de Su resurrección. “Más tarde, cuando Jesús salió de allí, le siguieron dos ciegos dando voces. Decían: ¡Hijo de David, ten compasión de nosotros! 28 Al llegar a la casa adonde iba, los ciegos fueron a él. Jesús les dijo: ¿Creéis que yo puedo hacer esto? Le contestaron: Sí, Señor.” (Mt 9:27-28). “Viendo lo que ocurría, Simón Pedro se arrodilló delante de Jesús y le dijo: ¡Señor, apártate de mí, que no soy más que un pecador!” (Lc 5:8). La pregunta entonces es. ¿Cuándo Jesús, el Hijo encarnado fue hecho Señor y en qué sentido?
  15. 1ª Corintios 11:31: "Pero quisiera recordaros que Cristo es cabeza de todo varón, que el marido es cabeza de la mujer y que Dios es cabeza de Cristo."
    1. Debido a Su encarnación, el Hijo estaba en una posición más baja que la de Dios el Padre, el cual, estaría sobre Su cabeza. Esta es una condición natural propia de ser hecho hombre y nacido bajo la Ley. A propósito; Jesús, Dios encarnado, es un hombre eternamente (1 Ti 2:5; He 7:25).
  16. 1ª Corintios 15:28: "Por eso, cuando Cristo, el Hijo de Dios, haya triunfado sobre sus enemigos, él mismo se someterá al Padre que sometió todas las cosas a su gobierno. Así, Dios tendrá la absoluta supremacía."
    1. El Hijo de Dios, Jesús, es un hombre (1 Ti 2:5). Él es eternamente Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec, así que Él puede ofrecer intercesión eterna por nosotros (He 7:25). Como hombre estará eternamente sujeto a Aquel a quien Él llama Padre. El resultado de Su humillación es nuestra redención. Esto es consistente con la doctrina de la Unión Hipostática la cual establece que en la persona de Cristo hay dos naturalezas: la humana y la divina.
  17. Hebreos 2:10: "Ciertamente en los planes de Dios, Creador de todas las cosas y por quien todas las cosas existen, entraba el permitir que Jesús padeciera, para de ese modo constituirse en el guía perfecto, capaz de conducir a la salvación a una multitud de los hijos de Dios."
    1. Como hombre, Jesús, el Hijo encarnado, fue perfeccionado aún a través del sufrimiento y fue hecho perfecto como hombre; esto es, fue un sacrificio completo en la obra terminada de la propiciación. Hebreos 10:14, dice: "Por medio de aquella ofrenda única, él hizo perfectos delante de Dios a los santificados."
  18. Hebreos 2:17: "Por eso era menester que en todo se asemejara a sus hermanos, es decir a nosotros, a fin de tener misericordia de nosotros, y ser, respecto de Dios, un fiel sumo sacerdote, apto para expiar los pecados del pueblo."
    1. Esto es necesario ya que el Hijo, en la Persona de Jesús, es tanto humano como divino. Como hombre Él fue hecho como Sus hermanos en todas las cosas; de ninguna manera esto niega la divinidad de Cristo.
  19. Hebreos 4:15: "Porque él no es un sumo sacerdote incapaz de comprendernos y compadecernos en nuestras debilidades; sino uno que, a semejanza nuestra, pasó por las mismas pruebas y tentaciones que nosotros pasamos, pero que nunca cedió ante ninguna de ellas, ni cometió pecado."
    1. Algunos dicen que Jesús no podía ser Dios ya que Él fue tentado, y Dios no puede ser tentado. Pero la verdad es que Dios puede ser tentado. Salmo 106:13-15 dice: “Pero pronto se olvidaron de sus obras; no esperaron su consejo. 14 Tuvieron apetitos desenfrenados en el desierto, y tentaron a Dios en las soledades. 15 El les concedió lo que pedían, pero envió una plaga mortal sobre ellos.” El Hijo, encarnado en Jesús, fue tentado de la misma manera; así que, de la misma forma como Dios puede ser tentado, así también fue con Jesús.
  20. Hebreos 5:9: "Después de haber demostrado su perfección mediante esta experiencia, Jesús llegó a ser el autor de la salvación eterna para todos los que le obedecen."
    1.  Como hombre, Jesús fue perfeccionado a través del sufrimiento. Como hombre fue hecho perfecto; esto es, Él fue un sacrificio completo por la obra terminada de la propiciación. Hebreos 10:14, dice: "Por medio de aquella ofrenda única, él hizo perfectos delante de Dios a los santificados."

Conclusión

El hecho de que el Hijo encarnado en la persona de Jesús se movió en un contexto limitado mientras llevaba a cabo Su ministerio, no significa que Él no es Dios. Significa que Él cooperó con las limitaciones de ser un hombre para que Él pudiera hacer lo que tenía que hacer. Él tenía dos naturalezas: Dios y hombre. Él se despojó de Sí Mismo para convertirse en un hombre (Fil 2:7) y Él cooperó con las limitaciones de ser un hombre bajo la Ley. Esto explica los versículos que muestran Sus limitaciones.

Finalmente, si los cultos no cristianos quieren decir que el aspecto limitado de la conducta de Jesús significa que Él no puede ser divino, entonces, ¿qué hacemos con las Escrituras que enseñan que Él conoce todo y que está siempre presente?

  1. Juan 21:17: "Luego, por tercera vez, le preguntó: Simón, hijo de Jonás, ¿de veras me quieres? Pedro, profundamente entristecido porque Jesús le preguntaba lo mismo por tercera vez, le contestó: Señor, tú sabes todas las cosas: tú sabes que te quiero. Apacienta mis ovejas."
    1. Después de la resurrección de Jesús, después de haber sido glorificado en cuerpo, Pedro declara que Jesús conocía todas las cosas…y Jesús no corrigió a Pedro.
  2. Mateo 28:20: " “…Y sabed que yo estaré con vosotros siempre, hasta el fin del mundo."
    1. Jesús habló a Sus discípulos y por lo tanto a todos los cristianos. Él declaró que estaría con ellos siempre. Esto es solo posible si Él es omnipresente.

Si Jesús no es Dios porque en Su naturaleza humana le tocó aprender, entonces, Él debe ser Dios si conocía todas las cosas. Si Jesús no es Dios porque era un hombre, entonces, Él debe ser Dios porque estará con todos los discípulos en todo lugar.

 

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