Existe una falacia lógica en el argumento de que María es, la madre de Dios

Por, Matt Slick

La iglesia católica romana llama a María, la “madre de Dios” al decir:

  • “Debido a que María es la madre de Jesús, se debe concluir que ella es también la madre de Dios: Si María es la madre de Jesús, y si Jesús es Dios, entonces, María es la madre de Dios. No hay salida posible de este silogismo lógico, la forma válida de lo que ha sido reconocido por lógicos clásicos desde antes del tiempo de Cristo”.1

En un sentido, el silogismo es verdadero; pero también en otro, no lo es. Revisemos.

La falacia lógica

Un silogismo es un conjunto de premisas con una conclusión. Aquí está el silogismo de María:

  1. María es la madre de Jesús.
  2. Jesús es Dios.
  3. Por lo tanto, María es la madre de Dios.

Dentro del silogismo se encuentra la falacia de la equivocación. Esta falacia ocurre cuando una palabra o palabras cambian de significado en el uso de un argumento.

  1. María es la madre de Jesús.
    1. Respuesta: Esto es totalmente cierto, tal y como está en las Escrituras. El término “madre” debe referirse al sentido biológico de Jesús ya que María no fue antes que el Verbo/la Palabra se encarnara (Juan 1:1, 14), ni tampoco ella es el autor de la esencia divina de Dios.
  2. Jesús es Dios.
    1. Respuesta: Cuando decimos que Jesús es Dios, estamos afirmando que Jesús tiene, tanto, naturaleza humana como divina (Leer, La unión hipostática). Por lo tanto, aquí, la palabra “Dios” se refiere a la naturaleza divina, la esencia divina.
  3. Por lo tanto, María es la madre de Dios.
    1. Respuesta: ¿En qué sentido es usado aquí, el término “Dios”? ¿Significa Dios en la esencia divina? ¿O significa Dios como en la Trinidad? Además, ¿en qué sentido es usado aquí, el término “madre”? ¿Significa que ella es, madre de la naturaleza divina del Hijo? Si es así, esto no puede significar que ella es madre en el sentido de ser, antes que la divina naturaleza, de la misma forma que todas las madres son antes de su descendencia. Esto no puede significar que ella está en una posición superior que la Palabra divina, debido a que ella es una criatura. Así que, ¿cómo se entiende? La falta de claridad es el problema.

Permítanme explicarles cómo, y por medio de un ejemplo más claro, la falacia de la equivocación funciona:

  1. Jesús es Dios.
  2. Dios es una Trinidad.
  3. Jesús es la Trinidad.

¿Nota cómo, la falta de autenticación de los términos, termina en confusión? Permítanme analizarlo para mostrarle, donde descansa el problema.

  1. Jesús es Dios.
    1. En este sentido, “Dios” significa la esencia divina.
  2. Dios es una Trinidad.
    1. En este sentido, “Dios” está describiendo la Trinidad, un Dios en tres personas distintas: el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.
  3. Jesús es la Trinidad.
    1. La confusión se genera en el uso del término “Dios”, el cual significa una cosa en la premisa #1 y algo diferente en la premisa #2, aunque esta sea la misma palabra. Esto demuestra la falacia de la equivocación.

Como puede ver, sin una explicación lógica, los errores pueden surgir con tales conclusiones tan ambiguas e indefinidas. Tal es el caso con la iglesia católica romana, la cual, le ha atribuido a María mucho más que lo que las Escrituras han declarado.

Preocupaciones importantes

La preocupación importante, asociada con llamar a María la “madre de Dios, es la conclusión de superioridad, y también, una posición especial que ella entonces poseería. Considere por favor los siguientes problemas asociados con la exaltación de María:

  • María se sienta a la derecha de Cristo:
    • “…ella es el ministro supremo de la distribución de las gracias. Jesús, ‘está sentado a la diestra de la Majestad en las alturas’ (Hebreos i. b.) María está sentada a la diestra de su Hijo…” (Papa Pío X, 1835-1914, Ad Diem Illum Laetissimum, 14.)
  • María es primera; su Hijo es segundo. Además, no es Cristo quien prepara morada, es ella:
    • “María por gracia ha sido exaltada sobre todos los ángeles y hombres a un lugar donde el Hijo de ella es segundo” (Concilio Vaticano II, pág. 421.) “Esta madre… está esperando y preparando su hogar para Ud.” (Manual para el católico de hoy.)
  • María es la toda santa:
    • CIC 2677 “…Pidiendo a María que ruegue por nosotros, nos reconocemos pecadores y nos dirigimos a la 'Madre de la Misericordia', a la Toda Santa”.
  • Se le reza a María
    • CIC 2679 “…Podemos orar con ella y orarle a ella. La oración de la Iglesia está como apoyada en la oración de María…”
  • Los rezos a María, son el modelo del evangelio:
    • CIC 971 “…encuentra su expresión en las fiestas litúrgicas dedicadas a la Madre de Dios (cf. SC 103) y en la oración mariana, como el Santo Rosario, ‘síntesis de todo el Evangelio…’” (MC 42).
  • María es el reflejo de lo que es la iglesia católica:
    • CIC 972 “Después de haber hablado de la Iglesia, de su origen, de su misión y de su destino, no se puede concluir mejor que volviendo la mirada a María para contemplar en ella lo que es la Iglesia en su misterio, en su ‘peregrinación de la fe…’”
  • María le provee a los católicos los dones de la salvación eterna:
    • CIC 969 “En efecto, con su asunción a los cielos, no abandonó su misión salvadora, sino que continúa procurándonos con su múltiple intercesión los dones de la salvación eterna…”

Obviamente, que hay serios problemas con la exaltación de María, por parte de la iglesia católica. Sin embargo, se le abona a la iglesia católica, ellos no afirman que María es más vieja que Dios o que es la fuente de la divinidad.

  • “Aunque María es la madre de Dios, ella no es su madre, en el sentido de que ella es más vieja que Dios, o que sea la fuente de la divinidad de su Hijo, porque ella, no lo es. Más bien, decimos que ella es la madre de Dios en el sentido que ella llevó en su vientre a la persona divina, Jesucristo, Dios ‘en la carne’” (2ª Juan 7, cf. Juan 1:14), y es, en el sentido que ella contribuyó a la materia genética de la forma humana que Dios tomó en Jesucristo”.2

Sin embargo, el problema de la exaltación de María, no puede ser ignorado, como se documentó en la lista de exaltaciones revelándose claramente con relación a María.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

_____________________

Artículos Relacionados:

  • 1. http://www.catholic.com/tracts/mary-mother-of-god
  • 2. Ibíd.

 

 

 

 
 
CARM ison