¿Existe evidencia física de que Dios es real?

Por, Matt Slick

Responder la pregunta acerca de si existe evidencia física para Dios, sería difícil sin examinar, en primera lugar, cuál es la naturaleza de esa evidencia. Básicamente, evidencia es un concepto que puede encajar dentro de diversas categorías. Permítanme explicar. Algunas veces es evidencia, si se ajusta a una serie de criterios. Los criterios son también conceptuales porque son una serie de normas por las que alguien es juzgado. Así, la evidencia de que alguien entró a mi casa y me robó al entrar por la puerta trasera serían las pisadas en el barro y que conducen, sin duda, a la puerta trasera. Una serie de pisadas no es evidencia del robo, a menos que se tenga que resolver y explicar, el problema de un televisor faltante o el fenómeno del por qué está la casa desordenada, y los “hechos” que encajen en el problema. Además, otro tipo de evidencia sería la evidencia estadística, el testimonio de expertos, un registro de audio, documentación, fotografías, balística y aun algo que no esté allí, cuando se supone que sea, como una tumba vacía.

Aún más, cuando hablamos de evidencia física para Dios, nos involucramos también en la subjetividad. Lo que podría ser considerado como suficiente evidencia física para mí, podría no ser suficiente evidencia para Ud. Por lo tanto, y nuevamente tenemos otros problemas. Pero estos, no son insuperables.

Aun podemos preguntar, ¿qué tipo de evidencia física podríamos esperar de Dios que fueran reales? Como cristiano le sugeriría que el universo mismo es una evidencia física para la existencia de Dios, debido a que este no pudo haberse traído a existencia sólo, y el mismo muestra orden y diseño. El argumento cosmológico para la existencia de Dios, probablemente provee una fuerte racionalidad de que debe existir una causa personal del universo.

Pero cuando hablamos acerca de “evidencia físicas”, estamos hablando acerca de pisadas, fósiles, huellas dactilares, objetos quebrados, un cuerpo muerto, experimentos de laboratorio, etc. Y si tuviéramos algunas llamadas evidencias físicas para Dios, ¿cómo determinaríamos que son, efectivamente de Dios? Tendríamos un problema si el método científico es usado, ya que por definición, está limitado al mundo físico, y describe sólo conductas físicas. Pero Dios, no está restringido al mundo físico debido a que Él es el creador de éste. Por lo tanto, la ciencia no sería el método apropiado para determinar la existencia de Dios porque ésta, está restringida sólo al mundo físico y de cómo el mundo físico se comporta.

Una vez más, ¿qué es evidencia?

Una vez más, existe la evidencia de la moral objetiva. Por ejemplo, consideremos la siguiente declaración: “Siempre es equivocado para cualquiera torturar bebés hasta la muerte simplemente por el placer personal”. ¿Es la declaración verdadera o existe el caso de que la declaración no es verdadera? Si es verdadera, entonces tiene la calidad de universalidad debido a que dice, “Siempre es equivocado para cualquiera…” Esta es una aplicación universal. Esto implica una moral universal, lo cual implica un dador universal para la Ley Moral.

Evidencia física en la Biblia

¿Existe evidencia física en la Biblia? La Biblia registra ejemplos de evidencia física de que Dios existe.

  • La creación
    • Romanos 1:20: “Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, entendiéndose por medio de las cosas hechas, de modo que son inexcusables”.
  • Los milagros

Estas, y otras cosas como estas, serían consideradas manifestaciones físicas de la obra de Dios registradas en las Escrituras. Pero es claro que no todos aceptarían estas como válidas. Pero si las presuposiciones de una persona no aceptan los registros bíblicos como evidencia válida, entonces, será decisión de la persona esclarecer qué tipo de videncia sería aceptable. Si la persona, no lo puede hacer, tal vez entonces, no deberá pedir alguna evidencia física para la existencia de Dios.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison