¿Existen diferentes niveles de cielo?

No. En el cielo no existen niveles. Una vez en el cielo los cristianos, no se “moverán” o “serán movidos” a otros niveles. La Biblia menciona diferentes niveles, pero con relación a las recompensas, pero nunca menciona “niveles” en el cielo.

Sin embargo, la Biblia, y de diferentes formas, sí menciona “los cielos” en plural. De acuerdo a 2ª Corintios 12:2, existe el “tercer cielo”: “Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.” Es lógico por lo tanto, concluir que si hay un tercer cielo, debe haber un segundo y primer cielo. Pero la Escritura no describe los dos primeros al mencionarlos de la forma como lo hace el apóstol Pablo. Más bien, podemos ver la forma cómo la Biblia habla de ellos al mirar las diferentes Escrituras.

Aparentemente, el primer cielo se refiere al área atmosférica; donde se encuentran las aves y las nubes:

  • Oseas 2:18: “En aquel tiempo haré para ti pacto con las bestias del campo, con las aves del cielo y con las serpientes de la tierra; y quitaré de la tierra arco y espada y guerra, y te haré dormir segura.”
  • Daniel 7:13: “Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.”

El segundo cielo es donde se encuentran las estrellas y los planetas. Algunos eruditos afirman que es también la habitación de todos los seres angelicales sobrenaturales:

  • Génesis 1:14-18: “Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, 15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. 16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. 17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, 18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno.”

El tercer cielo es el lugar donde Dios habita: Su trono. Su ubicación es desconocida:

  • Mateo 22:30: “Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.”
  • Mateo 23:22: “y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él.”
  • Lucas 10:20: “… sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.”
  • Apocalipsis 20:11: “Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.”
  • Apocalipsis 22:1: “Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero.”

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison