¿Existen cosas como los absolutos morales (nihilismo moral), o por naturaleza no hay nada bueno o malo?

Por, Matt Slick

Los nihilistas moralistas dicen: “No existen valores morales inherentes en nada, se trate de una acción, pensamiento o intención”. Esta posición también es conocida como el nihilismo ético. Tal afirmación es problemática por muchas razones.

  1. ¿Cómo puede un nihilista moralista defender racionalmente la proposición de que no existen valores morales intrínsecos en una acción, pensamiento o intención? ¿Cómo “sabe” él o ella que su afirmación es verdadera? Si no se puede ofrecer una base racional, entonces, su declaración no es más que una opinión subjetiva; y las opiniones subjetivas no establecen la verdad.
  2. Decir que, “no existen valores morales inherentes en nada, de trate de una acción, pensamiento o intención”; es simplemente afirma una declaración universalmente verdadera del valor moral acerca de todo. Por lo tanto, la misma declaración contiene un valor moral intrínseco y se refuta en sí misma.
  3. Si no existen tales cosas como las verdades morales universales, entonces, todo lo moral decidido por las personas, es necesariamente subjetivo. Pero si los valores morales son subjetivos, entonces, y desde su propia perspectiva, todo el mundo está en lo “cierto”. El problema, es que no puede ser verdadero que todas las personas estén moralmente en lo correcto, cuando estas, se contradicen entre sí. Por lo tanto, esto también se refuta por sí mismo.
  4. Si no existe nada como los absolutos morales, entonces nadie puede afirmar lo que es bueno o malo, incluyendo el asesinato, la violación, el robo, el abuso de niños, etc. Los nihilistas moralistas pueden decir que lo anterior son inconvenientes, desagradables, lo no preferido por varias personas, etc., pero no pueden afirmar que son, “inherentemente” malos. Por lo tanto, si una persona fuera a usar un arma para robar a un nihilista moralista, no existe nada moralmente malo con esa acción. En caso de que el nihilista diga que el ladrón  se equivoca, todo lo que necesita ese ladrón, es apretar el gatillo para silenciar al nihilista y a su inconsistencia.

Existen absolutos morales

Dios mismo es absoluto e inmutable (Malaquías 3:6; Hebreos 13:8). Debido a que Él es absoluto, la moral que Él nos revela es también, absoluta debido a que está basada en Su carácter. Por lo tanto siempre será un pecado el mentir y el robar debido a que esas acciones van contra Su naturaleza santa. Tales absolutos proveen prohibiciones naturales a una sociedad que sería totalmente subjetiva, y moralmente caótica, lo que sería sobreentendido por el nihilismo moralista.

Es cierto que hay quienes niegan la existencia de Dios y por lo tanto, niegan también los absolutos morales. Aunque rechazar a Dios no es tomar el curso de acción correcto, permítame ofrecerle una declaración con la que Ud. podría estar o no de acuerdo aunque sea alguien que rechaza a Dios: “Siempre es errado que alguien torture bebés hasta la muerte simplemente por un placer personal”. ¿Es esto un absoluto moral? Si quiere un análisis de esta declaración, sigue este enlace.

Sin embargo, hay quienes aseguran que los absolutos morales no son necesarios, debido a que la sociedad tiene un método propio de balance para determinar las conductas apropiadas al reducir el daño e incrementar la armonía. Después de todo, las personas sólo quieren llevársela bien con otros, no herir a nadie y esperar así, que no los hieran a ellos. Pero esta suposición filosófica asegura un valor moral absoluto al afirmar que, el reducir el daño e incrementar la armonía, son aspectos moralmente “buenos” debido a que estas son las metas que “debemos” buscar si la sociedad debe vivir armoniosamente. Esto es pragmatismo1 2, y es bastante peligroso si una sociedad decidiera que el asesinar judíos o ateos fuera buena para la sociedad como un todo con el fin de aumentar la armonía; entonces, el nihilista moralista, no tendría el derecho a quejarse, si realmente se hubiera quejado con anterioridad.

Por lo tanto, el nihilismo moral no puede ser intelectualmente defendido. Tiene que ser asumido, y parece ser que el seguidor de esta suposición filosófica, pueda justificar su verdad. En definitiva, el nihilismo moral, se refuta a sí mismo.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. 1. Actitud y pensamiento que valora sobre todo la utilidad y el valor práctico de las cosas: su pragmatismo minusvalora los sentimientos.
    2. Movimiento filosófico norteamericano de carácter empirista que considera los efectos prácticos de una teoría como el único criterio válido para juzgar su verdad: el pragmatismo se opone a la especulación.
  • 2. http://www.wordreference.com/definicion/pragmatismo

 

 

 

 
 
CARM ison