Éxodo 13:17: “… Para que no se arrepienta el pueblo…”

Por, Matt Slick

  • Éxodo 13:17: “Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto”.

Tanto este versículo como el de Éxodo 4:9, son declaraciones condicionales, en las cuales Dios, demuestra conocer el futuro, declarando lo que sucederá si se toman diferentes opciones. Por ejemplo: “Si Ud. hace esto, entonces, esto es lo que le sucederá; si hace aquello, le sucederá aquello”. Debido a que el Señor es todo conocedor, Él sabe lo que sucederá ante ciertas situaciones. En Éxodo 13:17, Dios está declarando que Él sí sabía lo que le sucedería a la fe de las personas si les tocaba enfrentar a los filisteos en guerra. Por lo tanto, Él los lleva en una dirección diferente. Esto demuestra que Dios conoce el futuro y lo que sucederá bajo circunstancias diferentes.

Si, como afirma el teísmo abierto, de que Dios no conoce ampliamente el futuro sino solo el presente, ¿cómo entonces sabía lo que les sucedería a los judíos si se enfrentaban a los filisteos? A lo sumo, Dios estaba solo adivinando. Pero, ¿es esto cierto? ¿Está Dios adivinando? ¿Está Él esperando lo mejor al tratar de evitar la guerra con los filisteos para que Su pueblo no pierda la fe? ¿Es esta la forma como los teístas abiertos fomentan nuestra confianza hacia Dios?

Más bien, Dios simplemente nos está diciendo lo que sucedería bajo diferentes circunstancias, demostrando, finalmente, que Él conoce todo: “pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas.” (1 Jn 3:20).

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison