¿Existe evidencia no bíblica de un día de oscuridad al momento de morir Cristo?

eclipse

Por, Matt Slick

En Lucas 23:44-46 hay un registro de completa oscuridad cayendo sobre toda la tierra al momento de la muerte de Cristo en Su crucifixión.

  • "Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. 45 Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad. 46 Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró."

¿Existe alguna otra evidencia fuera de la Biblia en que se menciona el día de oscuridad mencionado en la muerte de Cristo? La respuesta es sí; sí existe.

Alrededor del año 52 d.C., Talo escribió una historia acerca del mundo mediterráneo oriental comprendida desde la Guerra Troyana hasta su propia época. En sí, este trabajo ha estado perdido y solo existen fragmentos de este en las referencias de otros. Un erudito, quien conoció y habló de este trabajo fue Julius Africano, el cual escribió alrededor del 221 d. C…. Hablando acerca de la crucifixión de Jesús y la oscuridad que cubrió la tierra durante este evento, Julius encontró una referencia en los escritos de Talo que trataba de este evento cósmico. Africano asegura: ‘Allí en el mundo entero la oscuridad más tenebrosa fue impuesta; y las rocas fueron desgarradas por un terremoto, y muchos lugares en Judea y otros distritos fueron echados abajo. Talo, esta oscuridad, es llamada, en el tercer libro de su Historia, como me parece a mí sin razón, un eclipse del sol.”1

Uno podría preguntarse por qué otros historiadores de la época no mencionaron también la oscuridad. Primero que todo, la oscuridad sólo sucedió en el área de la crucifixión, de forma que no fue considerada como un fenómeno para que otros historiadores la registraran. Segundo, otros historiadores como Plinio, Tácito y Josefo, generalmente se enfocaban en eventos que pudieran ser verificados y no en eventos sobrenaturales milagrosos. El hecho de que Talo menciona la oscuridad nos dice que algo sí sucedió y que esta es una cita extra bíblica para el evento en particular.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Julius Africano, "Escritos Existentes, XVIII en los Padres Antes de Nicea", ("Extant Writings, XVIII in The Ante–Nicene Fathers") editado por Alexander Roberts y James Donaldson (Gran Rapids: Eerdmans, 1973), volumen VI, pág. 130, como se encuentra citado en "El Jesús Histórico: Evidencia Antigua para la Vida de Cristo" ("The Historical Jesus: Ancient Evidence for the Life of Christ"), de Habermas, Gary R., (Joplin, MO: College Press Publishing Company), 1996.

 

 

 

 
 
CARM ison