¿Existen diferentes grados de castigo en el infierno?

Sí. Existen diferentes grados de castigo en el infierno. Romanos 3:23 dice: “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.” Ahora bien, sin el sacrificio de Cristo para salvar a los pecadores del justo juicio de Dios, las personas sufrirán condenación eterna.

  • Juan 3:17-18: “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18En que en él cree, no es condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.”
  • Hebreos 2:2-3: “Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 3¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron.”

Pero no todas las personas son igualmente malas. Aun cuando todos merecen condenación porque son pecadores, personas diferentes cometen diferentes grados de pecado:

  • Mateo 11:20-24: “Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo: ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza. 22Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón, que para vosotras. 23Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy. 24Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma, que para ti.”
  • Lucas 12:47-48: “Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. 48Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de zotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará, y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.”
  • Juan 19:11: “Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene.”
  • Hebreos 10:29: “¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?”

Por lo tanto, si Jesús habló de una mayor condenación para Corazín y Betsaida que Tiro y Sidón (Mt 11:21-22), un esclavo recibe más castigo que otro (Lc 12:47-48), aquel que entregó a Jesús tiene mayor pecado que Pilatos (Jn 19:11), y un castigo más severo está reservado para aquellos que pisotean al Hijo de Dios, entonces, ¿un mayor pecado no significa que un castigo mayor sucederá también en el infierno? Sí. Se tendrá un mayor castigo en el infierno de acuerdo al pecado.


Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison