Fórmula bautismal: ¿Texto espurio?

Por, Carlos E. Garbiras

El siguiente artículo es la respuesta a una inquietud que nos llegó de una persona, vía correo electrónico a nuestro correo.

Correo electrónico:

Los anti-trinitarios tildan de espuria la fórmula bautismal trinitaria, diciente que el texto es una interpolación interesada.
Me gustaría saber cuales son los argumentos de su apología y cómo los desarrolla. Gracias.
Cordial saludo.

Respuesta de MIAPIC:

Es claro que cuando los herejes anti-trinitarios se acercan a las Escrituras, sus presuposiciones siempre les guiarán a encontrar lo que NO está, ni en el texto ni en el contexto. Es claro que los escritores de los 66 libros que consideramos la Biblia, nunca tuvieron la concepción mental de que Dios Hijo al encarnarse en la persona de Jesús, sólo inició Su existencia al momento de Su nacimiento. Tampoco concibieron a un “dios” que presenta sólo caretas o máscaras, presentándose en el Antiguo Testamento como “padre”, el cual es el mismo “hijo” en el Nuevo Testamento, quien a su vez, es el mismo “espíritu santo” enviado por la sola persona padre-hijo.

Sin embargo, permítame utilizar una muy buena definición de este grupo herético o no cristiano, agrupados en la Iglesia Pentecostal Unida o Solo Jesús, o Jesús Solo.

  • “Herejía del siglo III, según la cual en Dios sólo hay una persona como una es también su naturaleza: los nombres de Padre, Hijo y Espíritu Santo no son otra cosa sino aspectos diversos del Dios único, esto es, son modos de considerar a Dios en sus operaciones ad extra: como la creación, la encarnación, la efusión de la gracia. No existe, por tanto, Trinidad en Dios sino "monarquía" (de donde se le da también el nombre de monarquismo); y cuando decimos que el Hijo de Dios se encarnó y que sufrió pasión y muerte, es una simple manera de hablar, puesto que, en realidad, fue el mismo Padre quien sufrió y se encarnó y murió en la cruz (de donde también se les da el nombre de patripasianos). Los primeros padres de esta herejía parece ser que fueron Praxeas y Noeto, de primeros del siglo III, contra los que escribieron Tertuliano (Adversus Praxeam) e Hipólito romano (Contra Noetum); otros defensores de la herejía fueron, en Roma, Epígono, Cleomenes y Sabelio; del nombre de este último se llamó sabeliana a la secta modalista y duró hasta el siglo V combatida por Eusebio de Cesarea (Contra Marcellum y De ecclesiastica theologia) y por san Hilario de Poitiers (De Trinitate)”.1

Hasta este momento y en ninguno de los manuscritos encontrados ha faltado la declaración del Señor en la gran comisión y el de bautizar a los nuevos discípulos en el nombre de la Trinidad: del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Tampoco han podido demostrar los herejes modalistas o Jesús Solo, que el versículo en mención haya sido agregado después que la herejía fuera finalmente condenada en el s. III.

Comparación de este versículo con varias traducciones

Es interesante notar que cuando se compara este versículo (Mateo 28:19) con otras traducciones, siempre estará presente la Trinidad:

  • (IntEspWH+ [WH Griego Español]):  πορευθεντες 4198:V-AOP-NPM Habiendo ido en camino ουν 3767:CONJ por lo tanto μαθητευσατε 3100:V-AAM-2P hagan aprendedores παντα 3956:A-APN a todas τα 3588:T-APN las εθνη 1484:N-APN naciones βαπτιζοντες 907:V-PAP-NPM sumergiendo αυτους 846:P-APM a ellos εις 1519:PREP hacia dentro το 3588:T-ASN el ονομα 3686:N-ASN nombre του 3588:T-GSM de el πατρος 3962:N-GSM Padre και 2532:CONJ y του 3588:T-GSM de el υιου 5207:N-GSM Hijo και 2532:CONJ y του 3588:T-GSN de el αγιου 40:A-GSN santo πνευματος 4151:N-GSN espíritu
  • (IGNT: Interlinear Greek New Testament):  πορευθεντες 4198(5679)[GOING] ουν 3767[THEREFORE] μαθητευσατε 3100(5657)[DISCIPLE] παντα 3956[ALL] τα 3588[THE] εθνη 1484[NATIONS,] βαπτιζοντες 907(5723)[BAPTIZING] αυτους 846[THEM] εις 1519[TO] το 3588[THE] ονομα 3686[NAME] του 3588[OF THE] πατρος 3962[FATHER] και 2532[AND] του 3588[OF THE] υιου 5207[SON] και 2532[AND] του 3588[OF THE] αγιου 40[HOLY] πνευματος 4151[SPIRIT;]
    • Note usted la palabra FATHER, SON y HOLY SPIRIT, que en español es: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
  • (Versión King James): Go ye4198 [5679] therefore3767, and teach3100 [5657] all3956 nations1484, baptizing907 [5723] them846 in1519 the name3686 of the Father3962, and2532 of the Son5207, and2532 of the Holy40 Ghost4151
    • La Versión King James, una de las versiones más respetadas en el mundo, aun por los cultos no cristianos como los testigos de Jehová, los mormones, los adventistas, etc. De igual forma, se menciona la Trinidad.
  • Nuevo Testamento de la Biblia Aramea (Peshitta): “Por tanto, vayan y hagan discípulos en todas las naciones, y bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo”.
  • Latin Vulgate: “euntes ergo docete omnes gentes baptizantes eos in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti”.
  • La Traducción del Nuevo Mundo (La Versión de los testigos de Jehová): "Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo”.¿Bautizaron los discípulos en el nombre de Jesús o en la autoridad de Jesús o en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo?"

MIAPIC siempre ha enseñado que una de las reglas simples de la hermenéutica es que no se establece una doctrina en un simple versículo, sin haber estudiado el contexto.

Daría la impresión que los herejes tienen razón en cuanto a que en Hechos de los Apóstoles, los apóstoles bautizaron usando SOLO "en el nombre de Jesús". Pero si seguimos la regla simple mencionada anteriormente, no caeremos en herejías.

Tomemos por ejemplo, algunos versículos en bautizos y que mencionan "en el nombre de Jesús":

  • “porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que sólo estaban bautizados en el nombre del Señor Jesús” (Hechos 8:16).
  • “Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo.° Después de esto, le rogaron que se quedara por algunos días” (Hechos 10:48).
    • 10.48 Manuscritos inferiores, registran Señor Jesús.

Cuando estamos analizando un versículo o varios, o el mismo contexto, debemos buscar las palabras claves y analizarlas más profundamente. De este versículo tomamos la palabra “nombre” y buscaremos su significado según el contexto.

Esta palabra, “nombre” puede ser interpretada de formas diferentes. Veamos lo que el Diccionario Nuevo Testamento de W. E. Vine nos dice de esta palabra:

  • (II) de todo lo que un nombre implica, de autoridad, carácter, rango, majestad, poder, excelencia, etc., de todo lo que el nombre cubre; (b) del nombre de Cristo (p.ej., Mat_10:22 ; Mat_19:29; Jua_1:12 ; Jua_2:23; Jua_3:18; Hec_26:9 ; Rom_1:5 ; Stg_2:7 ; 1Jn_3:23; 1Jn_3:3 Juan 7 ; Rev_2:13 ; Rev_3:8); también las frases traducidas «en el nombre»; estas pueden ser analizadas como sigue: (1) representando la autoridad de Cristo (p.ej., Mat_18:5 ; con epi , «sobre la base de mi autoridad»); así en Mat_18:5 , falsamente, y en pasajes paralelos; como acreditado por el Padre (Jua_14:26 ; Jua_16:23, última cláusula); (2) en el poder de (con en , en; p.ej., Mar_16:17; Luc_10:17 ; Hec_3:6 ; Hec_4:10; Hec_16:18 ; Stg_5:14); (3) en reconocimiento o confesión de (p.ej., Hec_4:12 ; Hec_8:16; Hec_9:27-28) ; (4) en reconocimiento de la autoridad de, en ocasiones combinado con el pensamiento de apoyarse o reposar sobre (Mat_18:20 ; cf. 28:19; Hec_8:16 ; Hec_9:2, eis , hacia, hacia dentro; Jua_14:13 ; Jua_15:16; Efe_5:20 ; Col_3:17); (5) debido al hecho de que uno sea llamado por el nombre de Cristo o a que sea identificado con él (p.ej., 1Pe_4:14 , con en , en); con jeneken , por causa de (p.ej., Mat_19:29); con dia , a causa de, debido a (Mat_10:22 ; Mat_24:9; Mar_13:13; Luc_21:17 ; Jua_15:21 ; 1Jn_2:12 ; Rev_2:3). Para 1Pe_4:16 , véase Nota más abajo;
    • Nota: En Mar_9:41, la utilización de la frase en junto con el caso dativo de onoma (como aparece en los mss. más comúnmente aceptados) sugiere la idea de «por razón de» o «sobre la base de»; esto es, «debido a que sois mis discípulos»; 1Pe_4:16 : «en este nombre», véase vm, siguiendo los mss. más comúnmente aceptados, puede tomarse de la misma forma.

¿En “el nombre” de quién o “bajo la autoridad de quién” vino el Hijo?

  • “Yo he venido en el nombre de mi Padre, y no me recibís, si otro viene en su propio nombre, a ése recibiréis” (Juan 5:43).
    • Es claro que el Hijo, reconocía que había sido acreditado como representante del Padre, y autorizado por el Padre mismo; el Hijo no vino a encarnarse en la persona de Jesús con Su propia autoridad. Vemos entonces, al Padre, dándole al Hijo la representación y autoridad de parte del Padre al Hijo.

Aunque mundano, este ejemplo nos ilustra lo que significa "en el nombre". Una persona que ha cometido un crimen, debería tener un representante; en este caso, un abogado. Cuando el abogado es contratado por su cliente, el primero siempre obrará y actuará “en (el) nombre de” o “con autoridad de” su cliente. Esto se debe a que el cliente le ha dado autoridad para actuar en su nombre.

Otros ejemplos bíblicos de "en el nombre de":

  • “Pedro dijo: No tengo plata ni oro; pero lo que tengo te doy: En el nombre de Jesús de Nazaret, el Mesías, ¡anda!” (Hechos 3:6).
  • “para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra” (Filipenses 2:10).

En los casos anteriores, se entiende que es en la autoridad de Jesús (de Nazaret, el Mesías) que el cojo se levanta, siendo “fortalecidos sus pies y sus tobillos” (Hechos 3:7). Y el pasaje de Filipenses 2:10 muestra claramente que ante ese “nombre”, “en el nombre de Jesús”, se doblará toda rodilla.

En ambos casos se refiere a la autoridad que tiene Jesús, la cual, le fue dada por Su Padre.

Contexto de la fórmula trinitaria en el bautismo

  • “Entonces Jesús se acercó y les habló, diciendo: Toda potestad me ha sido dada en el cielo y en la tierra, 19 Id pues, discipulad a todas las gentes, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles a guardar todas las cosas que os mandé. He aquí Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin de los siglos” (Mat 28:18-20).

En este contexto, la palabra clave que nos ayudará a definir la palabra “nombre” es “potestad”, la cual es, “exousía de G1832 (en el sentido de capacidad); privilegio, i.e. (subj.) fuerza, capacidad, competencia, libertad, u (objetivamente) maestría (concretamente magistrado, sobrehumano, potentado, símbolo de control), influencia delegada:- autoridad, derecho, dueño, jurisdicción, libertad, poder, potencia, potestad”.2
Jesús revela entonces que Él tiene toda autoridad, derecho, jurisdicción, poder, potestad, no en parte, sino toda, afirmándolo en el siguiente versículo al afirmar la fórmula trinitaria, “en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.

Aquí está toda la autoridad descrita por Jesús, afirmando claramente, que toda la Autoridad del Padre, la Autoridad del Hijo (de Él mismo), y la Autoridad del Espíritu Santo, se concentra solamente en la persona de Jesús.
Por esta razón leemos en los pasajes subsiguientes –en el caso de Los Hechos de los apóstoles– no una fórmula bautismal, sino con la autoridad del Hijo al efectuarse el bautismo; y esta autoridad es, “en el nombre de Jesús”, o “con la autoridad de Jesús”. Autoridad que se deriva de la fórmula dada por el Señor en Mateo 28:19 en el acto bautismal.

Entonces, cuando los escritores neotestamentarios registraban el momento del bautismo con la expresión “el nombre de Jesús”, no estaban describiendo la fórmula bautismal “en el nombre de Jesús”, sino que describían la autoridad con que bautizaban; con la autoridad de Jesús tal como lo había ordenado el Señor antes de Su ascensión a los cielos.

Prueba histórica después de la era apostólica que confirma que la expresión: “en el nombre de Jesús” no era la fórmula bautismal, sino la declaración de quien tenía la autoridad para bautizar con la fórmula trinitaria:

  • “Bautizad de la siguiente manera: Después de explicar todos estos puntos, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, en una corriente de agua. Pero si no hay una corriente de agua cercana, en otro cuerpo de agua, si no la hubiera fría que sea agua caliente pero si no tienes ni una ni otra, vuelca agua sobre la cabeza tres veces en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Y que nadie coma o beba de la Eucaristía sino aquellos bautizados en el nombre del Señor. Porque concerniente a esto el Señor ha dicho: ‘No deis a los perros lo que es santo’” (La Didaché [50-70 d. C.])

¿Ya notó las expresiones “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” y “en el nombre del Señor“?

Otros pasajes que usan “en el nombre de…”

  • “Quien cree en Él, no es juzgado; el que no cree, ya ha sido juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito Hijo de Dios” (Juan 3:18).
    • Si usted no ha creído en la autoridad del Unigénito Hijo de Dios que le fue dada por Su Padre, “ya ha sido juzgado”. Como los judíos, los cultos no cristianos no creen “en la autoridad de, en la potestad de” el Hijo.
  • “Y llamándolos, les ordenaron que de ningún modo hablaran ni enseñaran en el nombre de Jesús” (Hechos 4:18).
    • ¿En la autoridad o con la autoridad de quién hablaban los judíos? ¿Del Padre o del Hijo?
  • “Pero Bernabé lo tomó consigo y lo llevó ante los apóstoles, y les contó cómo había visto al Señor en el camino, y que Éste le había hablado, y cómo, en Damasco, había predicado con denuedo en el nombre de Jesús” (Hechos 9:27).
    • ¿Por qué Bernabé “había predicado con denuedo”? Porque se le había designado como representante del Señor y tenía autoridad para hablar en Su Nombre; en el Nombre de Jesús.

NOTA: Si desea, revise en una concordancia electrónica, la frase, “en el nombre” para determinar por usted mismo que es “en la autoridad de”.

CONCLUSIÓN

Como cristianos, bautizamos con la fórmula trinitaria; y lo hacemos en la autoridad delegada por Jesús a nosotros. De la misma manera cuando predicamos el evangelio lo hacemos por la autoridad que Él nos delegó. En el “nombre de Jesús” no es una fórmula bautismal. Más bien, como hijos de Dios, obedecemos al Hijo quien nos ordenó bautizar en Su Nombre pero mencionando Su mandato bautismal de hacerlo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

  • 1. http://www.mercaba.org/Herejia/modalismo.htm
  • 2. e-Sword

 

 

 

 
 
CARM ison