¿Fue el pecado de Adán y Eva una bendición para la raza humana?

warning: call_user_func_array() [function.call-user-func-array]: First argument is expected to be a valid callback, 'nodereference_autocomplete_access' was given in /var/www/carm.org/includes/menu.inc on line 454.

Por, Carlos E. Garbiras

El siguiente es un correo enviado por un mormón de cualquier país del mundo (debido a que todos sostienen la misma teología herética), donde argumenta que para ellos, la transgresión o pecado de Adán, "fue una bendicion mas que una maldicion" y que si Adán y Eva no hubieran pecado, sus "ojos no hubieran sido abiertos" y no habrían descubierto que estaban desnudos y que debido a este descubrimiento (el de estar desnudos), fue que Adán y Eva pudieron tener relaciones sexuales y así concebir a toda la raza humana trayendo a existencia los "seres preexistentes" que vivían (y viven) en algún lugar del vasto universo y que habrían nacido (y de hecho, deben estar todavía naciendo) de la relación sexual entre el dios mormón (el cual una vez fue un hombre) y su esposa diosa (la cual tambien fue una mujer) cuyo matrimonio continúa hasta hoy día en este estado de "exaltación." Nuestros comentarios están en verde. Nota: A menos que se indique lo contrario, las citas son tomadas de la RV60.

Comentario del mormón: "No se a quien contactar, pero me gustaria explicar algunas de sus aseveraciones que tiene acerca del mormonismo, tengo 40 anos de ser miembro de esta hermosa Iglesia, si usted conciera la estructura interna de la Iglesia quedaria usted asombrado, yo no que es miapic, suena como catolico pero no estoy seguro, soy *** y resido en ***, por el momento solo quisiera aclararle el poco parrafo que usted escribio acerca de la creencia que tenemos de Adan y Eva cuando ellos estuvieron en el paraiso o jardin de Eden, cuando la serpiente antigua se acerco a Eva y le tento para transgredir, que hubiese pasado si eva no hubiera comido de ese fruto del arbol de la ciencia del bien y del mal, podriamos decir que la serpiente dijo una verdad a medias y lo podemos leer en Genesis 3,6, si ellos no hubiesen transgredido ni usted ni yo ni la raza humana estariamos aqui, por que despues de esta trangresion sus ojos fueron abiertos y se dieron cuenta que estaban desnudos, por eso nosotro pensamos que este hecho fue una bendicion mas que una maldicion, por que gracias a esto Adan pudo conocer a su esposa y Eva concibio y dio a luz un hijo y su nombre fue Cain, y de alli vino toda la raza humana y por ello usted esta aqui, asi es que si usted dice que lo celebramos bueno lo celebramos, no por el pecado sino por la oportunidad de tomar nuestro segundo estado que es la permanencia fisica en este mundo mortal…"

Respuesta: Señor mormón: Cordial saludo.

Indudablemente que no ha leído acerca de MIAPIC. Simplemente leyó el artículo y emocionado decide argumentar, pero sin profundizar acerca del ministerio. Este es, una vez más, un síntoma común de los mormones –y sin ofender– los cuales, y basado en la experiencia, se dejan llevar de sus emociones. Nosotros no somos católicos romanos. Somos cristianos, y esto, es muy diferente.

Comentario: Como sucede con todos los no cristianos que nos escriben (Y este es un argumento absoluto), nunca investigan ni el origen del artículo de nuestra página o su autor, ni tampoco el trasfondo bíblico de quienes trabajamos para este ministerio. Por lo tanto, sus argumentos siempre empiezan con el pie izquierdo: Es decir, equivocados. ¿Por qué este mal estará tan generalizado entre los adherentes a los cultos no cristianos? En fin. Esperamos que se tomen el trabajo de leer con mucho cuidado, la letra menuda, porque esto demuestra que cuando entran a servir al dios de este mundo en sus cultos no cristianos, nunca tuvieron cuidado de leer o entender las supuestas "doctrinas" más profundas como las que enseñan tanto los mormones como los testigos de Jehová, etc. O sea, la letra menuda.

Dividiré sus argumentos para que las respuestas sean más sencillas de leer y así, Ud. pueda volver a argumentar, si desea continuar.

La creación de la mujer

  • Génesis 2:18, 22: “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.”
  • Génesis 3:16-20, 22: “16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. 17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. 19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. 20 Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes. 22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.”

Analizaré los diferentes versículos, los cuales le mostrarán en el contexto general de la Biblia, que la maldición de Dios no solo fue para Adán y Eva, sino que también fue para todos los hombres y para la creación en general, y que aunque tengamos que pagar por nuestros pecados de forma individual (como descendientes de él), también llevamos su maldición o su pecado. Además, no existe ningún versículo en la Biblia que afirma que la raza humana fue bendecida por el pecado de Adán para que los seres “preexistentes” pudiéramos nacer en esta tierra materializándonos. Ahora bien, si tiene base bíblica para apoyar su teología de la "preexistencia" de los seres humanos en forma espiritual antes de nacer en forma física, incluya, por favor, pasajes contenidos en la Biblia cristiana.

El v. 16, afirma, “multiplicaré”. Esta palabra, proviene del hebreo, “‘rabá’ raíz primaria; aumentar (en cualquier respecto):- abundancia, abundante, amontonar, amplio, aumentar, cantidad, colmar, crecer, criar, dar demasiado, dominar, engrandecer, ensanchar, exceder, exigir, ganancia, mantener, mayor, mucho, multiplicación, multiplicar, numeroso.”1

Este “multiplicaré” indica que, al dolor normal de un parto, Dios “aumentaría, ampliaría, daría demasiado, etc…” dolor a Eva para parir sus hijos. Por lo tanto, aquí se está afirmando que Eva, y antes del pecado iba a dar a luz a los hijos de Adán para así, poblar la tierra. Pero no fue por causa del pecado o de la transgresión que Eva iba a tener la oportunidad de tener hijos físicos. Tampoco tuvieron relaciones sexuales porque el pecado “les abrió” los ojos, descubrieron que estaban desnudos y decidieron entonces, tener relaciones sexuales.

Quienes le enseñaron esta doctrina –de que por la transgresión de Adán y Eva es que nosotros estamos aquí– están bastante equivocados. Porque no fue así y la Biblia enseña otra cosa. Por lo tanto, no tiene razón de celebrar. Le aconsejo que lea y vuelva a leer el pasaje en la versión de su Biblia, y revise bien la terminología.

El v. 17, dice:

  • “Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.”

Si Ud. después de leer este versículo considera seguir “celebrando” esta maldición (o las que vienen a continuación), le pido que estudie lo siguiente:

La palabra “maldita”, viene del hebreo “‘arar’ raíz primaria; abominar:-  maldecir severamente, maldición, maldito.” La palabra “dolor”, viene del hebreo “‘itstsabón’ de H6087; preocupación, i.e. labor o dolor:- dolor, trabajo.”2

Y ambas palabras NO merecen ninguna celebración. De hecho, ninguno de los versículos posteriores merece ninguna alabanza por la transgresión cometida por Adán.

Leamos el v. 22:

  • “Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.”

Cuando Jehová Dios, afirmó, “y viva para siempre”, ¿a qué vida se estaría refiriendo? ¿Y por qué cree que los expulsó del huerto?

El Nuevo Testamento y Adán

  • Romanos 5:14: “No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.”

La muerte –tanto espiritual como la física– es la consecuencia de la “transgresión” de Adán. La palabra griega para “transgresión”, es: “‘parábasis’ de G3845; violación:- infracción, transgresión.”3 ¿Y qué es transgredir la Ley de Dios, sino pecar?

Otras consecuencias de la caída

Los mormones, al celebrar el pecado de Adán, se olvidan de las consecuencias adicionales que trajo este transgredir de la Ley de Dios. Recordemos los anteriormente mencionados:

  1. Dios aumentaría “en gran manera los dolores” en las preñeces, no solo de Eva sino también en el de todas las mujeres de la raza humana.
  2. v. 16: “A la mujer, Dios predijo sujeción al hombre, y sufrimiento… La palabra ‘itstsabón’ representa tanto el dolor físico como el mental. Eva cumpliría sus anhelos y deseos femeninos, pero no sin agonía.”4
  3. v. 17: “Las dificultades físicas, el trabajo penoso, vejaciones frustrantes y una dura lucha fueron la parte señalada para el hombre, que fue definitivamente juzgado como pecador culpable… Adán tenía solamente que ‘labrar’ el huerto (2:15)… Pero ahora Dios pronunció una maldición especial sobre la tierra… El hombre tendría que trabajar intensamente cultivando el suelo a fin de que produjera para las necesidades de la vida… El tráfago, las dificultades, y el cansancio constituirían su suerte diaria. Para Adán como para Eva, el pecado les demandaba una dura paga.”5

Otras consecuencias

  1. La creación
    1. Romanos 8:19-21: “La creación, en efecto, espera con impaciencia que se nos descubra lo que serán los hijos de Dios. 20 Sometida a la caducidad, no voluntariamente, sino porque Dios así lo dispuso, abriga la esperanza 21 de compartir, libre de la servidumbre de la corrupción, la gloriosa libertad de los hijos de Dios.” (La Palabra [España] [BLP]).
      1. Comentario: Indudablemente la creación toda, sufrió también la “corrupción” por causa del pecado.
  2. La muerte espiritual y física
    1. Génesis 2:17: “mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.”
    2. Génesis 3:19: “Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.”
      1. Comentario: Este mandato fue antes de la transgresión; y se cumplió de manera efectiva: El hombre, creado para estar en una eterna comunión con Dios, al pecar sufrió tanto la muerte espiritual (Ro 3:23) como la física (Gn 3:19.)
    3. Romanos 3:23: “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,”
    4. Romanos 5:12: “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.”
    5. Romanos 5:17: “Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.”
  3. El pecado invade al resto de la humanidad: Continúa con Caín y sigue con el resto de los hombres.
    1. Génesis 4:8: “Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.”
    2. Génesis 6:5: “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.”
    3. Salmo 53:3: “Todos se han desviado, a una se han corrompido; no hay quien haga el bien, no hay ni siquiera uno” (La Biblia de las Américas [LBLA]).
    4. 1ª Juan 1:8: “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros” (La Biblia de las Américas [LBLA]).

En la teología cristiana lo animal viene primero; después, lo espiritual

De acuerdo a su teología mormona, lo espiritual viene primero. O sea, primero Uds. los mormones eran espíritu en la preexistencia y después se convirtieron en personas físicas. ¿Correcto? Pero miremos lo que dice la Escritura y aprendamos qué es lo que es primero, porque NO existe ningún versículo en mi Biblia cristiana que afirme que nosotros éramos  primero seres espirituales que vinimos a ser hombres físicos; al contrario, lea lentamente lo que dice la Biblia:

  • 1ª Corintios 15:45-49: “45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. 46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. 47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. 48 Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. 49 Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.”

¿Entonces? ¿Cómo quedamos Sr. mormón? Si nosotros hubiéramos tenido una preexistencia espiritual –así como también erróneamente enseñan la preexistencia espiritual de Cristo– el Espíritu Santo NO hubiera inspirado a Pablo para que lo escribiera en este orden. Por lo tanto, el orden que Uds. establecen NO es bíblico. Note además que Pablo inicia el v. 45 con estas palabras: “Así también está escrito.” O sea, esta enseñanza es mucho más antigua que la de Uds.

¿Y qué es la “imagen celestial”? (Al final del v. 49.) ¿Un cuerpo espiritual? NO. La imagen celestial es la nota final en cuanto a la naturaleza del cuerpo resucitado, el cual será como el propio cuerpo glorioso de Cristo. Repito: Más NO es espiritual.

El siguiente comentario se lo incluyo para que pueda entender que lo que Uds. afirman NO es bíblico. Esto es lo bíblico: Primero lo físico y después lo espiritual:

  • "Pablo quiere afirmar que el cuerpo resucitado es radicalmente diferente al cuerpo mortal tanto como lo es la planta que brota de la semilla sembrada. El cuerpo sepultado no es igual al cuerpo resucitado, porque experimenta una transformación. Para demostrar esta diferencia entre el cuerpo mortal y el de la resurrección, Pablo recurre a cuatro antítesis. La primera es que el cuerpo que muere es susceptible a la descomposición, ya que forma parte de un mundo de corrupción (ver Rom_8:21). En cambio, el cuerpo resucitado es imperecedero, y no sufre los efectos de la desintegración. La segunda antítesis afirma que el cuerpo que se sepulta está caracterizado por la deshonra o la humillación. Este cuerpo sufre la desgracia. El cuerpo resucitado, sin embargo, goza de brillantez de luz o gloria (ver Rom_6:4; Rom_8:17; Phi_3:21). La tercera antítesis recalca la absoluta diferencia entre la debilidad y la fuerza. El cuerpo mortal está plagado de lo enclenque, lo enfermizo, lo raquítico. No es así con el cuerpo resucitado; este se caracteriza por la fuerza, la potencia, el poder. Esta característica en la resurrección no se atribuye al ser humano sino al poder del Dios resucitador. La última antítesis tiene que ver con la diferencia entre el cuerpo físico y el cuerpo espiritual. El cuerpo físico o natural (psukikon G5591) sufre todas las limitaciones de lo mortal. La palabra griega da la idea de un cuerpo humano animado por el “alma” o principio vital, la vitalidad, la vida. Pero esta vitalidad es pasajera y limitada. De forma contraria, el cuerpo espiritual (pneumatikon G4152), es imbuido por el Espíritu Santo, hecho apto para estar en la presencia de Dios en la era venidera. El cuerpo físiconatural sirve para esta era; hace falta un nuevo cuerpo creado por el Espíritu que sirva en la presencia de Dios en el futuro. Es claro que para Pablo el cuerpo natural pertenece a todos los hombres; el cuerpo espiritual ha de pertenecer sólo a los redimidos en Cristo."6

Conclusión

  1. La transgresión o sea, el pecado de Adán tuvo consecuencias en la raza humana: Muerte espiritual y muerte física. En la muerte espiritual, el hombre inmediatamente nace, está destituido de la gloria de Dios por causa del pecado de Adán:
    1. Romanos 3:9, 23: “9 ¿Qué, pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,”
      1. Creo que no hay necesidad de explicar la muerte física: El hombre tiene contados sus años en la tierra, por causa se la transgresión de Adán.
  2. Que ninguna alabanza podremos declarar por la transgresión de Adán.
  3. Que Adán y Eva no tuvieron relaciones sexuales porque sus “ojos fueron abiertos”. Tuvieron relaciones sexuales porque debían tenerlas para poblar la tierra. Esa posición mormona es muy similar a la que tienen todavía algunos círculos católicos y algunos cristianos legalistas, que consideran que las relaciones sexuales fueron la causa por las que Adán y Eva “pecaron”. Aquí, Uds. los mormones, consideran que por el pecado, Adán y Eva tuvieron relaciones sexuales. De acuerdo a la teología mormona, significaría que si los “ojos” de Adán y Eva no “hubieran sido abiertos”, ¿nunca hubieran tenido relaciones sexuales?
  4. En ninguna parte de la Biblia se enseña que lo “espiritual” fue primero. Todo lo contrario: Primero lo animal, lo físico, y después, lo espiritual. No es como enseñan Uds.

Si tiene algún comentario o argumento en mis puntos, le agradezco que los responda en orden. Por favor, no me envíe cientos de páginas de sus profetas. Responda bíblicamente.

Cordialmente,

Carlos E. Garbiras
Director de MIAPIC

  • 1. e-Sword.
  • 2. e-Sword.
  • 3. Ibíd.
  • 4. Comentario Bíblico Moody – Antiguo Testamento, pág. 18.
  • 5. Ibíd.
  • 6. Comentario Bíblico Hispano.

 

 

 

 
 
CARM ison