¿Existen en la Biblia diferentes clases de ángeles?

Por, Matt Slick
Editado por, Carlos E. Garbiras

Existen diferentes clases de ángeles con características diferentes y papeles: querubines, serafines y arcángeles. De acuerdo a Efesios 6 y otros pasajes bíblicos, existen potestades, principados, huestes, etc. los cuales describen algún tipo de rango en el reino angelical. (NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de La Biblia de las Américas – LBLA).

  1. Los ángeles son seres creados:
    1. Salmo 148:5: “Alaben ellos (los ángeles) el nombre del Señor, pues Él ordenó y fueron creados”.
    2. Colosenses 1:16: “Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él”.
  2. Los ángeles se cuentan por millares:
    1. Hebreos 12:22: “sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles”.
  3. Los ángeles son espíritus ministradores:
    1. 1º Reyes 19:5: “Y acostándose bajo el enebro[a], se durmió; y he aquí, un ángel lo tocó y le dijo: Levántate, come”.
      1. Footnotes:
        1. [a] 1º Reyes 19:5 O, una retama.
    2. Salmo 104:4: “que hace de los vientos sus mensajeros[a], y de las llamas de fuego sus ministros[b]”.
      1. Footnotes:
        1. [a] Salmos 104:4 O, ángeles, o, espíritus
        2. [b] Salmos 104:4 O, sus ministros llamas de fuego
    3. Lucas 16:22: “Y sucedió que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico y fue sepultado”.
  4. Aunque invisibles (porque son espíritu), pueden manifestarse a los seres humanos:
    1. Leer, Números 22:22-31
  5. Los ángeles ejecutan la voluntad de Dios:
    1. Salmo 78:49: “Envió sobre ellos el ardor de su ira, furia, indignación y angustia, un ejército de ángeles destructores[a]”.
      1. Footnotes:
        1. [a] Salmos 78:49 Lit., una delegación de ángeles del mal
    2. Salmo 103:20: “Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, Obedeciendo a la voz de su precepto”.
    3. Salmo 104:4: “que hace de los vientos sus mensajeros[a], y de las llamas de fuego sus ministros[b]”. (Ver Footnotes en 3 B.)
    4. Leer, Números 22:22-31
    5. Mateo 13:41: “Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad”.
    6. Apocalipsis 7:2: “Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar”.
    7. Apocalipsis 16:1: “Oí una gran voz que decía desde el templo a los siete ángeles: Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios”.
  6. Los ángeles alaban y sirven al Señor:
    1. Salmo 148:2: “Alabadle, vosotros todos sus ángeles; Alabadle, vosotros todos sus ejércitos”.
    2. Mateo 4:11: “El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían”.
  7. Algunos fueron elegidos por Dios para no caer:
    1. 1ª Timoteo 5:21: “Te encargo solemnemente en la presencia de Dios y de Cristo Jesús y de sus ángeles escogidos, que conserves estos principios sin prejuicios, no haciendo nada con espíritu de parcialidad”.
  8. Los ángeles caídos: Los ángeles caídos son aquellos que juntamente con Satanás se rebelaron fallándole a Dios posterior a la caída de Adán y Eva. La mayoría de los cristianos están de acuerdo con que un tercio de los ángeles cayó: “También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; 4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese” (Apocalipsis 12:3-4. Reina-Valera 1960).
    1. Los ángeles le fallan a Dios:
      1. Job 4:18: “Dios ni en sus ángeles confía, pues hasta ellos le fallan” (Traducción en lenguaje actual – TLA).
    2. Hay, y habrá juicio contra los ángeles que le fallaron a Dios:
      1. Mateo 25:41: “Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles”.
      2. 2ª Pedro 2:4: “Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio”.
      3. Judas 1:6: “Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día”.
  9. Jerarquía de los ángeles: Algunos eruditos piensan que existe una jerarquía de ángeles como se sugiere en el versículo  de Efesios 6:12: “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Reina-Valera 1960). En cuanto a esta jerarquía, es interesante notar que en los siguientes versículos, la palabra “principados”, o “principado”, es usada. En el griego, esta palabra tiene el prefijo “arche”, lo que sugiere, un arcángel.
    1. Romanos 8:38: “Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes[a]”.
      1. Footnotes:
        1. [a] Romanos 8:38 O, potestades; i.e., poderes espirituales
    2. Efesios 1:21: “muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo[a] sino también en el venidero”.
      1. Footnotes:
        1. [a] Efesios 1:21 O, mundo, o, tiempo
    3. Colosenses 1:16: “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él” (Reina-Valera 1960).
    4. Colosenses 2:15: “y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz” (Reina-Valera 1960).

Diferentes tipos de ángeles

  1. Serafines
    1. La palabra “serafines” (el singular es “saraph”) es probablemente una traducción de “alguien ardiente (con fuego)” y probablemente se derive de la imagen con fuego asociada con mucha frecuencia a la presencia de Dios.
      1. Ezequiel 1:27: “Entonces vi en lo que parecían sus lomos y hacia arriba, algo como metal refulgente que lucía como fuego dentro de ella en derredor, y en lo que parecían sus lomos y hacia abajo vi algo como fuego, y había un resplandor a su alrededor”.1
    2. Los serafines alaban al Dios tres veces santo:
      1. Isaías 6:2-3: “Por encima de Él había[b] serafines; cada uno tenía seis alas: con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies y con dos volaban. 3 Y el uno al otro daba voces, diciendo[c]: Santo, Santo, Santo, es el Señor de los ejércitos, llena está toda la tierra de[d] su gloria”.
        1. Footnotes:
          1. [b] Isaías 6:2 Lit., estaban de pie
          2. [c] Isaías 6:3 Lit., y decía
          3. [d] Isaías 6:3 Lit., la plenitud de toda la tierra es
  2. Querubines
    1. Son representados con alas, pies y manos; pero también son descritos como teniendo dos caras, y aun, cuatro caras:
      1. Ezequiel 41:18: “Y había esculpidos[a] querubines y palmeras; una palmera entre querubín y querubín, y cada querubín tenía dos caras”.
        1. Footnotes:
          1. [a] Ezequiel 41:18 Lit., hechos, y así en el resto del cap.
      2. Ezequiel 10:21: “Cada uno tenía cuatro caras y cada uno cuatro alas, y había una semejanza de manos de hombre debajo de sus alas”.
    2. Son considerados como los ángeles que guardan las cosas sagradas:
      1. El camino del árbol de la vida:
        1. Génesis 3:24: “Expulsó, pues, al hombre; y al oriente del huerto del Edén puso querubines, y una espada encendida que giraba en todas direcciones, para guardar el camino del árbol de la vida”.
    3. Estaban sobre el propiciatorio:
      1. Éxodo 25:19: “Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos”.
    4. Estaban bordados en la cortina del santuario y en las paredes del templo de Salomón:
      1. Éxodo 26:31: »Haz también una cortina de tela morada, tela azul, tela roja y tela de lino fino. Ordena que un artista borde en ella dos querubines”. (Traducción en lenguaje actual – TLA).
      2. 2º Crónicas 3:7: “También revistió de oro la casa: las vigas, los umbrales, sus paredes y sus puertas; y esculpió querubines en las paredes”.
    5. Leer también, Éxodo 25:18-22; Hebreos 9:5.
  3. Arcángel
    1. La palabra “arcángel” no se encuentra en el Antiguo Testamento; sin embargo, se mencionan a Miguel y Gabriel como arcángeles, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento:
      1. El arcángel Miguel:
        1. Referencias generales:
          1. Pasajes bíblicos
            1. Daniel 8:15-26gr9:21-27
            2. Judas 1:9: “Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda” (Leer también, 1ª Tesalonicenses 4:16).
          2. Como un ángel mensajero de Dios: De la misma forma como lo hace Gabriel, Miguel es también un mensajero de Dios.
          3. Como uno de los principales príncipes o gran príncipe:
            1. Daniel 10:13: “Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia”.
            2. Daniel 12:1: “En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo…” (Leer, Daniel 10:21)
          4. También actúa en batalla:
            1. Apocalipsis 12:7: “Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles” (Leer también, Daniel 10:13, 21; 12:1).
      2. El arcángel Gabriel:
        1. Como un ángel mensajero de Dios:
          1. Daniel 8:16: “Y oí una voz de hombre entre las márgenes del Ulai, que gritaba y decía: Gabriel, explícale a éste la visión”.
          2. Lucas 1:11-20, 26-38 (“26: “Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret”.
        2. Da entendimiento y sabiduría a la orden de Dios:
          1. Daniel 9:21-22: “aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. 22 Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento”.

Gobernadores y huestes espirituales

  • Efesios 6:12: “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Reina-Valera 1960).
    • No se sabe con certeza si estos “principados…potestades…gobernadores…huestes espirituales…” que habitan “en las regiones celestes”, son sólo una expresión que describe la clase de jerarquía y poder de los ángeles. Si es con referencia a un rango angelical de alguna clase, poco se sabe de su finalidad y apariencia. De acuerdo a la Traducción en lenguaje actual (TLA), los cristianos “…no luchamos contra gente como nosotros, sino contra espíritus malvados que actúan en el cielo. Ellos imponen su autoridad y su poder en el mundo actual”.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Achtemeier, Paul J., Th.D., Harper's Bible Dictionary, (San Francisco: Harper and Row, Publishers, Inc.) 1985.

 

 

 

 
 
CARM ison