Estilos literarios usados en la Biblia

Por, Alex Carmichael
Editado por, Matt Slick

Existen diferentes estilos literarios que Dios usó para traer Su Palabra a nosotros. En parte, lo ha hecho porque algunos estilos son mejores que otros para expresar un mensaje particular que otros.

Es importante interpretar las Escrituras de acuerdo a sus estilos literarios para poder así, captar mejor lo que se dice. Por ejemplo, cuando la Biblia dice que Dios, “Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro…” (Salmo 91:4), es imperativo entender que el lenguaje poético es el que está siendo usado, y no una narrativa histórica.

Es también importante saber que algunos libros de la Biblia contienen –dentro de ellos mismos– estilos literarios diferentes.

Echemos un vistazo a algunos de esos estilos encontrados en la Palabra de Dios.

Epístola/Carta

Las epístolas eran correspondencia personal, escritas a un grupo particular. Estas fueron escritas para una iglesia particular o una persona, y con frecuencia dirigía varios temas. Estas cartas fueron escritas con una familiaridad de las áreas o problemas que se discutían y con un tono de autoridad apostólica. El valor que encontramos en estas epístolas, es que estas nos suministran, verdades eternas en temas difíciles que todavía surgen hoy día. Algunas de las epístolas son, Romanos, 1ª y 2ª Corintios, 1ª y 2ª Timoteo, etc.

Estilo genealógico

En la Biblia, las genealogías son listas que documentan un linaje familiar. Estas listas de nombres, cubren muchas generaciones –aunque a veces se omiten algunas– mostrando líneas de descendientes, a veces, por siglos. Estas nos suministran un registro histórico importante que es, algunas veces, usado para probar quién es alguien. En el caso de Cristo, las genealogías demuestran Su linaje de acuerdo a la profecía. Las genealogías las encontramos en Génesis, Mateo 1, Lucas 3, etc.

Narración histórica

Estas, son hechos reales, escritos en prosa acerca de lo que sucedió en un tiempo y lugar determinados, e involucran a personas, naciones y acontecimientos. Los escritores de estos registros históricos no hacen, con frecuencia, juicios de lo que están relatando. Solo registran lo que ocurre verdaderamente, tanto lo bueno (milagros, sanidades, etc.), como lo malo (asesinato, robo, etc.) Siendo ese el caso, cuando hacen juicios, las narraciones históricas debe ser vistas e interpretadas a la luz del resto de las Escrituras. Los libros históricos son: Josué, Rut, Ester, Mateo, Lucas, Juan, Hechos de los Apóstoles, etc.

Ley/Ordenanzas

Gran parte de los primeros cinco libros de la Biblia son, de naturaleza legal. Es de gran importancia, comprender as leyes del Antiguo Testamento, ya que nos muestran lo que Dios exige de Su pueblo. Aunque muchas de esas leyes ya no son aplicables (como las leyes sacerdotales), todavía nos enseñan lo que Dios es, y nos ayudan a entender lo que Él desea de nosotros. Este entendimiento es conocido como “El triple propósito de la Ley”. El primero de estos propósitos es que esta, sea un espejo que refleje tanto la justicia perfecta de Dios como la pecaminosidad de los humanos. El segundo propósito de la Ley, es restringir del mal. El tercer propósito es mostrarnos qué es lo que le place a Dios. Si miramos la Ley de esta forma, tendremos entonces, un mejor entendimiento de nosotros mismos y seremos capaces de seguir a Dios más fielmente. Ejemplos de los libros que contienen la Ley son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Parábola

Las parábolas son un estilo único para comunicar historias y son usadas para ilustrar un solo punto. Estas fueron usadas con frecuencia por Jesús en los evangelios. También hay algunas parábolas en el Antiguo Testamento (árboles que eligen a un rey [Jueces 9:7-15]; la parábola del rico que toma la corderita del pobre [2º Samuel 12:1-4]; etc.) Aunque las parábolas siempre tienen un mensaje, estas, con frecuencia, son diseñadas para advertir a algunas personas en el entendimiento correcto de lo que se decía en un momento inmediato (Marcos 4:10-12). Algunas de las parábolas en el Nuevo Testamento, las encontramos en Lucas 18:9-14; 10:30-37.

Poesía

Algunas de las mejores poesías escritas se encuentran en la Palabra de Dios. Algunos libros en el Antiguo Testamento son escritos completamente en poesía. La poesía hebrea no tiene una estructura rítmica de la forma como la tiene la poesía en el idioma español. Más bien, la poesía hebrea se basa en la estructura del texto; con métrica y ritmo, así como también con el uso de una variedad de técnicas literarias, siendo a menudo los elementos importantes los que hacen la estructura del poema. Hay una amplia variedad de tipos de poesía que se encuentran en la Palabra, particularmente en los Salmos.

Profecía

Una declaración profética en la Biblia significa, “predecir” o “proclamar”. Los profetas actuaron como portavoces de Dios; profetizando Sus mensajes, los cuales eran, generalmente una advertencia y un llamado a la justicia.

Casi todos los libros de la Biblia contienen algún tipo de profecía. Con frecuencia, una profecía tenía relevancia inmediata a las personas a quienes se dirigía. Pero muchas profecías tienen dos cumplimientos: el cumplimiento inicial poco después de dadas y un cumplimiento a largo término. Debido a esto, cuando leemos profecía, es importante considerar cómo los escritores originales la habrían entendido. Al colocar las profecías en ese contexto, impide el error de buscar “cumplimientos” modernos a los que nunca fueron destinadas. Algunos libros proféticos serían, Daniel, Ezequiel, Apocalipsis.

Literatura proverbial/sabiduría

La literatura de los proverbios y sabiduría, está compuesta de declaraciones cortas que contienen verdades para las reglas comunes y generales de la vida; aunque también tienen sus excepciones. Los libros de Proverbios y Eclesiastés contienen muchos dichos que tratan con una variedad de aspectos de la vida diaria que pueden ser usados como una guía general.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

_____________________

Artículos Relacionados:

 

 

 

 
 
CARM ison