Evidencia de la inspiración bíblica

Por, Matt Slick

¿Es inspirada la Biblia? Los cristianos afirman que sí. Si es así, ¿dónde está entonces la evidencia de su inspiración? Porque simplemente decir que es inspirada, no es suficiente. Veamos algunos hechos:

Primero: Debemos entender que la inspiración de la Biblia es con referencia a los documentos originales, no las copias. El cristianismo sostiene que los escritos originales, la autografía, fue sin error en todo lo que trata. No son las copias las que están inspiradas. Lo que tenemos, son copias de documentos inspirados, y la verdad, es que algunos errores de los copistas se han entretejido en algunas de las copias bíblicas. Sin embargo, esto no significa que la Biblia no sea digna de confianza.

Hablando textualmente sólo 1/1000 de la Biblia tiene alguna variación textual en las copias. Esto significa que la Biblia, como un todo, es textualmente pura en un 99.5%, y el Nuevo Testamento es 99.5% textualmente puro. Aún más, hay suficiente abundancia de copias que han sido descubiertas por medio de la arqueología que la Biblia puede ser reconstruida casi con un 100% de exactitud. Existe una serie de diferentes libros notablemente bien preservados.

En términos prácticos, esto significa que debido a los errores de los copistas, generalmente en números, orden de las palabras, deletreo y puntuación, tenemos en MIAPIC una sección que trata con muchos de estos temas. Por lo tanto, aunque podamos ver algunos asuntos superficiales, podemos todavía, y muy fácilmente, ver la evidencia de su inspiración.

Profecía

Una de las más grandes pruebas de la inspiración de la Biblia, es la profecía. A continuación algunas de las profecías cumplidas –tanto seculares como religiosas. En otras palabras, la primera sección trata con las profecías del mundo secular. La segunda, con las profecías acerca de Jesús.

  1. Profecías seculares
    1. En Daniel 2, cuatro reinos son descritos en la interpretación del sueño de Nabucodonosor, quien era el rey de Babilonia. Los cuatros reinos fueron el de Babilonia, el medo persa, el griego y el imperio romano (Daniel 2:39-43). Estos cuatro reinos ocurrieron en el orden en que fueron profetizados.
    2. Las siguientes ciudades fueron destruidas de acuerdo a las profecías y nunca reconstruidas, lo cual, se cumplió en su totalidad.
      1. Nínive (Nahúm 1:1; 3:7; Sofonías 2:13).
      2. Babilonia (Isaías 13:1-22).
      3. Tiro (Ezequiel 26).
    3. Daniel 12:4 profetiza que el conocimiento aumentará, así como también la capacidad para viajar a grandes distancias. Y esto ha ocurrido en el tiempo presente con el aumento en la tecnología.
  2. Profecías mesiánicas
    1. Jesús nacería de una virgen:
      1. Isaías 7:14: "Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel[a]". Footnotes: [a] Isaías 7:14 Esto es, Dios con nosotros.
        1. Cumplida en Mateo 1:18, 25: “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS”.
    2. El lugar del nacimiento en Belén:
      1. Miqueas 5:2: “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad”.
        1. Cumplida en Mateo 2:1: “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos”.
    3. Delante de Jesús sería enviado un mensajero:
      1. Isaías 40:3: “Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios”.
        1. Cumplida en Mateo 3:1-2: “En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”.
    4. Rechazado por Su propio pueblo judío:
      1. Isaías 53:3: “Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos”.
        1. Cumplida en Juan 7:5: “Porque ni aun sus hermanos creían en él”, y en, Juan 7:48: “¿Acaso ha creído en él alguno de los gobernantes, o de los fariseos?”
    5. El costado de Jesús abierto:
      1. Zacarías 12:10: “Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito”.
        1. Cumplida en Juan 19:34: “Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua”.
    6. Jesús sería crucificado:
      1. Salmo 22:1: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor?”
      2. Salmo 22:11-18: “No te alejes de mí, porque la angustia está cerca; Porque no hay quien ayude. 12 Me han rodeado muchos toros; Fuertes toros de Basán me han cercado. 13 Abrieron sobre mí su boca Como león rapaz y rugiente. 14 He sido derramado como aguas, Y todos mis huesos se descoyuntaron; Mi corazón fue como cera, Derritiéndose en medio de mis entrañas. 15 Como un tiesto se secó mi vigor, Y mi lengua se pegó a mi paladar, Y me has puesto en el polvo de la muerte. 16 Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrilla de malignos; Horadaron mis manos y mis pies. 17 Contar puedo todos mis huesos; Entre tanto, ellos me miran y me observan. 18 Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes”.
        1. Cumplida en Juan 19:23-24: “Cuando los soldados hubieron crucificado a Jesús, tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Tomaron también su túnica, la cual era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo. 24 Entonces dijeron entre sí: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quién será. Esto fue para que se cumpliese la Escritura, que dice: Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes. Y así lo hicieron los soldados”.

Información adicional

La Biblia también contiene información acerca de fenómenos físicos desconocidos en la antigüedad que son, particularmente inusuales.

  1. La Forma de la tierra
    1. Isaías 40:22: “Él está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas. él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar”.
      1. Esto puede ser o no interpretado para apoyar la forma esférica de la tierra. El  horizonte es un círculo y un círculo es plano.
  2. La tierra no está sostenida por algo
    1. Job 26:7: “Él extiende el norte sobre vacío; cuelga la tierra sobre nada”.
      1. Esto es particularmente interesante considerando que la cosmología de otras culturas en esos tiempos no contaba con que la tierra estuviera suspendida sobre nada, sino que estaba suspendida sobre columnas, o personas, o animales.
  3. Las estrellas son innumerables
    1. Génesis 15:5: “Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia”.
  4. La existencia de los valles en los mares
    1. 2º Samuel 22:16: “Entonces aparecieron los torrentes de las aguas, Y quedaron al descubierto los cimientos del mundo; A la reprensión de Jehová, Por el soplo del aliento de su nariz”.
  5. La existencia de los manantiales y fuentes en los mares
    1. Génesis 7:11 : “El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron”. (Ver también, Génesis 8:2; Proverbios 8:28)
  6. La existencia de senderos de agua (Corrientes de océano) en los mares
    1. Salmo 8:1, 3, 6, 8: “1 ¡Oh Jehová Señor nuestro, Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!… 3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste… 6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies… 8 Las aves de los cielos y los peces del mar, Todo cuanto pasa por los senderos del mar”.
  7. El ciclo hidrológico
    1. Job 26:8: “Ata las aguas en sus nubes, Y las nubes no se rompen debajo de ellas”.
    2. Job 36:27-28: “Él atrae las gotas de las aguas, Al transformarse el vapor en lluvia; 28 La cual destilan las nubes, Goteando en abundancia sobre los hombres”.
    3. Eclesiastés 1:6-7: “El viento tira hacia el sur, y rodea al norte; va girando de continuo, y a sus giros vuelve el viento de nuevo. 7 Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo”.
  8. El concepto de entropía
    1. Salmo 102:25-26: “Desde el principio tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. 26 Ellos perecerán, mas tú permanecerás; Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás, y serán mudados”.
  9. La naturaleza de la salud, sanidad y enfermedad
    1. El listado para esta sección es demasiado largo; pero las referencias en la Escritura se encuentran en Levítico 12, 13, 14.

Aunque nada de la lista anterior, “prueba” la inspiración bíblica, es fuerte evidencia de que de hecho, es inspirada. Agréguele a esta lista que millones de personas alrededor del mundo testifican haber tenido un encuentro con el Dios de la Biblia, la naturaleza aparentemente poderosas de las palabra de la Biblia, el cambio en la vida de incontables personas, y aunque de forma más subjetiva, la evidencia de que la Biblia es la inspirada Palabra de Dios.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

_____________________

Artículos Relacionados:

 

 

 

 
 
CARM ison